Taylor Swift comenzó su carrera en 2004 como una simple cantante de música country. Con el correr de los años su figura fue creciendo a lo largo y ancho de su país natal, Estados Unidos. En cada disco que lanzó su estilo musical mutó de tal manera que todos son considerados como distintos géneros; pasó por el pop, rock, folk y electro pop, generando híbridos entre ellos para que el pasaje de uno a otro a otro no sea tan abrupto y siga adaptándose al gusto de sus fans. A tan solo un día del inicio de la parte Sudamericana de The Eras Tour en el estadio Más Monumental nos preguntamos: ¿cómo logró que su figura sea tan aclamada en nuestro país?
Todo comenzó en 2019 cuando el que era su sello discográfico en ese entonces, Big Machine Records, vendió los masters de sus últimos seis discos al productor Scooter Braun. En esa transacción la cantante perdió los derechos de las canciones compuestas y producidas por ella, y por lo tanto, también cualquier cantidad de dinero que se recaude con las ventas y reproducciones.
El actuar de la estrella del momento ilusionó a sus fans ya que decidió regrabar los discos que fueron vendidos sin su consentimiento. Previamente a que esto último sucediera, y ya adentrados en la pandemia que aconteció durante 2020, Swift decidió lanzar dos de los discos que lograron enamorar al público argentino, Folklore y Evermore.
Agustina Carballal, periodista de eltrece, coincidió en que este furor que se viene gestando desde hace algunos años fue en parte por la pandemia y el consumo masivo que hubo gracias a los álbumes previamente nombrados. Por otro lado, Lucía Mauro, fan de Taylor Swift, le atribuyó este logro a las redes sociales y al “magnífico” uso que hace el equipo de la cantante para promocionarla y llegar hasta el lugar más recóndito del planeta.
Swifties se llama la comunidad que apoya cada movimiento de la cantante, que se creó para admirarla. Varias de ellas esperan su llegada acampando en la puerta del estadio de River Plate desde junio.
“Me gusta mucho que haya un lugar en el que tantas chicas se sientan seguras y unidas, las letras de Taylor hablan sobre experiencias femeninas y muchas de nosotras nos vemos reflejadas en ellas”, afirma Paloma Torres, una fan que viajó desde la provincia de Neuquén, más de mil kilómetros hasta Buenos Aires, para presenciar uno de los tres shows que va abrindar la cantante estadounidense.
La escritora y editora Cristina Alemany da su punto de vista sobre la fiebre swiftie : “Me parece que está bien porque es un personaje positivo, con valores, logra que la gente experimente cosas con su música. Este boom se debe a que viene a presentarse por primera vez en argentina”. Mauro, por su parte cree que “es un movimiento que convoca a distintas generaciones y sin ningún tipo de discriminación”.
El amor y la admiración por Taylor Swift en un punto va más allá de la música; en las últimas semanas y como consecuencia de las elecciones presidenciales generales argentinas, un grupo de fanáticas creó una cuenta en la red social X que tiene como nombre de usuario Swifties contra La Libertad Avanza, partido que representa el candidato a presidente Javier Milei.
Allí las Swifties publicaron un comunicado condenando lo que promueve este último y hace un llamamiento a todas las fanáticas argentinas a votar en su contra. En él se citó un fragmento del documental de Netflix llamado Miss Americana, dirigido por Lana Wilson, que tiene como protagonista a la cantante, donde ella se opone completamente a lo que promueven Donald Trump y, específicamente la candidata a senadora de Tennessee, su ciudad natal, Marsha Blackburn.
Martina Pierobon, parte de su fans club, comenta: “Creo que fue muy interesante lo que se armó alrededor del posicionamiento de una parte de sus seguidores, algunos no estuvieron de acuerdo y creo que eso habla del fenómeno tan masivo que es Taylor Swift hoy en día que tiene fans de todas las edades e ideologías”. Además dice: “Si bien creo que ella fue clara en hablar contra Trump y contra la derecha, no todos sus fans la toman como referente en ese sentido”.
Por su parte, Mauro declara: “Si vos como fan te identificas con los valores que manifiesta ella entendés que es un candidato y un partido que van en contra de eso”. También le parece “válido” que se replanteen las posturas políticas y los principios que cada uno decide defender.
Horas separan al público argentino y a la cantante para que se lleve a cabo el primer concierto de los tres programados, junto con la expectativa que se va acrecentando minuto a minuto también comienzan a aparecer los reconocimientos. El pasado 2 de noviembre después de una votación propuesta por el legislador Roy Cortina, la estrella del momento fue declarada Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires.
Esto surgió a partir de que Argentina es uno de los tres países, junto con Brasil y México, que tiene la suerte de recibirla, además de que su visita implica un impacto en cuanto a lo turístico, gastronómico y económico. El anuncio de su tour revivió una parte del comercio muy específica, como la bijouterie, dado a que en sus shows las personas que asisten intercambian pulseras con frases de sus canciones.
“Es una alegría, sobre todo para no quedar retrasados en cuanto a otros lugares que visitó con su gira, porque a cada ciudad que fue le entregaban la llave de la ciudad, un diploma, un recordatorio y en Buenos Aires va a llenar un estadio enorme que va a estar repleto con miles de personas, no se podía quedar atrás”, comenta Alemany, quien también formó parte del proyecto nombrado anteriormente.
En cuanto a la opinión de sus fanáticas sobre este tema, Torres opina que “Taylor se va a sentir muy bienvenida, ojalá le llegue esta información y se lleve un lindo recuerdo del mejor público del mundo”. Aunque las entradas están agotadas desde el día que salieron a la venta, se espera que haya miles de fans afuera del estadio, para aunque sea poder escuchar un poco más cerca a la artista del momento.