Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Estudiante de Comunicación Social (UNM)

Primera Generación: cuando la universidad cambia vidas

Se estrenó "Primera Generación. Crónicas de la UNM", serie documental realizada por los estudiantes del Seminario de Prácticas Discursivas Multimediales, de la carrera de Comunicación Social de la UNM. Graduadas y graduados de esa carrera, de Economía, Trabajo Social, Administración, Educación Secundaria y Educación Inicial aparecen en la producción audiovisual. También dan su testimonio las autoridades.
Cecilia Flores, graduada en Economía y vecina de Cuartel V, es una de las protagonistas de la serie documental.

 Todo comenzó apenas pasadas las 17 con un repaso de los trabajos hecho por las y los estudiantes en este último cuatrimestre. Aplausos, risas, compañerismo son el resumen perfecto de los primeros minutos ahí dentro de la carpa. Con camperas abrigadas, sacos y buzos las personas van llegando y se disponen a sentarse en alguna de las sillas. Los dos trailers exhibidos aumentan aún más la expectativa de ver “Primera Generación. Crónicas de la UNM”.

 “La idea del proyecto nace bajo esa mirada que tienen las universidades públicas de fomentar, promover la idea del ascenso social que se manifiesta, por ejemplo cuando te recibís, trabajas de lo que estudiaste y así poder tener ese crecimiento a modo personal. En definitiva, ‘Primera generación’ es un ciclo de historias que cuentan justamente el transcurso de la carrera como estudiantes, hoy ya graduados, de seis personas que elegimos, y para reforzar el concepto de universidad pública entrevistamos también a los rectores”, cuenta Darío Rodríguez, docente del Seminario de Prácticas Discursivas Multimediales.

 Sobre los últimos minutos de las 17 arrancó formalmente la proyección de esta miniserie documental compuesta por siete episodios, los cuales fueron vistos en forma continuada y en su completa totalidad. El primero de ellos fue, como mencionaba Rodríguez, la entrevista al rector de la Universidad Nacional de Moreno Hugo Andrade y al vicerrector Alejandro Robba, este último presente en la Carpa de Eventos, lugar donde se realizó la muestra. El espacio de la universidad como “una herramienta para transformar la realidad de las personas”, la notable estadística que marca que las personas de más bajos recursos logran terminar sus estudios, y porque son tan importantes las universidades en el conurbano es lo más sobresaliente del reportaje.

 En cuanto a la planificación y organización del trabajo Mathías Schäfer, auxiliar docente, comenta que se dividieron en roles de Dirección, Producción, Edición, Redes, Diseño y Dossier y se formaron seis grupos para contar la misma cantidad de historias, como por ejemplo la de Romina Ayré, licenciada en Comunicación Social y docente de la carrera en la UNM. Ella relata la devoción que siente por la escritura, así como sus primeras experiencias universitarias, y a que se hubiese dedicado si la Universidad Nacional de Moreno no existía.

Sacrificio, orgullo y hermandad

 Al finalizar cada capítulo el/la protagonista del mismo menciona su nombre, apellido, y de qué carrera se graduó sosteniendo un diploma que dice “Soy graduada/o de la Universidad Nacional de Moreno”, tal y como ocurre en el caso de Mariana Tristán, licenciada en Administración que es auxiliar docente de dicha carrera y se desempeña en el área de trade marketing de La Serenísima. El proceso de sobrellevar la vida laboral y académica en forma simultánea; como el paso por la universidad nos transforma a nivel personal, y la participación activa de las y los estudiantes en proyectos de investigación fueron algunos de los tópicos abordados en este episodio, que junto con los demás, se encuentran disponibles en el canal de YouTube de “Primera generación”.

 “Es un orgullo formar parte de la primera generación de egresados de la UNM. Esta al igual que las universidades del conurbano como en José C. Paz o en San Miguel representan oportunidades para muchísimos chicos y chicas” reflexiona Cecilia Flores, licenciada en Economía, investigadora, y docente auxiliar que en la miniserie profundiza acerca de cómo nació su interés en la carrera elegida, y el orgullo de alcanzar el objetivo planteado acompañado siempre por el apoyo incondicional e inquebrantable de la familia.

 Oscar Farías, licenciado en Educación Secundaria y profesor de Filosofía   manifiesta que el proyecto “Primera generación” es oportuno debido a que en los últimos tiempos ha habido ataques por parte de un determinado sector contra las universidades públicas; sin embargo, confiesa que “hacer este tipo de investigaciones, invitando a la comunidad, muestra que seguimos apostando por las mismas, y que estas repercuten en nosotros, tanto en el rol de estudiantes como en el de graduados actualmente”.

 El compañerismo, la solidaridad y la contención emocional como sostén primordial de la vida académica; el proceso de agilización en la escritura, y la Filosofía como impulso para desarrollar la crítica y la creatividad son algunos de los temas que se abordan en el capítulo que protagoniza Farías, quien reconoció que esta experiencia fue muy especial, porque se reencontró con un ex alumno de la secundaria y con una compañera de escuela de su hija.

Docencia y decencia

 A diferencia del proyecto “Entre estaciones. Un viaje al oeste” realizado por las y los estudiantes de la misma materia en 2023, “Primera generación” busca romper el molde de la entrevista clásica mostrando acciones y actos de la vida cotidiana de los seis personajes como pueden ser el camino que realizan para llegar a la universidad, los espacios de trabajo, el interior de sus hogares, o simplemente tomando mate como sucede con Ailén Romero, licenciada en Trabajo Social, profesora de Italiano y orientadora social. Los motivos que la llevaron a elegir dicha carrera, la importancia de ser primera generación de estudiantes universitarios de su núcleo familiar, y “la necesidad de seguir formando parte del sistema educativo” son los aspectos más destacados de este episodio.

 La historia que cierra la miniserie es la de Paula Zorzut, licenciada en Educación Inicial e inspectora de 17 Jardines de Infantes del partido de Moreno. La vocación ligada a la docencia; la universidad como algo trascendental y representativo en su vida, y el hecho de contar con un espacio que garantice el derecho a la educación pública ubicado en la mencionada localidad es lo que principalmente comenta Zorzut. Terminada la proyección hablaron para el público presente el docente a cargo, el auxiliar docente, ex alumnas que colaboraron en el proyecto, y por supuesto, las y los estudiantes del Seminario de Prácticas Discursivas Multimediales.

Estudiantes de la carrera de Comunicación Social durante la presentación de “Primera Generación. Crónicas de la UNM”.

“Para mí, la UNM es todo”

 “Las universidades en el conurbano tienen importancia; no son un gasto, sino que favorecen a aquellos que no tienen las mismas posibilidades de acceder a una educación de calidad”, afirma Rosalía Gómez, ex alumna y colaboradora del proyecto “Primera Generación”. Ella sostiene que cumplen la función de “equiparar” las ausencias manifiestas permitiendo que muchas personas, por ejemplo, vean en la UNM una oportunidad de tener la educación que se merecen.

 Luego de realizarse el visionado de la miniserie, hubo una pequeña pausa donde los invitados, familiares y público en general se acercaron a comer y a tomar algo. Todavía faltaba una proyección más corta y distendida: el making of. Momentos divertidos, errores, risas resumen como fue el armado y la construcción del documental que resalta la importancia de la Universidad Nacional de Moreno. “Para mí, la UNM es todo. Estoy desde el 2019 y la verdad es que disfruto mucho venir acá. Las materias que hay construyen mucho y los docentes te acompañan, te escuchan y están a tu lado. También siento que hay algo más de comunidad, más de familia acá”, expresa Germán Vázquez, estudiante de Comunicación Social e integrante de “Primera Generación”.

 “Este trabajo habla de lo qué es estar en la universidad. La cercanía que se genera entre compañeros para que ninguno deje la carrera o alguna materia son hechos que demuestran que la Universidad Nacional de Moreno es también progreso”, asevera Agustina García, estudiante de Comunicación Social que formó parte de la producción del capítulo de Oscar Farías, quien menciona que gracias a su paso por la institución adquirió “una formación sólida, crítica y creativa” así como “la identificación con el territorio” le permite sentirse parte íntegra de la universidad y de Moreno.

 Luego del making of el evento poco a poco fue finalizando en la fría noche del viernes. A modo de agasajo los y las graduadas podían tomarse fotos con el diploma confeccionado por las y los estudiantes en un sector de la carpa, y así mostrar el orgullo y privilegio que implica el haber transitado por la UNM. “Para mí la universidad es una segunda casa. De acá me llevo amigas que se volvieron prácticamente mi familia; me llevo obviamente una gran formación profesional y una cercanía muy enriquecedora con las y los docentes que no siempre ocurre en todas las instituciones. También he accedido a trabajos mejores gracias a decir que estoy estudiando acá. En definitiva, la Universidad Nacional de Moreno ocupa un lugar central en mi vida”, concluye Gómez. Todo el material puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=76O4aPyiN5Y&list=PLyZaaeDVs84GW-DfdR2WeTVwBMc6vH2ej.

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno

Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar

UNM_bicentenario_blanco
Ingresar usuario y contraseña
Logout