Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Estudiante de Comunicación Social (UNM)

“Soy un trovador pop”

Nacido en Moreno, con una vida posterior en Capital y desde hace un tiempo de regreso en el oeste, más precisamente en General Rodríguez, Leo García repasa su recorrido musical y anticipa sus nuevos proyectos. Superado el incidente que vivió hace poco más de un mes, planea seguir saliendo de su zona de confort.
El músico denunció en septiembre haber sido agredido en la calle. Gentileza @leogarciartista

¿Leo Damián García? Así poca gente lo reconocería. Leo García, a secas, es el nombre este artista pop cuya carrera musical despuntó desde muy joven y que en 2012 la revista Rolling Stone lo designó como uno de los mejores guitarristas del rock nacional.

ANUNM habló con el cantante, famoso por canciones como “Morrissey”. “Tesoro” y “Reírme más” y por acompañar como guitarrista a Gustavo Cerati en la gira de presentación de “Bocanada” y a Soda Stéreo en el masivo y definitivo tour “Me verás volver”.

Sabemos que sos de Moreno. ¿Volviste alguna vez al barrio?

Sí, nací en Moreno y me fui de muy joven porque consideré que era necesario salir de ahí. Hoy con las redes sociales quizás no lo sea. Pero en ese momento me tenía que ir del barrio -tengo una canción que dice “hay que irse del barrio”- porque la constancia de ir a Capital era necesaria para poder tener mi banda, mis proyectos y mis contactos allá. Para poder editar mi música y construir mi carrera. Eso me llevó muchísimo tiempo de viajar e ir de Moreno a Capital y me tuve que quedar a vivir en la ciudad de Buenos Aires.

¿Y cómo siguió ese recorrido?

Volví cuando mi mamá estaba viva, después de haber tenido un pico de fama muy alta, en 2001/2002. Ese tiempo fue muy bueno a nivel artístico porque me armó una carrera pero fue complejo a nivel psicológico y tuve que volver a la casa de mi mamá en Moreno. Eso me ayudó muchísimo porque necesité recuperarme, recomponerme y alejarme de todo. Después pasé por algo que es bastante conocido, lo de Gustavo (nota de la r: se refiere al accidente cerebro vascular que atravesó Gustavo Cerati en un show en Venezuela, en 2010). La noticia fue muy shockeante y mi mamá ya no estaba viva,  así que volví a Moreno a la casa de mi hermana. Fue como un método de rescate no estar en Capital. Ahora estoy en una situación similar, me vine a General Rodríguez y realmente me siento mucho mejor. Necesitaba recuperar la calma y la quietud de zona oeste, me siento más concentrado conmigo mismo en esta etapa de mi vida que es de madurar.

¿Cómo describirías tu carrera musical? ¿Con que géneros de música has experimentado?

Yo me exhibí más como cantante pop, pero creo que tengo mis valores después de pasar una carrera musical bastante larga. Soy una suerte de gran trovador pop; soy un ‘después de Tanguito’, de Morrisey, un “después de los íconos de rock nacional”. Yo creo que me identifico más con el género musical pop porque te permite hacer de todo. Para mí Gardel es pop, puedo hacer un tema de Almendra, Shakira y Ricky Martin. Y todo está dentro del género pop y representándome así no tengo que andar explicando demasiado. Para mí la música vale en todos sus géneros y mientras más pueda entrar en músicas que no había escuchado antes más feliz me hago, más me asombro y es clave para no quedarse. La vida es una y está bueno experimentar todo.

Fuiste parte de Avant Press y giraste con Cerati. ¿Qué tal fueron esas experiencias? ¿Preferís la vida artística del solista o formar siempre parte de un grupo?

Con Avant Press yo creo que hice cosas maravillosas. Lamentablemente siempre tuve una perspectiva mucho más grande de lo que podía lograr un grupo underground.

Y haber tocado con Gustavo Cerati y con Soda como integrante con todas las giras y estando en todos los shows, creo que cualquier musico desearía estar ahí. Avant Press fue una banda excelentísima, yo soñaba con tener una banda famosa, exitosa y grosa como Soda Stéreo”.

De hecho Gustavo Cerati produjo a Avant Press y también Daniel Melero. Todo iba de maravillas, teloneamos a Soda en River, con la banda nos iba muy bien y explotaban todos los lugarcitos en donde tocábamos y entre el público había gente muy interesante y toda gente de onda. Éramos una banda super prolija, teníamos manager, vestuarista…

 En el recital de Soda donde Gustavo  dice “Gracias totales”, está vestido por el vestuarista y el manager de Avant Press. Había como un convenio y como una admiración de Gustavo no solo por la música sino por las decisiones que tomábamos, la estética a la que apuntábamos y el ideal. Pero bueno,  mezclamos la parte sentimental con negocio, firmamos un contrato que no pudimos cumplir y eso dio en caída la banda.

Junto a Gustavo Cerati. con quien compartió innumerables giras. Gentileza @leogarciaartista

¿Cómo llegás a tu etapa solista?

Yo estaba evolucionando para un lado que era mi oportunidad de ser solista y si no me hubiera hecho solista no hubiese tocado con Gustavo y él no me hubiera producido. Así que fueron buenas decisiones.

Sos muy activo en las redes sociales, especialmente en Instagram. ¿Cómo te manejás con ellas?

Hay cosas que quiero hacer ahora con mi carrera, estoy queriendo poner en orden toda la parte de las redes sociales, pero no lo puedo hacer yo solo y las compañías discográficas suelen no tener tiempo para eso, pero es básico.

A la distancia, ¿cómo ves el impacto de tu canción “Morrissey”?

La letra de la canción la hizo Pablo Schanton. Yo ya había teloneado a Morrissey antes de la canción,  en el Luna Park. La canción la hice después de eso. Pablo me dio la letra y yo le hice la música, pero la inteligencia de la letra es de él, la interpretación y la música es mía. Hay una magia increíble porque no solo hicimos esta canción, después hicimos “Nadie Sabe”, “Tesoro”, “Romance”, “Reírme más”, temas que son maravillosos. Esas canciones las hacíamos separados, él me pasaba un papel escrito y yo le hacia la melodía.

En 2012 la Rolling Stone te eligió como uno de los mejores guitarristas del rock nacional. ¿Qué sentís hoy, a casi diez años de esa distinción?

Mirá, yo no lo supe valorar a eso porque siempre fui muy instintivo a la hora de tocar la guitarra. Fueron los demás los que me decían:  “Che, qué bueno que está lo que hacés”, yo nunca me di cuenta cómo tocaba la guitarra y cómo cantaba. Programaba y componía una canción después de la otra. Yo solo me dejaba llevar, entonces ahí es cuando empezaba a prestar atención.

Si me están diciendo que soy uno de los mejores guitarristas del rock argentino, tengo que mejorar. Estoy en eso. No paro de hacer pentatónicas, de mejorarlo, de darme cuenta que me repito bastante. Entonces hay que buscar otro modo y salir de la zona de confort.

¿Qué proyectos tenés en marcha?

El disco nuevo que estoy haciendo es con la guitarra y con la voz, Quiero hacerlo con más intensidad, tocando con mi guitarra. Busco eso, que la guitarra sea sorprendente y la calidad de la interpretación también. Me meto en una donde me grabo, me escucho, me grabo me escucho y ya no me aguanto más; pero me gusta esta vida.

Comparte esta nota 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print

otros artículos
relacionados

Ingresar usuario y contraseña
Logout