Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Graduada en Comunicación Social (UNM)

Las realidades de las aulas universitarias en 2024: Martín Kohan y Lucía Wegelin en la UNM

La crítica a la pérdida de atención, el reconocimiento y el respeto de las diferencias, el análisis de las percepciones de los jóvenes del Conurbano sobre las universidades y la política y el retroceso de la literatura como espacio formativo fueron algunas de las ideas expuestas.

“La pandemia terminó y estamos manteniendo una modalidad de aislamiento social que dañó mucho la subjetividad de nuestros estudiantes”, dijo Kohan.

En el marco del Programa Continuo de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Docente, organizado por la Secretaría Académica de la UNM, inició el quinto ciclo de las jornadas de formación destinado tanto para docentes como auxiliares de la universidad. En esta oportunidad, se propone reflexionar sobre la importancia de tener en cuenta las diferentes realidades que atraviesan a los estudiantes y pensar en los nuevos desafíos y responsabilidades que enfrentan hoy las Universidades Públicas.

En el día de ayer participaron Lucía Wegelin, doctora en Ciencias Sociales, y el escritor Martín Kohan. El encuentro estuvo moderado por María Rosa Almandoz, docente de la UNM. La primera en exponer fue Wegelin, quien hizo un repaso de los distintos estudios llevados adelante en el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

A partir de esas investigaciones, realizadas mediante grupos focales y entrevistas a jóvenes del conurbano bonaerense, pudieron identificar los principales problemas que afrontan. Entre las preocupaciones más destacadas se mencionan las dificultades para acceder a un trabajo formal, independizarse y el miedo a ser explotados laboralmente. Además, la investigadora y docente hizo hincapié en que, en general, viven en un contexto de incertidumbre que se encuentra directamente relacionado con la coyuntura económica actual.

“Los discursos de odio son síntoma del malestar democrático”, afirmó Wegelin.

“Hay una tensión entre el deseo personal de proyectar y la incapacidad de poder hacerlo”, mencionó Wegelin. Es decir, esa búsqueda constante que tienen los jóvenes de conseguir estabilidad confronta con el panorama social-económico que los atraviesa y repercute en esas expectativas. “Podemos pensar al todo social como un freno”, señaló. En ese contexto, y como producto de esas dificultades para progresar, aparecen “los discursos de odio como síntoma del malestar democrático”.

En la misma línea, Kohan, que también se desempeña como docente universitario, destacó la necesidad de asumir un análisis crítico de los discursos en todos los espacios de circulación social. Además, señaló que tanto la literatura como la capacidad de concentración cada vez pierden más espacio en los ámbitos educativos y en la vida en general.

“Lo que ha pasado en estos cuarenta años es un retroceso de la literatura en el ámbito social y educativo. La literatura es la que establece una relación más intensificada con el lenguaje, las narraciones, los imaginarios y las representaciones”, explicó el escritor. A su vez, sostuvo que actualmente “se mira todo en las redes” y que actualmente es muy difícil que alguien se ocupe de una sola cosa durante un tiempo determinado.

“Hay una lógica de la fragmentación que atenta contra la concentración”, sostuvo, e identificó una especie de “tiktokización”, vinculado a los hábitos de consumo de las redes sociales, donde principalmente predomina un formato de videos cortos para ser consumidos en pocos segundos. Además, Kohan se mostró bastante crítico de la virtualidad que trajo consigo la pandemia, y que aún persiste en las distintas esferas de la vida social.

“La pandemia terminó y estamos manteniendo una modalidad de aislamiento social que dañó mucho la subjetividad de nuestros estudiantes”. Por otro lado, y frente a la diversidad de estudiantes e ideas que conforman las aulas de las universidad públicas, mencionó la importancia de “revisar las propias prácticas de enunciación y no dar cosas por supuestas”. Además, mencionó al ámbito universitario como uno de los bastiones que aún supone “un intercambio de palabras respecto de la lógica predominante de las redes”, y por eso la importancia de seguir trabajando y profundizando en ello.

El cronograma de encuentros de las jornadas continúa el próximo jueves 11, de 17 a 20 horas. Para más información ingresar a http://www.unm.edu.ar/index.php/novedades-academicas/docentes/2734-v-jornadas-internas-de-formacion-docente.

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno

Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar

UNM_bicentenario_blanco
Ingresar usuario y contraseña
Logout