Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Estudiante de Comunicación Social (UNM)

Federación de Medios Digitales: la primera de América Latina

Experiencias puramente online de todo el país se unieron para luchar por una comunicación más democrática. Hablan los protagonistas.
“Aportamos una mirada distinta que creemos necesaria para fortalecer la pluralidad de voces”, señala Fernanda Albornoz, del medio online “La Tinta”, integrante de la Federación.

Más de 70 medios digitales de toda la Argentina lanzaron oficialmente la primera Federación de Medios Digitales El objetivo es del espacio es brindar un marco jurídico y legal para el crecimiento de las iniciativas comunicacionales que la integran.

Este lanzamiento es gratamente recibido en nuestro país, dada la gran cantidad de medios que persiguen la inserción en una comunicación más democrática. Pero no termina ahí:  se trata de la primera iniciativa de estas características en toda Latinoamérica, un ejemplo para la conformación de puntos de apoyo y articulación de trabajo conjunto entre medios sin fines de lucro.

El acto de lanzamiento  tuvo lugar el viernes 19 de mayo y el resultado de 3 años de trabajo conjunto entre cooperativas y un gran paso en la construcción de espacios más plurales y abiertos para la variedad de voces de nuestro país

El encuentro se realizó en el auditorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con la presencia de funcionarios del organismo y de representantes de varias de las cooperativas de medios digitales de todo el país. También dieron el presente Facundo Nivolo, del portal El Zorzal, en nombre de la Mesa Nacional de la Federación de Medios Digitales; el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Juan Ross; Larisa Kejval, la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA; y otros referentes  de diversas áreas de la comunicación y el periodismo alternativo.

El presidente de la Federación, Yair Cybel, docente de Comunicación Política en la UBA y responsable del sitio El Grito del Sur, resaltó la importancia de representar a “les trabajadores de los medios populares”, a fin de mejorar sus condiciones de vida, tanto como sus posibilidades de crecer aún más en el oficio periodístico. Asimismo, invitó a abrir el espacio para un debate político hacia el interior del cooperativismo y la sociedad, con el objetivo de democratizar la comunicación.

El trabajo conjunto y la participación de medios autogestionados de todo el país contribuye a un fortalecimiento de nuevos idearios que lleguen a los hogares de todos los argentinos y, por qué no, fuera del territorio nacional. Que la pluralidad de voces tenga canales amplios de comunicación no es un beneficio individual, sino colectivo, porque acerca el derecho a la información a todos.

Por su parte, Ricardo Goldberger, periodista y docente del Taller de Producción Digital de Discurso en la Licenciatura en Comunicación Social (UNM), opinó sobre este lanzamiento que se trata de una Federación necesaria para la consolidación de voces contra hegemónicas que “cuenten otra historia”. Además, señala, “se trata de una buena noticia, siempre y cuando, completen el cuadro y reivindiquen el buen hacer y la buena práctica del periodismo, pensando más en la noticia y menos en el SEO”.

En comunicación exclusiva con ANUNM, Fernanda Albornoz, del medio digital cordobés La Tinta, cuenta cómo fue el camino para llegar a este gran paso contra la concentración de medios en Argentina: “Esto da cuenta de la organización, la construcción colectiva, la potencia de trabajo que venimos llevando y consolidando sostenidamente, desde el inicio de la Red, en el año 2019”.

Desde 2021, la Red de Medios Digitales asumió el desafío de dar el salto cualitativo en su organización, para convertirse en una Federación con personalidad jurídica. Más de 77 medios de todo el territorio nacional trabajan de manera colectiva para mejorar las condiciones de inserción para los medios alternativos de comunicación. El objetivo es lograr sustentar el día a día de cada uno de estos medios desde lo económico y, a largo plazo, proyectar mayor crecimiento.

 “Los medios digitales que conformamos la Red tenemos una mirada en común que es entender el ecosistema mediático de nuestro país y de Latinoamérica como un ecosistema muy concentrado”, señala Albornoz. Además, destaca que los integrantes de la Federación no son empresas, sino equipos de trabajo cooperativo, que apuestan por la construcción de narrativas cercanas a las diferentes comunidades y territorios que habitan. “Aportamos una mirada distinta que creemos necesaria para fortalecer la pluralidad de voces”, concluye.

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno

Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar

UNM_bicentenario_blanco
Ingresar usuario y contraseña
Logout