Lucas Rodriguez Ludueña, de 30 años de edad, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración en la Universidad Nacional de Moreno (UNM). Recientemente fue premiado en el Concurso Federal de Ensayos “Cuatro Décadas Legislando en Democracia”, organizado por la Jefatura de Gabinete Ministros y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, del gobierno que finalizó el pasado 10. Su ensayo “El congreso y la Deuda Externa, Evolución Histórica y Parlamentaria” logró destacarse y ser seleccionado dentro de los ganadores.
“Me considero un burócrata empedernido”, dijo Rodríguez Ludueña, ya que desde muy chico se interesó en temas relacionados al funcionamiento del Estado en todos sus estamentos, tanto nacional, como provincial y municipal. Además, es diplomado universitario en Gestión Legislativa, tanto por la Cámara de Diputados con certificación de la Universidad Nacional de Córdoba y por el Senado de la Nación con certificación de la Universidad Nacional de La Plata. A su vez, es diplomado en Gestión Pública y Provincial por el Instituto Provincial de la Administración Pública.
– ¿Cuándo empezaste tus estudios en la UNM?
Inicié mis estudios allá por el año 2012 cuando la UNM recién comenzaba a dar sus primeros pasos, así que de alguna u otra manera pude evidenciar el crecimiento exponencial y académico de la institución a lo largo de todo este tiempo. En ese sentido, me parece muy importante poder decir que siento mucho orgullo por todo lo que simboliza una casa de altos estudios como la Universidad Nacional de Moreno en uno de los municipios más populosos del tan denostado Conurbano Bonaerense. Actualmente estudio Licenciatura en Administración, pero reconozco que con el paso del tiempo fui descubriendo un interés que deriva en una vocación muy afín a las normas. Por eso después de mucho meditar y pensar tomé la decisión, aprovechando el desembarco de la carrera de Abogacía en la universidad, realizar el cambio de carrera. Así que ni bien se oficialicen los actos administrativos correspondientes la idea es poder realizar el cambio y apostar a lo que a uno le gusta en cuanto a la profesión y a la vocación.
-¿Hace cuánto venís trabajando en el ensayo y cuál es su enfoque?
El ensayo es parte de una investigación mucho más extensa que inicié hace un tiempo atrás. Al principio comenzó como un Trabajo de Investigación Final (TIF) para la aprobación de las diplomaturas universitarias que cursé tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la Nación. Con el pasar del tiempo, por el volumen y la complejidad de la temática, se fue convirtiendo en una producción académica mucho más robusta y profesional, la cual actualizo año a año cada vez que surgen novedades con respecto a la problemática de la deuda externa de nuestro país.
La investigación aborda críticamente esta problemática, desde los inicios institucionales de nuestro país hasta la actualidad. La misma parte de las premisas constitucionales que establecen la división entre los tres poderes del Estado y sus facultades explícitas y delegadas a lo largo de las administraciones de gobierno que se han sucedido en este tiempo, particularmente durante estos 40 años ininterrumpidos de democracia que celebramos todos y todas las argentinas en este 2023.
¿Cómo surgió la posibilidad de exponer el ensayo en el concurso?
La propuesta para inscribirme me llegó a través de la doctora Saudino, que es una ex docente, tutora y referente académica a lo largo del trayecto académico que simbolizó mi paso por el Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Cuando recibí su mensaje no dudé en iniciar el proceso de inscripción y de presentar mi ensayo en la plataforma del concurso, sin demasiadas expectativas obviamente, pero con mucha confianza porque creía que era un buen trabajo. Los tiempos de evaluación y selección fueron muy eficientes, en ese sentido tengo que agradecer y reconocer a todas las dependencias del Estado que formaron parte del concurso. Cuando recibí la noticia de que mi ensayo estaba dentro de la nómina de ganadores me puse muy feliz.
¿Por qué creés que son importantes este tipo de iniciativas?
Es muy importante que el Estado, a través de sus dependencias, genere estos espacios de debate, análisis, investigación y producción académica. Y que a su vez, tengan el fin de incentivar a la construcción de un futuro en el que la mirada de los y las jóvenes simbolice una pieza fundamental en el aporte de soluciones que generen consensos y proyectos de país al mediano y largo plazo.
¿Cómo fue tu experiencia en el concurso?
En cuanto a mi participación en el concurso, debo decirte que soy una persona que considera que toda experiencia académica es un desafío y que como todo en la vida tiene sus saltos y sus bajos, pero lo importante es arriesgar, animarse, aprender y disfrutar del proceso. Además, considero que el lugar de donde venimos no es un determinante para el futuro y que la educación pública, federal y gratuita es una herramienta que aporta igualdad donde las leyes del mercado excluyen. Soy de las personas que creen que la educación pública es una herramienta fundamental para el desarrollo de un país.
¿Qué recomendación le das a los y las estudiantes que quieran participar de iniciativas similares?
Como joven nacido y criado en uno de los distritos más populosos y humildes del Conurbano Bonaerense, aprovecho esta oportunidad para invitar a todos y a todas a investigar, a analizar críticamente, sin fanatismos, con mucha ecuanimidad y respeto, cada una de las problemáticas que se nos plantean a lo largo de la vida. Sobre todo, y particularmente cuando avanzamos en nuestras carreras profesionales, porque no solamente la educación tiene que ver con el adquirir conocimiento sino también con la humildad de poder transmitirlo.