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Estudiante de Comunicación Social (UNM)

Negocios minoristas: menos inflación pero menos ventas

Aunque disminuye el aumento de los precios, almacenes, kioscos, y tiendas venden cada vez menos. ¿Qué alimentos dejó de comprar la gente? ¿Qué pasa con la ropa? Hablan los comerciantes.

Comprarse ropa, un drama para la mayoría de la población, castigada por el ajuste. Fotos: Valentina Bellomo, de Anccom.

Las ventas minoristas cayeron un 1, 7 % en noviembre, en comparación con el mismo mes de 2023, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Tantos almaceneros, kiosqueros y rubros como indumentaria, registran caídas en la facturación, por lo que buscan estrategias e ideas creativas para llevar adelante y sostener de alguna manera las persianas abiertas.

A consecuencia de la caída en el consumo también caen las ganancias promedio que venían teniendo los últimos meses, ya que estas son menores a las del año anterior. Aun así, los comerciantes tienen esperanza que en fin de año, las ventas crezcan.

Almacenes ajustados

Jessica es dueña de un mini almacén-kiosco de la ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires que abre en su casa de 8 de la mañana a 21 horas: “La situación me afecta porque se vende menos”. La ventaja es que no paga alquiler y en ese caso hace una pequeña diferencia con respecto al comerciante que alquila.

Otro caso es el de Carmela, que tiene un polirrubro (almacén, quiosco, verdulería),  paga alquiler y  dice: “La economía en mi negocio me afectó demasiado, disminuyó mucho la venta y los gastos encarecieron, creo que el porcentaje de caída fue mucho más que un 17%”.

Leandro, en tanto, es dueño de varios kioscos que tiene en Moreno. Él comenta: “No se vende”. Paralelamente los comerciantes manifiestan las situaciones por las que hoy tienen que atravesar ante la caída de las ventas, como buscar más recursos para no caer en el cierre.

¿Qué estrategias utilizan para mantener las ventas? En algunas coinciden los comerciantes en que unas de ellas es buscar ofertas en los mejores mayoristas de la zona, ya que hay bastante competencia entre ellos. “Ponemos promociones y agregué rubro almacén, con artículos de limpieza y reemplacé la venta de cigarrillos por artículos más rentables y vendibles”, expresa Leandro, como otro recurso.

No obstante, ante la caída en el poder adquisitivo hay productos que se dejan de comprar, por más herramientas que lleve a la práctica el comerciante. De acuerdo a las fuentes consultadas, lácteos, pan, fiambres, frutas y verduras están entre los alimentos que los clientes recortaron.

Desde el rubro kiosco, aunque ya es un polirrubro.  el negocio de Leandro se ha ido convirtiendo también en almacén para ir paliando la situación financiera y económica de su negocio. Relata: “En invierno tuve que dejar de traer bebidas para trabajar más con las harinas (galletitas, alfajores, cereales, etcétera.) y ya llegando setiembre apunté al consumo de bebidas”.

Salvar la ropa

Nos preguntamos qué sucede con el rubro indumentaria. ¿Pasará lo mismo que con los alimentos? “Las ventas disminuyeron, la mercadería al comprar está más cara, los clientes se fijan mucho más en el precio”, dice Valeria, que tiene un comercio de indumentaria de venta minorista para dama con talles grandes, en la localidad de Moreno-

¿Qué estrategia usa para sostener las ventas? “Sumo muchas promos bancarias, doy facilidades de pago y descuento en efectivo”, explica ella. Algo interesante que se está manteniendo en algunos comercios es el pago en efectivo, claro eso se debe a que los gastos de Posnet  también tienen un recargo del 10% y son trasladables al cliente.

Los comercios en general requieren de stock, caso que no se está dando en la actualidad. “Me endeudo para tener el mismo stock, ya que mi rubro requiere de variedad de diseños, pantalones, remeras, vestidos, colores de modas, aunque los consumidores hoy preguntan mucho por los precios, ya no tienen tan en cuenta la calidad, salvo excepciones”, asegura Valeria.

Ante la pregunta de cómo son las ventas con inflación a la baja, ella es categórica: “Vengo vendiendo menos”.

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