
Con el objetivo de promover la participación de los futuros investigadores y el intercambio de experiencias y avances, se desarrollaron las Jornadas donde participaron tanto estudiantes como graduados y docentes de los tres departamentos de la UNM. En esta oportunidad hubo 22 paneles distribuidos en tres encuentros, donde un total de 114 investigadores expusieron sus resultados obtenidos hasta el momento en el marco de sus planes de trabajo.
Este evento, organizado por la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica de la UNM, no solo busca la puesta en común entre colegas, sino también apuesta a promover la investigación entre aquellos estudiantes y graduados que tienen el interés de insertarse en este campo. En ese sentido, y a partir de la visibilización de los distintos proyectos que se están desarrollando, hay un interés por estimular la postulación a formar parte de los equipos de investigación y a participar en convocatorias por becas, tanto internas como externas.
El primer encuentro se desarrolló el pasado jueves 13 de junio, donde participaron 41 expositores del Departamento de Ciencias Económicas y Jurídicas y del Centro de Estudios de Medios y Comunicación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Una de las expositoras fue Karen Ortiz, graduada de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo y desde el año pasado becaria doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y la UNM.
“Mi plan de beca se titula ‘Las condiciones de trabajo y los riesgos psicosociales en los servicios de salud: Un estudio sobre los enfermeros y enfermeras de la provincia de Buenos Aires’. La calidad de su trabajo es indispensable hoy para la sociedad, pero si no tienen una calidad en sus condiciones de trabajo, lo cual puede llegar a devenir en riesgos, puede influir en la calidad del servicio que prestan”, explica Karen, que actualmente se encuentra cursando la Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA) como trayecto del curso inicial del Doctorado.
En cuanto a su experiencia como expositora menciona que fue gratificante y enriquecedora ya que, más allá de que los temas no eran similares, ayuda mucho escuchar el trabajo de otros y las metodologías que emplean en sus investigaciones. “Yo estoy recién iniciándome en este camino y el hecho de poder escuchar a otras personas que, por ejemplo, ya están culminando sus doctorados, es súper interesante”, señala Karen. Cabe destacar que su investigación se enmarca dentro del Programa de Educación y Trabajo (PEyT), donde se desprenden distintas líneas de trabajo referidas al empleo, las relaciones laborales y la prevención de riesgos psicosociales.
El segundo encuentro se llevó a cabo el 26 de junio y contó con 49 becarios del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología. Una de las participantes fue Verónica Goñi, de la carrera de Gestión Ambiental, quien cuenta con una beca interna de iniciación en investigación como graduada reciente. Actualmente forma parte del proyecto titulado “Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UNM: Diagnóstico, sensibilización y prospectiva”.
En cuanto a su experiencia como investigadora en formación cuenta: “Siento que he avanzado mucho ya que logramos concretar todos los pasos que nos habíamos propuesto. Desarrollamos una encuesta y analizamos sus resultados, ofrecimos instancias de sensibilización y capacitación sobre la temática”. Además, menciona que este es el segundo Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (PICyDT) en el que participa. En ese sentido, destaca que el hecho de formar parte de un equipo de trabajo es importante ya que cada uno cumple un rol específico pero todos aprenden entre sí. “Aliento a que estas iniciativas se sigan llevando adelante y tengan cada vez más difusión, así como también es importante incentivar a los estudiantes que aún no forman parte a involucrarse en el tema”, dice Verónica.
Por último, el tercer encuentro se realizó el 2 de julio y contó con la participación de 24 investigadores en formación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Daiana Lanzillotta, graduada de la Licenciatura en Educación Secundaria y becaria doctoral de la CIC y la UNM, fue una de las expositoras. Su plan de trabajo se inscribe en el campo de la didáctica general y la evaluación. “El objetivo es analizar las prácticas evaluativas de las y los profesores y su relación con los supuestos pedagógicos, didácticos y epistemológicos sobre la evaluación y su incidencia en una determinada manera de validar los aprendizajes de los estudiantes”, explica.
Daiana actualmente se encuentra cursando el primer año del Doctorado en Educación en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y celebra que haya este tipo de encuentros para la discusión de temas y la puesta en común. “Me gustó mucho poder participar, escuchar, conocer cuáles son los temas sobre los cuales se está investigando en el Departamento, compartir experiencias y los desafíos que se nos van presentando como investigadores en formación”, dice.
Por su parte, Lautaro Noya, graduado de la Licenciatura en Comunicación Social, fue otro de los participantes del tercer encuentro. El año pasado obtuvo una beca doctoral cofinanciada entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la UNM y el mes que viene inicia el Doctorado en Filosofía en la UBA. “En este plan de tesis busco elaborar una interpretación epistemológica de los procesos de generación del conocimiento científico”. Su trabajo se centra, principalmente, en comprender un fenómeno de creciente desarrollo como son los pre-prints en Ciencias de la Vida, en particular aquellos relacionados con el Covid-19.
En relación a las Jornadas, Lautaro menciona: “Si bien a veces las líneas de investigación son muy distintas como para habilitar un diálogo interdisciplinario, es interesante ver todo el trabajo que se hace en la universidad y los diversos colegas que se están formando como investigadores e investigadoras. Son espacios necesarios de popularización de lo que hacemos y de conocer qué trabajamos cada uno/a de nosotros/as”. Además, destaca que es un espacio que propicia las sugerencias, los comentarios y preguntas que son valiosas para la formación.
Sin duda, una de las aristas más importantes en este proceso de generación del conocimiento científico es la comunicación de los avances y resultados para el encuentro y la puesta en común. En ese sentido, los becarios coinciden en la necesidad de proteger estos espacios que propician el diálogo entre las diferentes disciplinas e investigadores en formación que se encuentran en similares condiciones, más allá de que sus líneas temáticas no sean similares.