Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Estudiante de Comunicación Social (UNM)

Kioscos: el regreso del fiado

La inflación sube a menor velocidad pero los ingresos de las mayorías sufrieron un fuerte golpe en 2024. ¿Qué pasa en los kioscos? Hablan dos propietarias de esos negocios en zona oeste.
Los precios de los productos aumentan con menos fuerza, pero falta poder adquisitivo. Fotos: Noelia Guevara, de Anccom.

Con un acumulado de más del 230% en los últimos 12 meses, la inflación ha golpeado duramente el bolsillo de los argentinos. A su vez, produjo incertidumbre en los comerciantes, los cuales no sabían que esperar mes a mes, pues los precios podían llegar a aumentar hasta el doble de un mes para otro.

“Los aumentos de los precios me afectaron un montón. En diciembre del año pasado a partir de los últimos tres meses del año pasado, fue constante el cambio y el aumento de precio. Era tal la inestabilidad que no se sabía cuál era el valor real. Tanto fue así que, había productos, pero no había precio para la venta”, comenta Nadia, kiosquera de la localidad de La Reja, Moreno. Y agrega: “Teníamos stock pero no podíamos ofrecer al público porque no conocíamos el precio. Hoy lo podíamos vender a un precio y mañana podía valer el doble. Y fue casi un aumento de un cien por ciento. Bien”.

Para poder, de alguna manera, paliar esta situación, los kiosqueros utilizan una opción simple pero que es útil para poder “mantenerse a flote”, que es el fiado. Así nos lo cuenta Sabrina, también kiosquera de la localidad de La Reja, en Moreno: “Me afectaron bastante los aumentos de precios porque la gente, ahora, con esto de que aumenta todo el tiempo, no puede llegar a fin de mes, por lo tanto, tuve que implementar el fiado.”

Y claro, la inflación es un fenómeno que afecta a todos por igual, y el kiosquero debe ser cliente, incluso, dentro de su propio local, ya que debe comprar sus productos a los diferentes proveedores de los mismos para abastecer su comercio. A esto se refiere Sabrina cuando afirma: “Tuve que modificar los precios, más que nada en los últimos meses, porque llega diciembre y aumentan todos los proveedores.” Y agrega: “Muchos proveedores tratan de mantener el costo que siempre tienen pero depende de cada uno.”

Sin embargo, la inflación se ha reducido desde la asunción del actual presidente, Javier Milei, ya que, luego de finalizado el proceso electoral presidencial en el país, la inflación de diciembre mostró un estruendoso aumento, a más del 25%, dando un número interanual de más del 200%. Y, en un suceso para muchos inesperado, la inflación mostró un descenso, nada despreciable, de poco menos de 5 puntos porcentuales en el mes de enero del año 2024, y la tendencia continuó a la baja cada mes.

Esto permitió una estabilización en los precios de los distintos comercios. En palabras de Nadia “está un poco más estabilizada la situación. Se han dado los aumentos pero no tan repentinamente de un día para el otro, porque antes eran cuatro ○ cinco veces a la semana, seis veces cambiar el precio.”

Aunque esto no favoreció a todos los comerciantes. Así, Sabrina afirma: “Yo creo que ninguna medida que puso el gobierno me favoreció, ni me impactó en el negocio”. Ahora bien, cabe destacar que, si bien no la afectó de forma positiva, según el testimonio de Sabrina, tampoco lo hizo de forma negativa. Es decir, hay distintas situaciones actualmente: quienes se ven beneficiados, como el caso de Nadia, ya que logró mantener sus precios estables, quienes se ven perjudicados y quienes, como el caso de Sabrina, no parecen haber recibido ningún tipo de impacto en su comercio.

En relación a esto, muchos consideran que el gobierno puede, y debe, realizar cambios para poder incentivar el comercio en los kioscos. Sabrina opina al respecto: “Yo creo que los cambios necesarios serían, por ejemplo, dar la oportunidad a los comerciantes de realizar sus habilitaciones, que no haya tanta burocracia y tantas trabas en cuanto a eso.”

Pero la situación no solo depende del gobierno nacional, esto llega, incluso, a los gobiernos municipales. “El municipio tuvo arreglos de precios con los supermercados grandes sin pensar en que los comerciantes aledaños también se podían haber afectado por esos acuerdos, ya que nos quedan las cosas a precio de costo y los supermercados lo venden a eso al público, generando una gran brecha”, comenta Nadia.

Pero es que los precios no solo se ven afectados por la inflación en sí, sino, por la competencia propia de los distintos comerciantes, que deben de no subir tanto o, incluso, bajar los precios para mantenerse competitivos frente a los otros comerciantes. Así lo cuenta Sabrina: “La competencia la manejo bastante bien porque no tengo muchos kioscos cerca, pero bueno, al yo tener fiado, tengo más clientes fijos, y después trabajo con gente de paso, me manejo con ofertas, siempre intentando el precio más económico que, por ahí ganás menos, pero sabés que tenés a la gente más seguido.”

El rol de la Pandemia

Además del tema de los precios y demás, hay otro en particular que, si bien ya parece haberse superado, causó un gran impacto, no solo en los comercios, sino en la sociedad toda: la pandemia del SARS-CoV-2 (Covid-19). Respecto a este tema, Nadia comenta: “La pandemia nos afectó bastante, pero pudimos trabajar porque teníamos la prioridad de haber podido trabajar. Nosotros trabajamos 24 horas, pero a los horarios nos tenían controlados y nos costó mucho. Pero le pusimos el pecho y seguimos trabajando, aunque fue complicado.”

Y es que, durante la pandemia del SARS-CoV-2 o, simplemente, pandemia del Covid-19, habían establecimientos que fueron considerados esenciales como los de salud, transporte y, entre otros, los de alimentación y abastecimiento, como es el caso de los quioscos.

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno

Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar

UNM_bicentenario_blanco
Ingresar usuario y contraseña
Logout