Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Estudiante de Comunicación Social (UNM)

Que entiendan lo que lean: en busca de la comprensión perdida

A partir de los malos resultados obtenidos por Argentina en diferentes pruebas internacionales, crece el reclamo por políticas públicas que prioricen la lectocomprensión.
Las pruebas PISA y otras realizadas por la UNESCO muestran que tanto los adolescentes y alumnos de nivel primario de Argentina tienen resultados por debajo de países vecinos como Chile y Uruguay en comprensión lectora. Foto: Pilar Camacho, de ANCCOM.

En una reciente asamblea del Consejo Federal de Educación, el secretario del área, Carlos Torrendell junto con los 24 titulares de los ministerios de Educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordaron los primeros pasos del nuevo Plan Nacional de Alfabetización. Esta iniciativa busca responder a la demanda de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, una necesidad cada vez más reconocida por la sociedad y promovida por organizaciones no gubernamentales como Argentinos por la Educación, que, a su vez, lanzó la campaña “Que entiendan lo que lean”.

 Un indicador clave de la comprensión lectora en Argentina son las pruebas PISA del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que evalúan a estudiantes de 15 años en lectura, matemática y ciencia. Ya según el Informe de Resultados de Argentina en PISA 2018, el país había obtenido un promedio de 402 puntos en lectura, por debajo de países vecinos como Chile y Uruguay, y significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE.

 El informe  también revelaba que el 52,1% de los estudiantes argentinos de 15 años tenían logros incipientes y débiles en lectura, con dificultad en la comprensión y acción para enfrentar  situaciones tanto en la escuela como en otros ámbitos. Es decir que más de la mitad de los estudiantes se encontraba “en el Nivel 1 o por debajo de éste, lo que implica que sólo han podido realizar las tareas más simples frente a los textos presentados, manteniéndose en el plano de los datos explícitos, los contextos familiares y las tres relaciones más sencillas entre información evidente”.

Las PISA 2022, en tanto, que corresponden a la primera evaluación posterior a la pandemia de Covid19, mostraron una caída global del puntaje promedio en lectura de 11,2 puntos en los países de la OCDE, 24,2 puntos en los no OCDE y de 8,2 puntos en América Latina. A pesar de esto, los estudiantes argentinos que participaron por primera vez de la modalidad digital de los exámenes, mantuvieron su puntaje promedio en lectura con un valor de 400,7 puntos, según el Informe de resultados Argentina en PISA 2022 producido por el Ministerio de Educación.

 Esta situación preocupante ha impulsado una campaña nacional por la alfabetización desde la sociedad civil, con el objetivo de hacer visible el problema y pedir al gobierno a implementar políticas educativas efectivas. La campaña, liderada por Argentinos por la Educación junto a más de 200 organizaciones, promueve la consigna #QueEntiendanLoQueLean en redes sociales, donde personas de diversos ámbitos comparten fotos leyendo para concientizar sobre la importancia de la comprensión lectora.

La mirada de Argentinos por la Educación

 ANUNM conversó con Constanza Alférez, Coordinadora territorial de Argentinos por la Educación sobre los motivos de la campaña para fortalecer la alfabetización inicial y acerca del trabajo que la organización lleva haciendo para conocer el estado de la educación argentina en base a datos e impulsar políticas públicas transformadoras.

“En el año 2023, a partir de una serie de reuniones con distintos actores que se vinculan con la educación desde distintos roles, identificamos la prioridad en común de la dificultad que tienen chicos y chicas en distintos niveles de la educación en comprender textos. A partir de estas conversaciones fuimos a buscar los datos disponibles para Argentina en esta línea, en alfabetización, en la comprensión lectora y nos encontramos con los resultados de las evaluaciones estandarizadas que realiza la Unesco a nivel regional denominadas ERCE”,  explica Alférez.

 La especialista agrega: “Los últimos resultados disponibles de esta evaluación son del 2019, ya que se realizan cada seis años, y en estas evaluaciones el resultado de Argentina arroja que el 46 por ciento de los chicos y chicas en tercer grado de la primaria no entiende, no comprende un texto acorde a su edad. A partir de este dato, el año pasado lanzamos la campaña Que Entiendan Lo Que Lean”. Desde el comienzo de la campaña, rápidamente se fueron sumando múltiples adhesiones: “Hoy ya somos más de 200 organizaciones que impulsamos esta iniciativa. Desde que empezó la campaña en el año 2023 hasta el momento, se sumaron 16 gobernadores de 16 provincias de toda la Argentina al compromiso por la alfabetización. Así lo hizo también el actual presidente Javier Milei”, recuerda la coordinadora.

 La firma de este compromiso implica para cada gobierno sumarse con tres puntos claves: “El primero es implementar un plan de alfabetización acorde a las necesidades de la provincia, en el caso provincial y, en el caso nacional, un plan nacional de alfabetización. El segundo punto en ambos casos es invertir recursos del tipo que hagan falta para este plan. El tercer punto es, en el caso nacional, realizar pruebas APRENDER en tercer grado para medir la comprensión lectora en este momento. Por otro lado, a nivel provincial, a los gobernadores se les pide que puedan realizar evaluaciones locales para medir también el impacto del plan que vayan a implementar”, cuenta la referente.

 Otro de los objetivos de la campaña es realizar actividades de alfabetización y de concientización en las 24 jurisdicciones de Argentina; “El año pasado, desde Argentinos por la Educación estuvimos en más de la mitad del país realizando actividades. La idea de este año es continuar realizando esas actividades en todo el país y, a su vez, lograr que los gobernadores que aún no firmaron el compromiso lo hagan”. A raíz del impulso del año pasado, el 25 de abril relanzaron la campaña para seguir visibilizando el tema: “La idea es que esta campaña esté en la agenda pública y se hable todos los días sobre este desafío que tenemos para que los chicos y chicas en tercer grado entiendan lo que lean”.

 Otra deuda grave que se intenta sacar a la luz es la necesidad de estadísticas educativas más completas, que faltan no solo a escala nacional sino de cada una de las jurisdicciones. Por este motivo Alférez remarca: “También el objetivo de la campaña justamente es que haya más datos desglosados por provincia para poder trabajar en base a ese fundamento y en base a esos datos”.

 Con respecto a las estrategias y métodos que se deberían incorporar al nuevo Plan Nacional de Alfabetización, desde Argentinos por la Educación se acompañó con una serie de sugerencias al compromiso que firmaron tanto la mayoría de las provincias como Milei, cuando era precandidato en agosto del año pasado. “Junto a esta firma, en este compromiso se les entregó un documento de recomendaciones elaborado desde Argentinos por la Educación junto a expertos en educación, en el que se le daban recomendaciones de qué puntos debería contener un plan de alfabetización para ser lo más exitoso posible”, recuerda la coordinadora.  

 Como no existe una receta única y universal al hablar de alfabetización, Alférez clarifica: “Siempre aclaramos que cada plan debe ser creado por los equipos técnicos de educación de cada jurisdicción para que tengan en cuenta las necesidades puntuales y las características puntuales de la provincia. Y lo mismo a nivel nacional, se les entregó un documento con recomendaciones más bien genéricas porque creemos que, desde nuestro lugar de organización de la sociedad civil, no queremos entregarles un documento de cómo debería implementarse, creemos que somos quienes debemos impulsar que ellos lo generen y lo implementen”.

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno

Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar

UNM_bicentenario_blanco
Ingresar usuario y contraseña
Logout