Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Estudiante de Comunicación Social (UNM)

“Señorita Miel es una prioridad en nuestras vidas”

La banda formada por músicas de Luján, General Rodríguez y Mercedes se presenta mañana desde las 23: 59 en el Emergente, del barrio porteño de Almagro, en el Festival Plasma. Y el domingo en el Uniclub del Abasto, en el Da Skate, desde las 19. Hablan Guillermina Durañona, Minerva Santini y Julieta Rivada, tres de las integrantes del grupo que combina rock alternativo y punk.

“Nuestro sueño es simplemente que haya gente que le guste la música que hacemos”, dice Minerva Santini, baterista del grupo, que tiene un single editado, “Monedas”, una sesión en vivo de cuatro temas y un disco pronto a lanzarse.  

 Señorita Miel es una banda que comenzó su carrera hace poco pero que está empezando a pisar fuerte en la escena actual de la música under. Está conformada por Delfina Canessa (voz y guitarra), Guillermina Durañona (teclados y coros), Iara Robledo (Guitarra), Julieta Rivada (bajo y voz) y Minerva Santini (batería). ANUNM tuvo la oportunidad de conversar con algunas de sus integrantes acerca del origen tanto de la banda como del nombre de la misma, su futuro primer disco, sus objetivos con la música, y si hay o no discriminación en el ambiente ante un quinteto compuesto por mujeres.

¿Cuándo y cómo se formó la banda?

 Guillermina Durañona:La banda se formó en Luján a fines del 2020. Al principio ensayábamos los sábados en General Rodríguez, pero la cosa se puso seria recién al año siguiente cuando ya teníamos más días fijos de ensayo y también un mayor compromiso con el proyecto. En definitiva, el mismo se fue dando por amigas en común, personas conocidas que tocaban tal o cual instrumento, y básicamente, la disponibilidad de poder contar con alguien que pudiera brindar una gran cantidad de su tiempo en Señorita Miel.

 A propósito, ¿cómo nace la idea de ponerle a la banda Señorita Miel?

 Durañona: El nombre surge después de un ensayo donde una amiga estaba acompañándonos, sacando fotos, e hizo un comentario respecto de una actitud que había tenido una de nosotras como muy tierna, muy maternal, y ahí fue que salió el chiste de ‘adópteme señorita miel’ haciendo referencia a la película Matilda (1996); mientras tanto estábamos buscando un nombre y se nos ocurrió ponerle ese que nos había gustado y quedó definitivamente.

 ¿Anteriormente habían sido parte de otros proyectos musicales?

 Julieta Rivada: Cada una tiene su historia con la música. Todas formamos parte de proyectos anteriores a Señorita Miel y actualmente estamos involucradas en otros. En el caso de Minerva y en el mío, la banda fue muy importante porque marcó el debut en nuestros instrumentos, dándonos cuenta que teníamos muchas ganas de tocar la batería y el bajo.

 En cuanto a referencias e influencias musicales, ¿de qué se nutrieron para darle vida a este proyecto?

 Minerva Santini: Al ser cinco en la banda tenemos una mezcla hermosa de géneros y de artistas nacionales e internacionales. Nuestras mayores influencias pasan por Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati, y como mujeres referentes contemporáneas tenemos a Lula y Marilina Bertoldi; también aparecen cosas de Led Zeppelin, Pink Floyd, los Beatles. En definitiva, escuchamos y estudiamos música muy variada, logrando así un cruce entre lo pesado, el metal, el grunge, el folclore, y el jazz permitiéndonos encarar el proceso de la composición de manera mucho más enriquecedora.

 El canal de YouTube de Señorita Miel cuenta con una sesión compuesta por cuatro canciones. ¿Actualmente están trabajando en un disco de estudio?

 Santini: Primeramente contamos con nuestro primer single “Monedas” publicado hace dos años; después largamos esta sesión en vivo de cuatro canciones, que es un pre-disco de alguna forma y para nosotras representa una instancia de gran ayuda, porque permite a las personas acercarse a lo que hacemos y escucharnos ya no únicamente en los shows, sino también a través de las plataformas.

 Por otra parte con ese trabajo pudimos ver como quedaban las canciones, qué cosas podíamos mejorar, arreglar para este disco que se viene. Va a tener diez canciones representando lo hecho durante estos años como banda uniendo los principios de Señorita Miel con el último material compuesto.  

 ¿Cuáles son las metas y los objetivos que pretenden concretar con la banda?

 Santini: Nuestro sueño es simplemente que haya gente que le guste la música  que hacemos; buscamos generar en el público ese mismo sentimiento que teníamos nosotras por canciones o bandas que nos marcaron y nos llevan hasta el día de hoy a lugares y a emociones muy fuertes. Poder ver desde el escenario a las personas disfrutar es el máximo deseo. Obviamente soñamos con tocar en lugares grandes para muchísima gente y con bandas ya consagradas, pero la principal meta es esa que te mencionaba anteriormente.

 ¿La notable cantidad de vivos que tuvieron el año pasado les permitió ganar experiencia y confianza entre ustedes a nivel musical?

Santini:La cantidad de fechas de estos dos últimos años marcan la diferencia muchísimo porque el vivo tiene esa riqueza que no te lo da ninguna otra cosa. El escenario también tiene una magia particular que te curte, y que a modo de experiencia personal, genera una explosión de sentimientos y una alegría inmensa que solo lo produce la música. Por otro lado tener muchos shows nos permite ver cómo una quiere ser y cómo busca transmitir algo en el escenario, porque cuando te encontrás con el público se producen cosas nuevas en uno, y eso se logra únicamente teniendo el hábito de tocar tan seguido para poder lograr esa conexión con las personas.

 ¿Cuentan ya con su propio público? y de ser así,  ¿cómo reacciona en los shows?

 Santini: Tenemos nuestro público en Luján, que es de donde somos la mayoría de nosotras, y estando ahí todo lo que pasa es muy hermoso porque podemos ver como se saben los temas, saltan, y se va generando ese ida y vuelta entre las dos partes que resulta sumamente gratificante. Obviamente apuntamos a expandir eso y a encontrarnos en otros lugares con al menos una persona que cante las canciones demostrando interés por la banda.

 ¿Les tocó vivir situaciones de discriminación o desprecio por ser una banda enteramente conformada por mujeres?   

 Santini: Sí, nos pasaron situaciones de micro machismo, como por ejemplo cuando un sonidista viene y te quiere decir cómo configurar tu pedal, o que después del show se acerque un tipo random a explicarte lo que tocaste hace un rato en la guitarra. Todo eso sucede muy a menudo; después ocurre también que en algunas ciudades la recepción de la gente es más dura con respecto a una banda conformada por mujeres. Quizás es así por cuestiones de fanatismo o falta de conexión con nuestra música.

 En la movida under hay un montón de mujeres en el escenario, y eso genera acompañamiento y una clara representatividad de la cual nosotras tenemos que fomentar pensando en pibas, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas, o quien sea nos vea, entendiendo que pueden estar ahí sin tomar el lugar de groupies o de musas para ser artistas con todas las letras.

 Como banda de la escena under, ¿viven únicamente de la música? Y si esto no es así, ¿cómo es llevar la doble vida entre los proyectos laborales sin descuidar a Señorita Miel?

 Rivada: La banda todavía no vive únicamente de la música; las cinco laburamos, algunas estudiamos también, por ejemplo Guillermina además de hacer todo esto es mamá de una bebé muy chiquita, y esos son algunos de los motivos por los que obviamente cuesta coincidir en los tiempos de cada una. Aun así, nos hacemos el lugar para ensayar en la semana, para componer, para por supuesto ir a tocar en vivo. En definitiva, el proyecto Señorita Miel es una prioridad en nuestras vidas y que eso sea así está buenísimo.  

 Para cerrar, ¿cuáles son las próximas fechas de Señorita Miel?

 Rivada: El tres tocamos en el Festival Plasma ahí en el Emergente de Almagro y el cuatro vamos a estar acompañando a Da-Skate en Uniclub; así que estamos muy contentas y entusiasmadas con estos shows que se nos vienen. Por otra parte, también estamos cerrando más fechas que próximamente iremos subiendo a través de las redes sociales de Señorita Miel.    

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno

Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar

UNM_bicentenario_blanco
Ingresar usuario y contraseña
Logout