Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Graduada en Comunicación Social (UNM)

“Entre estaciones”: una serie documental sobre el Sarmiento

Este viernes desde las 18 horas, se presentará en la UNM la serie documental "Entre estaciones. Viajes hacia el oeste", realizada por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social. A continuación, los integrantes del proyecto nos cuentan cómo nació esta iniciativa, sus objetivos y las historias que recorren en esta pieza audiovisual.
El capítulo dedicado a Ciudadela rescata la figura de José Alfonso, pionero del periodismo y la cultura de la zona.

Como proyecto final de la materia Seminario de Prácticas Discursivas Multimediales, correspondiente a la carrera de Comunicación Social, los estudiantes realizaron una serie documental que invita a explorar las diferentes historias que se entrelazan en cada estación del tren Sarmiento. A lo largo de la cursada, se sumergieron en la búsqueda de aquellos sucesos, leyendas y personas que son parte de los rincones de cada localidad por donde pasa este ferrocarril.

“La materia tiene como objetivo al finalizar realizar un trabajo multimedial que, todos los años, es diferente. Bajo esta premisa, surge ‘Entre Estaciones’ que, a través de diferentes capítulos, cuenta la realidad de nuestro territorio, en este caso el tren Sarmiento”, cuenta Darío Rodríguez, docente a cargo de la materia. La serie se encuentra conformada por doce capítulos, de entre 5 y 12 minutos, que recorren las estaciones de Once, Caballito, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingó, Merlo, Paso del Rey y Moreno.

En cuanto a la organización del proyecto, Rodríguez comenta cómo fue la división de las tareas: “Este proyecto multimedial comenzó hace un mes y medio, cuando dividimos los grupos de trabajo, primero aquellos que llevarían adelante la preproducción, producción y postproducción del trabajo audiovisual. La segunda división de grupos se dio con la creación de distintas áreas como Dirección, Edición, Producción, Redes y Dossier”. Además, menciona que la elección del tren Sarmiento como hilo conductor de la serie tiene que ver con el hecho de que hay un espacio rico en historias para ser contadas, muchas de ellas desconocidas.

En relación a esto, Lola Groba, estudiante de Comunicación Social e integrante del proyecto, menciona: “El tren simboliza ese viaje hasta Moreno, desde donde estamos haciendo esto. Es lo que en un momento conectó todos estos lugares hasta el conurbano, o lejano oeste, y es lo que le dió entidad a cada pueblo”.  Por su parte, Walter Giordano, también estudiante de Comunicación Social, dice: “Uno de los objetivos de este proyecto es que va a permitir descubrir con más detalle aquellas historias que pueden estar invisibilizadas de lugares emblemáticos que simbolizan algo para los ciudadanos, grupos sociales que dieron crecimiento y progreso a los barrios o personas que de alguna manera tienen o tuvieron un rol importante dentro de cada distrito”.

Una de las historias que narran es la de José Alfonso, abuelo de Lola, oriundo de España, que llegó a nuestro país con la oleada de inmigración. “Cuando llegó a Ciudadela se desenvolvió como periodista, fundó el primer periódico, creó la Asociación Cultural y la primera Biblioteca de esta ciudad. Todo esto se vincula a las raíces y a una parte de la historia de este lugar”, comenta Groba. Otro de los capítulos relata la importancia del Parque Municipal Los Robles, ubicado en Moreno, que desde hace 33 años es uno de los espacios más protegidos de este distrito.

“Cada parada del tren, donde bajan y suben cientos de personas por día, contiene un bagaje cultural y social muy rico. Es como entrometerse en el interior de cada ciudad para contar una historia”, dice Iván Cinti, también estudiante de Comunicación Social. En su caso le tocó trabajar con la estación Caballito donde, junto con su compañero, muestran un emblema de esta ciudad: el club Ferro Carril Oeste. “A la hora de contar nos basamos en poder mostrar la esencia del club y cómo impacta en el barrio. Por eso, retratamos no solo el interior del club, sino que también sus alrededores”, relata.

En cuanto a los elementos que tuvieron en cuenta a la hora de narrar los capítulos, Rodríguez explica: “En lo primero que hicimos foco fue en la calidad de imagen que queríamos mostrar, qué luz, qué sonido, qué colores, partes fundamentales para la narración de un producto de calidad”. Además, cabe destacar que el proyecto constó de la elaboración de un contenido específico para cada una de las redes sociales, como Instagram y Tik Tok. La proyección del documental entero se hará este viernes 14 en la UNM desde las 18 horas en el Aula D001. Luego, se subirá cada uno de los capítulos completos a Youtube.

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno

Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar

UNM_bicentenario_blanco
Ingresar usuario y contraseña
Logout