Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Estudiante de Comunicación Social (UNM)

“La libertad de expresión es un derecho que está en el espíritu de la Defensoría del Público”

La titular de la Defensoría del Público aborda las características de las coberturas de radio y tv, los discursos de odio y las acciones que realiza el organismo.
Foto: gentileza Anccom. Autora: Magalí Druscovich

Miriam Lewin, con una larga trayectoria en el periodismo de investigación y amplia experiencia en radio, televisión, medios gráficos y digitales, decidió encarar una nueva etapa y asumir un rol institucional como Defensora del Público, desde 2020.

En una entrevista con ANUNM, ella cuenta sobre el presente del organismo y nos adelanta los futuros proyectos que tiene con su equipo.

¿Cuál es el rol actual de la Defensoría del Público?

La Defensoría del Público fue creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una ley con un espíritu muy democrático y profundamente debatida a lo largo y a lo ancho del país. Se sancionó en el 2009 porque los medios de comunicación estaban rigiéndose por una ley que databa de la época de la dictadura. Uno de los ejes que inspiraron esta norma fue la necesidad de pluralidad de voces, es decir, que no se escucharan solamente algunas posturas y mensajes que difundían los medios de comunicación que están concentrados en manos de algunos pocos grupos económicos.  La Defensoría tiene como objetivo promover el derecho a la comunicación.

Somos un canal para recibir las consultas y los reclamos de las audiencias de los medios audiovisuales y actuamos siempre con un espíritu de diálogo y de acercamiento de posiciones. Si nosotros recibimos un reclamo sobre aquello que se dijo en un medio, no tenemos capacidad de multar o sancionar ese medio, lo que hacemos es contactarnos y plantearle una reparación que puede ser una capacitación en la temática o un derecho a réplica.

¿Cuál es el objetivo central del organismo?

Buscamos promover un cambio cultural y que desde las redacciones se utilicen todos los instrumentos que nosotros damos, como por ejemplo las recomendaciones para las coberturas mediáticas responsables de distintas temáticas: géneros, discapacidad, niñes y adolescencia, trata con fines de explotación sexual y laboral, violencia política contras las mujeres o por razones de género, etcétera. Tenemos un montón de decálogos de muy fácil consulta que acercamos a las redacciones. Para que un periodista o una periodista que está en un contexto sumamente precarizado y no tiene tiempo para capacitarse tenga la información para hacer cualquier cobertura sin vulnerar derechos.

¿Considera que cuando esas guías no se ponen en práctica por los medios es por falta de voluntad o capacitación?

Una cosa son los medios y otra son los trabajadores y trabajadoras. Yo creo que las condiciones en las que se trabaja en este momento, con la inestabilidad y la enorme desocupación que se potenció con la pandemia, operan a favor de que se generen coberturas que no son adecuadas. Por lo general no tiene que ver con prejuicios o aversión contra un colectivo, sino que falta la reflexión o la información y nosotros damos en todas las redacciones capacitaciones gratuitas en todas las temáticas. Muchas veces se habla de los medios en general, pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo un medio de la ciudad de Buenos Aires que tiene posibilidades de capacitar a su personal y un medio pequeño del interior.

Yo creo que en la mayoría de los casos cuando se comete desde los medios una vulneración de derechos no hay una mala intención o prejuicio sino simplemente falta de tiempo para la capacitación.

¿Cómo encontró la Defensoría cuando asumió?

La Defensoría venía de un período de acefalía desde la salida de la primera defensora Cynthia Ottaviano en noviembre del 2016. En este período el organismo siguió funcionando por la voluntad de sus trabajadores y trabajadoras. Después hubo una etapa de intervención bajo el macrismo en el que la política fue la del desánimo y la paralización. Cuando yo asumí, que fue en pleno aislamiento, hubo que poner a funcionar el organismo en modo virtual y eso la verdad que fue un desafió, pero a pesar de las dificultades pudimos inmediatamente volver a la acción y pusimos nuevamente la Defensoría del Público de pie. En las últimas semanas ya comenzamos a viajar a distintas provincias y territorios, estuvimos en Bariloche dialogando con las comunidades mapuches que están siendo criminalizadas y estigmatizadas y con los medios que habían sido objeto de reclamos por esa vulneración de derechos. Anduvimos también en Neuquén, Córdoba, Salta, Jujuy y fuimos al Partido de La Costa con nuestro tráiler. Salimos a la calle nuevamente.

Foto: gentileza Anccom. Autora: Magalí Druscovich

¿Cómo se les pone un límite a los discursos de odio sin limitar a la vez la libertad de expresión?

Considero que la libertad de expresión es un derecho que está en el espíritu de la Defensoría del Público. Yo fui víctima de la dictadura y sobreviviente de los centros clandestinos de detención, de manera que nunca podría estar embarcada en ningún tipo de política u acción autoritaria.  Creo que el derecho a la libertad de expresión es el derecho de todos y todas, cuando hay un colectivo más débil o expuesto que está siendo atacado o criminalizado en un medio de comunicación se esta vulnerando el derecho a la libertad de expresión, de manera que la defensoría respalda y promueve la libre expresión de todos los sectores. Cuando hay alguna expresión discriminatoria o criminalizante por parte de un medio en perjuicio de alguno de los colectivos más débiles nosotros actuamos para tratar de reparar, nunca con un espíritu sancionatorio porque nosotros no podemos aplicar ni siquiera una multa, pero tratamos de ayudar a la reflexión y al acercamiento de posiciones.

¿Las audiencias están más atentas y buscan una comunicación responsable por parte de los medios?

Totalmente, sobre todo en lo que tiene que ver con género o discursos homofóbicos o de discriminación hacia la mujer. Las agrupaciones feministas y las mujeres y diversidades en general se han apropiado fuertemente de la Defensoría como instrumento, también las personas con discapacidad o las organizaciones que trabajan la temática de comunicación y discapacidad. Nosotros tenemos un observatorio de accesibilidad, que trabaja con más de sesenta integrantes y un consejo asesor que está haciendo un diagnóstico de esta situación para ver de que manera se puede revertir.

Uno de los principales puntos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es ponerle fin a la concentración. ¿Cuál es la situación actual de los medios comunitarios alternativos de nuestro país?

Los medios comunitarios alternativos, las radios universitarias, escolares, cooperativas y todos los medios sin fines de lucro tienen un rol central en una democracia y esto está convalidado por organismos supranacionales como Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos. Yo creo que uno de los principales desafíos es la sostenibilidad de estos medios. En pandemia muchos de ellos desgraciadamente han tenido que dejar de transmitir a pesar de tener una frecuencia asignada porque no tienen acceso a la publicidad y no hay una distribución equitativa de la pauta oficial. La subsistencia de estos medios se encuentra en peligro.

A principio de este año volvieron a realizarse las audiencias púbicas y hace poco fue la última. ¿De qué se trata esta iniciativa?

Las audiencias públicas están establecidas por ley, la Defensoría del Público tiene la obligación de escuchar a las audiencias, es decir, escuchar a los públicos y recibir sus opiniones, reclamos y propuestas. Pueden participar todas las personas residentes en el área, instituciones, estudiantes, académicos, activistas de distintos temas, ciudadanos y ciudadanas. Los reclamos de las audiencias tienen que ver con la falta de accesibilidad en los medios para las personas con discapacidad, con la falta de perspectiva de género en las coberturas incluso en la publicidad, con la sostenibilidad de los medios cooperativos y otro gran reclamo es la falta de acceso a internet en cuanto a precio y calidad.

Ya lo hicimos en cuatro regiones:  Región Centro, Noroeste, la Patagonia, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Para terminar la rueda nos faltaría hacer en principios del 2022 el Nordeste y Cuyo.

Foto: gentileza Anccom. Autora: Magalí Druscovich.

¿Qué sucede luego de las audiencias públicas con los reclamos que se exponen?

Aquello que tiene que ver estrictamente con la Defensoría lo tomamos para nuestro trabajo, incluso si hay algún reclamo por parte de alguna persona en las audiencias lo registramos en el momento. Lo que hacemos es de algún modo canalizar estos reclamos que después se transforman en acciones concretas del organismo. Por otro lado, a veces cuando hay reclamos que tienen que ver con las competencias del ENACOM o las competencias de otras instituciones del Estado derivamos esas actuaciones a esos organismos.

¿Sobre qué líneas de acción va a trabajar el organismo a futuro?

Vamos a profundizar la línea de trabajo de publicidad con perspectiva de género, queremos lanzar la línea de ambiente porque las cuestiones que tienen que ver con esta temática están establecidas en la Ley Yolanda que afirma que los medios de comunicación tienen un rol que cumplir en la toma de conciencia de la problemática ambiental. También profundizaremos nuestro trabajo en instituciones carcelarias para promover el derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad. Vamos a lanzar una iniciativa que tiene que ver con la cobertura mediática responsable desde la perspectiva de derechos de los conflictos sindicales y los reclamos laborales. Iniciaremos una línea relacionada con ficción porque hay que debatir de qué manera se ven representados algunos colectivos en las ficciones y cuáles son los limites del humor, es decir, de qué podemos reírnos sin causar daño a los colectivos más débiles y también estamos pensando una serie de actividades, porque a fines de noviembre la Defensoría cumple diez años, creo que es momento de hacer un balance y de promover actividades que reflejen todas nuestras líneas de acción.

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno

Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar

UNM_bicentenario_blanco
Ingresar usuario y contraseña
Logout