Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Estudiante de Comunicación Social (UNM)
Evelyn Gerez Estudiante de Comunicación Social (UNM)
Enzo Acosta Estudiante de Comunicación Social (UNM)

Luces de estrellas: una visita al Museo Lumiton

ANUNM recorrió el espacio que homenajea al legendario estudio de cine argentino, ubicado en la localidad bonaerense de Vicente López. Por allí filmaron películas, entre otras, Mirtha Legrando y Tita Merello.
Fotografías, latas de films, afiches y muchas más cobran vida en el Lumiton.

Sonido: una ópera de Richard Wagner, Parsifal. Solo unos pocos privilegiados tuvieron la oportunidad de escuchar aquella composición que sonó el 27 de agosto de 1920 en el teatro Coliseo. No porque se tratase de una función exclusiva con público reducido, sino porque la música provenía desde un micrófono de radio ubicado en la terraza del mismo edificio. Un grupo de estudiantes de medicina, mejor conocidos como “Los Locos de la Azotea”, estaba convirtiéndose en pionero de la radiodifusión. Enrique Telémaco Susini comandaba aquel escuadrón. Once años más tarde, luz: nacen en Munro los estudios cinematográficos Lumiton. Luz (lumi) y sonido (ton).

Allí es por donde alguna vez pasaron figuras de la talla de Mirtha Legrand o Tita Merello, y donde proliferaron directores como Manuel Romero o Carlos Hugo Christensen. Si bien los estudios ya no funcionan y gran parte de ellos fueron demolidos, aquella vieja casona conocida como la “Casa de las Estrellas” aún sigue de pie y funciona hoy como un museo. Los días miércoles, de 14 a 17, abre sus puertas y realiza visitas guiadas gratuitas para todo aquel que se anote previamente. Una vez al mes, se proyectan películas en fílmico que forman parte del acervo de los estudios.

El “Proyecto Lumiton Usina” inició en 2015 de la mano de Adriano Bruzzese. Se trata de una puesta en valor del material relacionado al clásico sello que cerró sus puertas en 1968 y estuvo varias décadas abandonado. Desde fotografías, latas de films, hasta vestuario y mesas de montaje. “Pasan las décadas y me doy cuenta que no se toman, más allá de los cambios de gobierno, políticas precisas en relación a la preservación de los archivos”, cuenta sobre esta problemática Bruzzese, secretario de Cultura de Vicente López.

El museo fue abierto en 2005 por iniciativa de vecinos de la zona y ex empleados, con el fin de que no se demoliera la casa. Trajeron material vinculado al sello y el archivo fue expandiéndose. “Una vez que comenzó a correrse el boca a boca, empezamos a recibir más donaciones, en las cuales te pueden venir desde un VHS, a latas de películas de Torre Nilsson”, explica Bruzzese, que elige guardar todo. Una donación muy importante fue la que recibieron de la viuda de Tadeo Bortnowski, ex director artístico del noticiero “Sucesos Argentinos”. A veces, al material hay que salir a buscarlo: “En 2017 fui hasta Mar del Plata y le compré un lote de afiches de Lumiton a dos hermanos que en su momento habían sido encargados de un cine”, narra el director del proyecto.

Se abre un gran portón y un afiche de “Las furias” se deja ver al final del pasillo. Antes de entrar al museo, hay una pequeña pero acogedora antesala, cuyas paredes narran los orígenes del sello. Sobre un antiguo piano reposan versiones en miniatura de afiches de títulos como “Los martes, orquídeas” o “El ángel desnudo”. Raúl Manrupe, encargado de las visitas guiadas, llega temprano y marca su asistencia. Le avisa a las visitas que aguarden unos minutos.

“Los visitantes se dividen en dos: los que son de la zona y los que a veces vienen de lejísimos, lo cual es gratificante”, cuenta Manrupe, investigador del cine argentino. Él trabaja hace tres años como guía en el museo que le valió a Munro ser nombrada Ciudad del Cine UNESCO. “Por cada miércoles, vienen entre 20 o 25, lo cual hace unas 80 visitas al mes. Han venido incluso con los mosquitos o con 58 grados de calor, y además son públicos de variada edad”.

El timbre anuncia la llegada de las últimas personas en ingresar. Junto a dos estudiantes de  cine, se encuentra una mujer que no puede ocultar su asombro al encontrarse con semejantes reliquias. Escribe puntillosamente en su libreta mientras las tarjetas de presentación que allí guarda caen al piso: “Maria Elena de las Carreras de Kuntz. Northbridge, CA”, se lee. Una vez llega Manrupe, la mujer no deja pasar por alto la ocasión para transmitirle su admiración: “Tengo sus libros. Es un gusto poder conocerlo”.

En cada sala se ven imponentes máquinas en las que Susini y compañía decidieron invertir tras su visita a Hollywood. La visión de Susini llevó a que Lumiton produjera en 1933 el primer largometraje sonoro argentino, “Los tres berretines”, de excepcional calidad técnica. Sin embargo, el productor Ángel Mentasti, de la compañía rival Argentina Sono Film, logró ganarle la pulseada en la cartelera y estrenó unos días antes “¡Tango!”.

Hoy, el proyecto cuenta también con ciclos de cine conocidos como “Vecine Vecine”, donde se repasan películas nacionales y extranjeras en el Centro Cultural Munro y el Cine York de Olivos. Y, en la página web Lumiton.ar, mes a mes se renueva un programa online gratuito que abarca ciclos dedicados a diversas temáticas y autores cinematográficos.

Luego de una hora, concluye la visita. Entre saludos y agradecimientos, María Elena, conmovida, entrega su tarjeta a unos estudiantes, que le recuerdan a sus alumnos en la escuela de cine en California. Cada uno vuelve a su casa con la certeza y satisfacción de haber conectado con el resplandor de las grandes estrellas del cine argentino.

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno

Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar

UNM_bicentenario_blanco
Ingresar usuario y contraseña
Logout