“La particularidad de la pandemia es que todo esto lo hicimos autónomamente aislados, trabajando por redes sociales y con plataformas de videollamadas para poder filmar y proyectar cortos”, cuenta Daicich. En cuanto a la experiencia de trabajo de este año comenta que fue híbrida, es decir, de cursada virtual y presencial. Las ideas de cada cortometraje fueron discutidas internamente en cada uno de los grupos, por fuera del espacio áulico y también dentro del campus.
A lo largo del cuatrimestre los alumnos van trabajando y puliendo esas ideas, con ayuda del equipo docente, para luego ser transmitidas al guión final. “De esta manera pudieron desarrollar desde la imagen fija hasta la dramaturgia, ver las corrientes cinematográficas y, finalmente, todo ese análisis se puso a discutir en cada grupo para ver cómo iban a llevar a cabo esas historias”, afirma Daicich.
Los tópicos que recorren cada una de estas piezas audiovisuales son amplias, van desde el aislamiento en la pandemia hasta temas como la violencia de género, derechos humanos, trabajo, entre otras. “Se trata de temáticas y realidades que el alumnado mantiene como cercano a su mundo”, dice el docente. En cuanto a la presentación de la muestra, estarán presentes tanto Daicich como Julián Moreno, auxiliar graduado de la UNM. Además, participarán los estudiantes que integraron las cursadas de esta materia.
En cuanto a la importancia de que los estudiantes de la carrera de Comunicación Social tengan la oportunidad de pensar y producir piezas audiovisuales de este tipo, Daicich menciona: “Ellos reconocen e identifican que el mundo audiovisual es su mundo cotidiano y que esto les da una caja de herramientas para narrar con ese universo. El mundo que ellos ven, después lo construyen desde una historia y lo exponen en términos de narrativa”. Por último, cabe destacar que la actividad no requiere inscripción previa ya que es libre y gratuita.