La Universidad Nacional de Moreno festejó recientemente los seis años de la primera programación de Ciudad UNM Radio 88.7. “El primer programa salió a la luz el 7 de junio de 2017”, dice Fabián Mazzoni, director de la emisora, en diálogo con ANUNM. En sus inicios, el equipo incluía únicamente a dos personas.
“Fabián y yo pusimos a funcionar la radio desde cero porque no teníamos ni estudio”, asegura Daniel Porcel, encargado técnico de la radio. Antes de contar con el espacio, la radio necesitaba tramitar papeles, una frecuencia y equipo para poder llevar a cabo los planes de la universidad. “El proyecto para que la universidad cuente con una radio estaba desde el principio, prácticamente desde que la universidad se fundó”, agrega Fabián.
Daniel señala: “Una vez que todo estaba funcionando comenzamos a crecer juntos, a la par. Nosotros teníamos experiencia pero siempre hay que renovarse”. Tanto para evitar aburrirse ellos mismos como para entretener al público, el contenido producido no se encasilla en una sola temática, ya que se reinventa cada cierto tiempo.
Con el paso de los años el equipo se amplió y por lo mismo, los temas abordados en los programas son más amplios y variados. Dentro del contenido general, Fabián asegura: “Somos una radio de podcast, antes se les llamaba enlatados. Es una radio que tiene un perfil cultural e intenta hacer difusión científica, de historia, cultura general y música”.
Mariela de la Hoz, productora y conductora de la radio y graduada en Comunicación Social por la UNM, asegura: “Participo en tres programas, uno se llama Conversaciones”. Este programa es carácter científico académico. Los entrevistados son personas de la universidad, docentes y no docentes que pueden hablar sobre lo que sucede dentro de la universidad.
Otro de los programas trasmitidos es “Congenias”, que tiene una fuerte perspectiva de género e intenta relevar a mujeres que no hayan trascendido a lo largo de la historia, yy, si lo hicieron, destacan otras cuestiones importantes de sus vidas. Mariela asegura que “es un programa de mucha investigación porque se lo relaciona con temas actuales. Una de las últimas personas entrevistadas fue la matemática Alicia Dickentein”, ganadora del premio L’Oréal-Unesco 2021.
De esta forma, Ciudad UNM Radio trasciende las líneas del tiempo pero también de la literatura o cultura en general. Desde contenidos propios e individuales, hasta fusiones con artistas o personalidades importantes, siempre tiene un producto final para presentar al público.
Las temáticas de los programas pueden ir de un extremo al otro. Tal es el caso de “La ficción justifica los medios”, que mantiene relación con la literatura y gira en torno a una temática específica. “Construyo una antología a través de micro relatos de literatura en torno a esa temática, incluimos textos que yo guiono para realizar un universo sonoro Junto a Daniel Porcel”, dice Mariela.
Todos hacen de todo
Fabián asegura: “Es un trabajo largo y llevó varios años pero dirigir una radio es el sueño del pibe porque se ponen en juego un montón de cosas para las que te preparaste toda tu vida”. Él lo consiguió al crear Ciudad UNM Radio.
Por otro lado, las cuestiones técnicas también ayudaron a construir la radio hasta convertirla en lo que es actualmente. “A mí me gustan los fierros y la parte técnica pero también produzco tres programas y ayudo en la postproducción de las producciones de compañeros”, asegura Daniel.
Tanto Mariela, Daniel como Fabián comentan que dentro del equipo todos hacen de todo por lo que siempre surgen ideas y proyectos nuevos para sacar al aire. Es así como Daniel comenta que la universidad tuvo un apagón general cuando estaban transmitiendo en vivo. Con flashes de los celulares y linternas siguieron con la programación en vivo hasta que llegó el horario de cierre. Improvisando y con ayuda de todos los presentes, la radio demostró profesionalismo ante un evento que los excedía a cada uno de ellos.
“Cuando teníamos la programación en vivo intentamos incluir a los oyentes en los chistes internos que surgían y nos gustaría volver a eso”, dice Mariela. Aunque la radio no cuente actualmente con programas en vivo, el director asegura que planea retomarlos en algún momento y los estudiantes de la universidad serán invitados a participar si lo desean.
Daniel destaca: “Ahora estamos tratando de ampliar la potencia, llegar hasta donde no lo hacen las FM de Capital y podamos conservar una buena calidad de sonido”. Para eso deben incluir más equipamiento y ampliar el estudio, ya que si bien cuando este proyecto comenzó eran dos personas, actualmente son un grupo más grande.
El crecimiento de Ciudad UNM Radio se puede ver desde diferentes ángulos: la cantidad de oyentes, la calidad del sonido, las producciones de nuevos programas, la expansión del equipo, y demás. Actualmente es mucho más grande de lo que era hace seis años.
“Cada programa es único y necesita de su propio universo sonoro y ser nutrido con distintas capas de sonidos “, resalta Mariela. El universo del que habla es el que se entrega a los oyentes de Ciudad UNM Radio y el que permite que este sueño sonoro continúe.