Hoy desde las 18 se llevará adelante el conservatorio titulado “A 50 años de la Educación de Jóvenes y Adultos: pasado, presente y futuro” en el aula D001 del Edificio Histórico. Esta actividad, que será moderada por Ernesto Gutiérrez, docente de la UNM, busca hacer un balance sobre estas cinco décadas y un repaso por los principales retos que tienen por delante. La actividad está dirigida a estudiantes de la Licenciatura de Educación Secundaria, estudiantes de institutos superiores de formación docente, e inspectores y profesores de la modalidad de Jóvenes y Adultos.
Una de las integrantes del panel será Vilta, quien se desempeña como directora provincial de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores desde 2020. A continuación, nos cuenta sobre los programas que desarrollan y que permiten la terminalidad educativa, así como también del rol que tiene la educación en estos 40 años de democracia.
¿Qué acciones llevan adelante desde para garantizar la terminalidad educativa a jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires?
Nosotros tenemos en la provincia una oferta muy amplia y variada para que los jóvenes, adultos y adultos mayores puedan iniciar o completar tanto sus estudios primarios como secundarios. Eso se puede lograr a través de propuestas como las Escuelas Primarias de Adultos, los Centros de Educación de Adultos (CEA) que están distribuidos en todo el territorio bonaerense, los Centros de Educación Secundaria (CENS), los Centros Especializados de Bachilleratos para Adultos con orientación en Salud Pública (CEBAS) y el Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES). Tenemos también una propuesta de educación a distancia para que quienes no pueden asistir con regularidad a clases presenciales puedan hacerlo a través de esta iniciativa.
¿Cuáles son algunos de los motivos que hacen que muchas personas abandonen sus estudios?
Las razones son varias y a veces no son una sola, sino que confluyen diferentes. Tiene que ver con las situaciones de vulneración de derechos, situaciones familiares, también hay quienes tuvieron que llevar adelante tareas de cuidado o laborales. A veces hay causas que están relacionadas con las prácticas de las propias instituciones, personas que sienten que la escuela no responde a sus necesidades de aprendizaje o a sus tiempos.
¿De qué manera el Plan FinEs contribuye a la ampliación del derecho a la educación de jóvenes y adultos?
Contribuye de una manera muy fuerte porque, al trabajar en articulación con lo comunitario, no solamente se relaciona a la apertura física de un lugar, al nombramiento de docentes, sino que viene relacionado con otro tipo de tareas que se llevan adelante. Quizás el grupo de estudiantes tiene vinculación con una organización territorial, un merendero, un comedor, una sociedad de fomento. Es decir, se vincula con ese lugar no solo por lo educativo, sino también por aspectos de su vida. El formato que comprende, tanto los turnos mañana, tarde y noche, como la posibilidad de elegir los días hace que la propuesta sea más posible de tomar que otras más estructuradas.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente la educación para adultos?
Parte de esos desafíos tiene que ver con seguir generando propuestas que permitan acceder a conocimientos y lograr competencias que den respuesta a una sociedad compleja, a modelos productivos, a lo que está relacionado con la economía social y las nuevas tecnologías. Se trata de una serie de conocimientos que son necesarios para poder desplegar la vida adulta en un mundo que tiene muchas desigualdades, pero que también tiene oportunidades. La escuela tiene que estar a la altura de poder preparar a sus estudiantes para poder enfrentar esos mundos.
¿Por qué es importante sostener la función educativa desde una perspectiva que considere a la educación como un derecho social?
Es la única posibilidad que tienen los sectores mayoritarios de la sociedad de acceder a la educación, con un Estado presente. Sin Estado es imposible plantearnos todas estas metas. Sin Estado hubiera sido imposible que tantas personas, tantos bonaerenses hayan logrado cumplir esas metas de terminalidad educativa. Eso se hace solamente con más y mejor Estado.
¿Cuál es el rol y la importancia que tiene la educación para la democracia de un país?
La democracia es una de las conquistas más importantes de los últimos tiempos y la escuela en eso cumple un rol central. No solamente por recuperar la memoria histórica de lo que significó la recuperación de la democracia, sino también porque el desafío es llevar adelante una práctica educativa que sea profundamente participativa y democrática para que esas grandes tragedias de la historia no se vuelvan a repetir. Se trata de educar democráticamente y educar por la democracia.