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Estudiante de Comunicación Social (UNM)

Podcasts: voces on demand

Hace más de una década se instaló en Argentina una nueva manera de escuchar formatos mediante producciones sonoras. Con el correr del tiempo, estas creaciones se fueron conociendo como podcasts. En principio, se podría decir que se trata de un archivo o corte de audio que es intervenido con cortinas, efectos de sonidos, música y silencios. Éstas realizaciones surgieron como una alternativa a los medios tradicionales, generando espacio que diera lugar a otras voces, formatos y temáticas.

Gracias al avance tecnológico y la irrupción de nuevas plataformas, el podcast fue ganando cada vez más terreno en el plano cultural hasta convertirse en el boom que es hoy en día. Violeta Burkart, licenciada en Ciencias de la Comunicación y realizadora radiofónica, explica que el éxito actual del podcast encuentra su correlato con los cambios en el consumo. “Antes teníamos la costumbre de esperar a las ocho de la noche para ver una novela o un noticiero. Ahora todo se lo busca en el momento que una quiere. Este consumo on demand pasó en la televisión y ahora está pasando en la radio”, asegura la comunicóloga.

Por su parte, Luciano Banchero, periodista y director de la productora Posta, especializada en estos formatos, afirma que “la aparición de Spotify como protagonista fue un antes y un después. Al posicionarse como plataforma de audio que permite no solamente consumir música sino también escuchar podcasts, estos se hacen mucho más accesibles”.

Actualmente, la oferta de formatos es muy diversa y esto se debe al incremento en cuanto  a la cantidad de oyentes. En este sentido, Oscar Bosetti, especialista en la historia de la radio y autor del libro Radiofonías, señala que “el fenómeno del podcast forma parte de un proceso en donde está presente la irrupción de un nuevo perfil de públicos que están en busca de otro tipo de vínculo con los contenidos”. El historiador agrega que esos vínculos que busca la gente, tienen que ver con productos que permitan generar compañía y placer mientras hacen sus tareas cotidianas.

Siguiendo esta línea, Julio Leiva, periodista, conductor y productor, que tiene un ciclo de entrevistas llamado Caja Negra que se encuentra tanto en YouTube como en Spotify, explica que “al igual que la radio, lo que te posibilita el podcast es que podés hacer otras cosas mientras lo estás consumiendo”. En relación a ello, Leiva asegura que el audio permite precisamente poder realizar las tareas habituales e igualmente sentirse acompañado por un contenido.

El podcast y la radio

Como ya se ha mencionado anteriormente, los podcasts están ganando cada vez más terreno, dando lugar a una experiencia diferente a la hora de escuchar una historia, una noticia, una entrevista, etc. Pero ¿Qué sucede con la radio? ¿El podcast es una amenaza para este medio?

Para Violeta Burkart, que es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde da talleres de radio y seminarios de documental sonoros en la carrera de Ciencias de la Comunicación, el podcast sigue siendo radio, puesto que se trabaja con voces, sonidos y músicas. Asimismo resalta que en estos archivos se apela también al oído de las audiencias mientras que, a su vez, acompaña e informa. Esto significa que no hay un riesgo de amenaza, sino que existe una complementación de ambos medios.

De igual manera, Bosetti asegura que el podcast comparte la misma materia prima que la radio, solo que a diferencia de ésta, tiene la particularidad de estar envasado  y el archivo está subido a un sitio y desde ahí,  como por ejemplo sucede con Spotify, se puede escuchar y descargar cuando se desee. “No veo distinciones entre el podcast y la radio, porque participan de un mundo común que es el sonido”, concluye el especialista.

Sin embargo, el director de  Ciudad UNM Radio (88.7), la FM de  la Universidad Nacional de Moreno, Fabián Mazzoni, explica que “la gente busca en la radio otra cosa que un poco forma parte del originario, como la simultaneidad y la información de lo que está pasando ahora”. Además destaca que el podcast tiene una temática más reflexiva y, fundamentalmente, una diferencia de postura, puesto que a la radio se la piensa como un medio que es para oír, teniendo momentos de escucha muy puntuales, mientras que el podcast está pensado como un medio para escuchar.

Ventajas y desventajas

Burkart relata que desde la producción uno puede elegir un tema y profundizarlo, teniendo más tiempo para hacer un guión o una edición, a diferencia de la radio, que por los tiempos que maneja no lo puede hacer. También tienen la cualidad de poder crear historias sobre alguna temática en particular, repartidas en cinco o cientos de episodios. Otra ventaja que se le atribuye, es que se puede hacer una postproducción y una edición si algo salió mal o si se quiere corregir un sonido. “Es algo mucho más artesanal y cuidado que un programa en vivo”, asegura Burkart.

Siguiendo con las ventajas que poseen estos archivos, Mazzoni explica que el podcast tiene la posibilidad de rebobinar si hubo algo que no se entendió. Esto lo diferencia de la radio, puesto que si en ésta última algo no se escuchó o no se pudo comprender, no se puede volver hacia atrás.

“El podcast tiene muchas ventajas en cuanto a la edición. Grabás, por ejemplo, una entrevista y la guardás en un software de edición y después podés hacer todo lo que quieras”, explica Daniel Porcel, operador y editor de Ciudad UNM. Desde su punto de vista, el podcast da la libertad de editar como uno quiera, poniendo muchas cosas, como cortinas, efectos, cortes de audio. Otra ventaja con la que cuenta el podcast, es que “se puede hacer desde la casa, no hay que trabajar en un medio específico para poder comunicar algo”, señala el editor.

Por lo que refiere a las desventajas que pueden tener éstas producciones, podría decirse que una de ellas es la dificultad de llegar a un público consolidado que escuche de manera constante el mismo formato. Según Burkart: “En una radio, por ejemplo, el público puede sintonizarlas y sabe más o menos qué encontrar o sabe dónde volver”. En relación a ello, la especialista añade que para que realmente exista un público consolidado en los podcasts, los creadores de contenido deben hacer redes acerca de su propuesta, buenas etiquetas, buscar distintas plataformas y colgar sus productos en diferentes espacios para que el usuario vaya y cliquee.

Otra desventaja, desde la mirada de Bosetti, se debe a que todavía hay sectores que no encuentran una oferta demasiado clara de podcasts. “Me refiero a niñas y niños que tampoco tienen esa oferta desde la programación de las radios y que, en cuanto a cantidad, no hay tanta posibilidad de ofrecerle contenidos que satisfagan ese mundo de la fantasía que bien puede abastecer el sonido”, explica el especialista.

Periodismo y audiencias

A pesar del boom que atraviesa actualmente el podcast, muchos especialistas en el tema consideran que todavía no existe el gran incremento que seguramente habrá dentro de unos años. “El podcast sigue en expansión y todavía estamos lejos de ver su techo en términos de audiencia, de variedad y de calidad”, asegura Banchero.

Frente a este vaticinio, surge el interrogante sobre cómo piensan enfrentarse los periodistas a estas nuevas formas de consumo. En este sentido, Leiva cree que, de alguna forma, el periodismo tiene que ocupar esos espacios y no conformarse con los medios tradicionales. Por ende, a medida que van apareciendo plataformas o lugares para comunicar, el periodista debe explorarlos porque es ahí donde se van trasladando las audiencias.

“Hay que ir en busca de aquellos que migraron a esos lugares para seguir haciendo lo que hace el periodismo: contar historias, ofrecer noticias, darle voces a gentes y también entretener”, explica Leiva. También señal a que la curiosidad es un motor para el periodismo y así como surge el interés en saber sobre distintos temas, de igual manera, el periodista tiene que generar esa misma curiosidad para conocer nuevos sitios que van más allá de los medios tradicionales. De esta manera, lograrán expandirse hacia lugares en donde quizás está el futuro.

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