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Graduada en Comunicación Social (UNM)

“Se recuperaron 3500 kilómetros de vía para los pasajeros”

Damián Contreras, presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y precandidato a intendente de Moreno por Unión por la Patria, dialogó con ANUNM sobre la importancia de invertir en el sistema ferroviario nacional, el rol de los trenes como motor de desarrollo económico y la optimización del servicio para los pasajeros. Promete la construcción de catorce puentes aéreos y bajo nivel a lo largo de toda la traza del Sarmiento en el Gran Buenos Aires.
“La construcción de catorce puentes aéreos y bajo nivel, en los distritos por donde pasa la línea Sarmiento, le va a permitir a los transeúntes mejorar la conectividad”, asegura el funcionario.

Una de las grandes deudas pendientes de las últimas décadas ha sido generar e impulsar una red ferroviaria federal, que recorra cada uno de los lugares que componen nuestro extenso territorio. La recuperación de vagones y la reactivación de distintos ramales que se ha dado en los últimos años apuntan a hacer una reparación histórica ferroviaria. Desde su asunción en la presidencia de Trenes Argentinos Capital Humano en el 2019, Damián Contreras, quien desde 2022 es también presidente de FADE, busca que la política ferroviaria se convierta en una política de Estado.  ¿Por qué es fundamental invertir en los ferrocarriles? ¿Cuál es su rol en el desarrollo económico? A continuación, la palabra de Contreras.

¿Cuál es la importancia del ferrocarril para el desarrollo del país y para la economía?

El transporte en la economía argentina, en un país tan extenso como el nuestro, es fundamental, tanto para la logística, como para el abaratamiento de costos y la competencia. Durante años hubo una desinversión muy grande en el ferrocarril, un servicio que llegó a tener sus épocas de oro con 47 mil kilómetros de vía y que, con el tiempo, se fue acortando hasta el punto de que hoy tenemos 20 mil. En estos tres años de nuestra gestión uno de los logros más importantes fue la recuperación de 3500 kilómetros de vía para los pasajeros. Se volvió con el tren a provincias como San Luis, Mendoza, a ciudades de Santa Fe, se amplió en la provincia de Entre Ríos. Además, se batió por segundo año consecutivo el récord de toneladas de carga transportada en la línea estatal Belgrano Cargas. Se generaron nodos logísticos como el de San Francisco, Córdoba, y en Güemes, provincia de Salta.

Esto apunta precisamente a generar competitividad del sistema ferroviario que le permita a los productores y a las economías regionales abaratar costos.

En marzo cuando estuvo en ExpoAgro usted dijo que “el país necesita una reparación histórica ferroviaria por el rol que cumple el sistema ferroviario en el desarrollo de las economías regionales”. ¿Qué tienen pensado hacer a futuro en relación a esto?

Vamos en ese camino de hacer una reparación ferroviaria. Durante el mes de agosto esperamos presentar en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que tiene que ver con esta reparación histórica ferroviaria para poner en discusión un fondeo permanente del sistema ferroviario. Esto apunta a que no existan etapas donde haya desinversión en el ferrocarril y que no dependa de los gobiernos de turno. Es importante que exista una ley con un fondo propio que le permita al sistema ferroviario ir recuperando en diez años esa competitividad y, de esta forma, mantener el sistema.

Es decir, ustedes plantean que la reparación histórica ferroviaria sea una política de Estado…

Exactamente. Nosotros planteamos que debe ser una política de Estado y que para eso debe haber una ley que la proteja y que garantice los fondos necesarios. Es decir, independientemente del gobierno de turno, se debe pensar esto como una continuidad y a largo plazo.

El tren Sarmiento es una de las líneas urbanas más utilizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un promedio diario de más de 250.000 usuarios. ¿Qué medidas están implementando o piensan implementar para mejorar el servicio de los pasajeros?

La construcción de catorce puentes aéreos y bajo nivel, en los distritos por donde pasa la línea, le va a permitir a los transeúntes mejorar la conectividad en cada uno de esos casos. Esto al sistema le va a permitir ir anulando barreras y mejorando la frecuencia. Es decir, va a haber más trenes en circulación para que los pasajeros puedan viajar con mejor comodidad y más rápido. Al anular los pasos a nivel tenés la posibilidad de que el tren no tenga que reducir la velocidad en cada una de esas barreras. Esto va a ayudar a que se mejore el tiempo de llegada a cada una de las estaciones. Además, Trenes Argentinos Operaciones se encuentra en una etapa de posibilidad de compra de material rodante para seguir mejorando el servicio. Por otro lado, la mayoría de las estaciones han sido remodeladas en beneficio de los usuarios.

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