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Estudiante de Comunicación Social (UNM)

Cine y periodismo: un nuevo portal ilumina ese cruce

El sitio periodistasenelcine.com , creado por los periodistas Manuel Barrientos y Federico Poore, ofrece un completo menú de datos y análisis sobre films relacionados, de una forma u otra, con la actividad periodística.
En “To die for”, Nicole Kidman interpreta el papel de una periodista especializada en clima, que sueña con ser una gran presentadora de noticias pese a la reticencia de su marido. Para conseguir lo que quiere, es capaz de cualquier cosa (o casi).

La figura del periodista ha sido representada en el cine desde diferentes lugares a lo largo de la
historia, ya sea con el héroe en búsqueda de la verdad y la libertad hasta el mercenario cómplice del
poder. Recientemente se lanzó un portal web que selecciona, analiza y sistematiza esa
representación del periodismo en el séptimo arte, cuenta con una base de datos de más de 3.000 películas de todo el mundo y un ranking con las 150 obras más destacadas que abordan la temática.
El sitio periodistasenelcine.com nace como la tesis de grado de Manuel Barrientos, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), periodista y se desempeña como docente de Investigación Periodística en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES). Luego se suma al
proyecto Federico Poore, también egresado en Comunicación (UBA), periodista especializado en
temas urbanos y Magíster en Economía Urbana.
Poore relató cómo surge la idea: “El proyecto nació como la tesis de grado de Manuel, que
había analizado la figura del periodista en el cine de Hollywood en los años noventa. Varios años más
tarde, en plena pandemia, Manuel se puso en contacto conmigo (habíamos trabajado juntos en la
revista Debate) y me propuso expandir esta búsqueda hacia el cine de todas las épocas y todos los
tiempos.”
Este salto desde la tesis hacia el portal, fue impulsado por el interés de analizar el imaginario social
alrededor de la figura del periodismo y de los medios a través del tiempo. “Queríamos ver cómo en
ciertos momentos el periodista era visto por parte de la sociedad de una determinada manera y en
otros momentos de otra, así en los años ’40 el periodista era visto de forma heroica, representando la
idea de la libertad en contra del nazismo, o en los ’70 en contra la corrupción que representaba Nixon
y en otros momentos lo que se veía era al periodista sensacionalista o manipulador de la opinión
pública”, sostuvo Barrientos.
En ese sentido, Poore agregó: “Estas diferentes visiones del periodismo pueden organizarse en tres
grandes tipos de representaciones: el periodismo heroico e incorruptible, una mirada
idealizada del periodista; el periodista corrupto o sensacionalista, siempre cerca del
poder y capaz de hacer cualquier cosa por una primicia y después hay una tercer figura, que es el
periodista como llave de acceso, como informador, aquel que permite que el público acceda a
personajes, fenómenos o información a la que no podría acceder”

Periodistas en el cine cuenta con el análisis de más de tres mil obras cinematográficas que ofrecen
representaciones sobre la figura de los periodistas y los medios de comunicación.
La novedosa plataforma irrumpió en la escena brindando una nueva herramienta para el análisis
cinematográfico. Al respecto, Armando Minguzzi, Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos
Aires, Magíster en Filología y docente de Estructuras Narrativas Audiovisuales de la Universidad Nacional
de Moreno, expresó: “El proyecto está muy bien, las reseñas de los films están bien y se nota que
están pensadas para un público amplio, lo cual es un acierto. Hay varios films poco conocidos que
está muy bien que estén allí, por ejemplo ‘The Underworld story’, una gran película del cine negro
poco vista”.
Además del aporte al mundo cinematográfico en general, también hace un aporte interesante al
mundo académico. “Una mirada temática, como la de este portal, te hace pensar en la relatividad
genérica, pasa con ‘Quién mató a Liberty Balance’. La pensamos solo desde el western crepuscular,
sin ligazón con el periodismo, pero es parte central del film”, sentenció el académico.
El sitio que organizó más de tres mil títulos temáticos, cuenta además con un ranking de 150
películas, donde se pueden encontrar en sus primeros lugares grandes clásicos como “El ciudadano
Kane”, “El gran carnaval” y “El cuarto poder”,entre otras.
Sobre los selección de las películas, Poore agregó: “Tratamos de ser amplios y plurales en
cuanto a la representatividad de las películas. Hay dos ejes principales en el criterio, uno es la calidad
intrínseca de la película y el otro es si tiene algo interesante que decir sobre el periodismo”
El periodismo en la mira
En los últimos años se ha cuestionado la figura de los medios de comunicación y el periodismo. El
desarrollo de las redes sociales, las fake news y la concentración de medios han profundizado el
debate sobre esa actividad.
De esta manera, se sostiene la idea de un periodismo desprovisto de rigurosidad, sumergido en la
vorágine de la información o desinformación que circula a máxima velocidad por Internet y las redes
sociales. Un periodismo que se alejó mucho de la investigación y la reflexividad propias del mundo
académico-intelectual.
En ese sentido, Minguzzi advirtió: “Lamentablemente el periodismo y el mundo académico, se van separando cada vez más, de hecho hoy van por caminos paralelos y mientras el mundo defiende cierta autonomía, el periodismo ya es parte de la esfera política, sin tapujo. Me preocupa el desprecio de los periodistas, no todos pero mayoritariamente, por la formación intelectual.”
Y como contraparte de ese empobrecimiento por parte del periodismo, también se generan
audiencias que no solo consumen información rápida, sino que además, lo hacen con un claro sesgo
de confirmación. Para Minguzzi, “tampoco hay consumidores para un periodismo profesional, el
proceso de obturación de cualquier tipo de práctica reflexiva nos incluye a todos, universitarios y
periodistas. Es muy difícil pensar en un lector que apunte a construirse un criterio propio con
información fidedigna, impera en la actualidad un criterio de consumo informativo que solo refuerza lo
que ya pensamo.” El investigador agregó: “Se debería empezar a pensar la diferencia entre empresas
generadoras de información por un lado y por el otro, la labor periodística.”
Todos estos aspectos del debate actual sobre el periodismo, la información y los medios de
comunicación se hacen presentes en el cine de una u otra manera. Para Poore,”ese debate se puede ver pero no de manera directa, pero sí de forma oblicua, aparece tematizada en varias películas, se lo puede ver en ´Venom´ de Marvel, cosa que es interesante por el género, también en la ‘Dictadura Perfecta’, de Netflix, que muestra la connivencia entre los medios y el poder, esa tendencia se la puede ver además en ´The Post y Spotlight´ entre otras”.
Con respecto a las nuevas tecnologías, plataformas y fake news, “a mi me parece muy interesante
una película que salió hace poco, que se llama ‘Not Ok’, que cuenta la historia de una joven
periodista frustrada que salta a la fama, simulando ser una influencer que está en Francia, justo
cuando hay un atentado terrorista y comienza a relatar una historia falsa basada en fotografías
fotoshopeadas.”, destacó Poore.

“Los tallos amargos”, película argentina de 1956, dirigida por Fernando Ayala, cuenta la historia de un periodista que se asocia con un barman de origen húngaro, para dar cursos de periodismo por correspondencia.

La plataforma incluye más de cincuenta películas argentinas que han sido relevadas y que forman parte de la base de datos y la representación del periodismo fue cambiando en los diferentes contextos
sociopolíticos.
Sobre esa representación periodística, Poore sostuvo: “El periodista ha representado lo que cada
época exige de él, de alguna manera, directa o indirectamente, a veces por el contexto o a veces por
una presión política o de la industria”.
“Tal como sucede con las otras cinematografías, aparecen diferentes representaciones del
periodismo, hay películas de los años cuarenta como ‘Ceniza al viento’ de Luis Saslavsky, o ‘Los dos
rivales’; después en los sesenta aparece como una crítica a la industria cultural, ‘Pajarito Gómez’ que
satiriza a los músicos populares”, expresó Barrientos y agregó: “Luego en tiempos de postdictadura
se pueden encontrar títulos como ‘El amor es una mujer gorda´, de Alejandro Agresti, con un
periodista que cuestiona el modo en que se recupera la democracia. Y más acá, hay una película
muy interesante que se llama ´Betibú´ de Miguel Cohan, en la cual aparecen tres figuras periodísticas
muy distintas, uno de la vieja guardia, con oficio de calle, el segundo formado en la universidad y la
tercera situada en la frontera entre la investigación periodística y la literatura.
De esta manera, la representación del periodista y los medios de comunicación ha ido cambiando
durante los años y los contextos sociales y políticos, tanto en la cinematografía mundial, como en la
nacional.

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