Graduada de Comunicación Social (UNM)

Elijo crecer: la ciencia toma la calle

El 6 y 7 de abril se realizará el primer festival de ciencia y tecnología en Argentina que se desarrollará en simultáneo en 62 nodos en todo el territorio. La movida busca concientizar sobre la importancia del sistema científico nacional.

A partir de los despidos de los guías del Centro Cultural de la Ciencia (C3) durante el mes de enero del presente año, un pequeño grupo conformado por el filósofo Claudio Cormick, las científicas Valeria Edelzstein y Nadia Chiaramoni y la editora Julieta Elffmann comenzaron a idear un plan.  “Nos sumamos a las actividades de lucha convocadas por los y las compañeras del C3, pero parecía que faltaba algo más”, comenta Valeria.

Para ese momento trataban de realizar un “Ciencia Paliza”, recordando los festivales que habían organizado la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires(UBA)  contra los recortes de Mauricio Macri, cuando era presidente.

“Sabíamos que las cosas iban a estar muy complicadas y eso nos motivó hacer un festival que comunique ciencia, pero que cuente también los reclamos del sistema científico y de los educadores”, expresa Chiaramoni. Comenzaron la convocatoria de voluntarios a través de un formulario de Google que se compartió por las plataformas Instagram y X, y en menos de 2 días ya se habían inscrito más de 400 personas. “Nos sorprendió mucho porque el festival iba a ser solo en Caba y terminó siendo en todo el país. Esto es muy importante porque ahora es muy diverso y cada nodo tiene su particularidad”, agrega la científica.

Por su parte, Soledad Leonardi, investigadora de IBIOMAR-CONICET en Puerto Madryn, explica que suelen realizar actividades una vez al año para mostrar lo que hacen. “En esta oportunidad nos pareció que sumarnos al festival era una forma de denunciar los recortes que estamos sufriendo y compartirlo con nuestra comunidad, y sobre todo ser parte de algo que va a estar sucediendo en simultáneo en todo el país y no había pasado hasta ahora”.

Lo que las motiva a ser parte de este festival tan grande es que las personas que viven en el país puedan darse cuenta de la riqueza cultural, científico y tecnológica que existe y la puedan defender. Por eso, todos los nodos que van a estar a lo ancho y largo del país se regirán por tres principales consignas: exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de CyT, pronunciarse en contra del desmantelamiento del sistema y de los despidos en el Estado.

“Es una buena oportunidad para contarle a las personas toda la situación que estamos atravesando en el sistema científico tecnológico y porqué es importante defender la ciencia como acto de soberanía y lo bueno que haya ciencia que responda a cada una de las regiones”, comunica Leonardi.

El festival tendrá actividades en todo el país. En la imagen, las que se harán en la ciudad chubutense de Trelew mañana.

La ciencia argentina y la motosierra

En este contexto, donde varias investigaciones de aplicaciones inmediatas se han paralizado y existe un importante desfinanciamiento y desmantelamiento del sistema científico nacional, las investigadoras caracterizan las políticas científicas del gobierno actual como nulas e inexistentes.

“No hay una política de gobierno más allá de desmantelar e ir en contra de proyectos de muchísimos años, colaboraciones internacionales o  truncar carreras científicas”, denuncia Leonardi.

Por lo que, Edelztein hace un énfasis en la metáfora de la motosierra, objeto que fue un símbolo representativo e importante durante la campaña electoral.  “Una motosierra arrasa con todo, no discrimina.Y eso están haciendo con la ciencia argentina” y Nadia agrega:  “Hay ignorancia y odio hacia todo lo que tiene que ver con el Estado. Eso hace que no haya ningún tipo de criterio y recorta todo lo que tenga un cartel estatal sin notar su importancia”.

Este festival, que estará presente desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y se realizará durante el fin de semana, es un gran pronunciamiento contra las medidas tomadas por el gobierno, que hace énfasis en el no desmantelamiento del sistema científico tecnológico y la defensa de la ciencia argentina que es un orgullo nacional.