Este sábado, a partir de las 17, se realizará en el Auditorio Oeste de Haedo el festival Indie Mamón que reúne a 12 bandas y una productora de música electrónica en un evento de 12 horas de música en vivo. Se trata de una propuesta que tiene como fin fusionar los géneros rock y techno con el fin de atraer a los diferentes públicos en una única propuesta original e innovadora.
Al frente de la organización del festival se encuentra la banda Picnic al Costado, oriunda de Castelar, que busca mediante esta tercera edición posicionarse como un lugar de encuentro entre las bandas locales y los fanáticos. “Así como la banda ya está por pisar sus 8 años de vida, desde el año 2018 que intentamos hacer producciones independientes para invitar a los artistas y compañeros con los que compartimos la escena y el lugar que nos toca”, cuenta Juan Pablo Guilenía, cantante y guitarrista de la banda.
Recordando los inicios, Guilenía menciona que al principio era una especie de prueba y error, por eso considera que hacer festivales es como ensayar con la banda. Lo que arrancaron haciendo en el patio de sus casas los ayudó a identificar qué cosas funcionan y cuáles no, y hoy esa experiencia los encuentra en el Auditorio Oeste, lugar que se ha convertido en los últimos años en un referente a la hora de ver espectáculos en la zona.
“Hoy en día, después del recorrido que ya lleva Picnic al Costado, empezaron a surgir nuevas oportunidades, y esa propuesta que arrancó en el patio de casa hoy podemos hacerla en Auditorio Oeste, y no vamos a cortar con el hambre de ir por más”, menciona Guilenía. Además, este sábado la banda presentará “Indie Mamón”, que además de ser el título de su propuesta artística es el nombre de un nuevo adelanto de su segundo disco llamado “Primer día”.
“Este disco está grabado, a diferencia de los últimos trabajos de Picnic, con una base sólida ejecutada en vivo de bajo, batería y guitarra, basic tracks que al ser grabados en simultáneo conservan parte de nuestro característico estilo de performance en vivo”, cuenta Guilenía. Por otro lado, en cuanto al nombre del festival, el cantante explica que se trata de una frase que, en cierto punto, es irónica: “Queríamos con palabras explícitas hacer referencia a esta nueva forma de referirse a un resurgido movimiento y/o género musical, y darle una pizca de humor al asunto con el criticado “mamón”, que costó al principio digerir pero que es una palabra divertida de utilizar”.
Una propuesta diferente
Las bandas que encabezan el festival son, en su mayoría, proyectos que en este momento están teniendo un alcance masivo, como Fin del Mundo, Mora y los metegoles e Isla Mujeres. Además, habrá bandas del underground del oeste, como Vicente Colombo, Lisbo y Buhocracia, entre otras. Muchas de ellas están dando sus primeros pasos en la escena musical y tendrán la oportunidad de tocar por primera vez en el Auditorio Oeste.
“Para nosotras es un placer compartir line up con bandas que admiramos y también tocar por primera vez en un lugar con tanta mística. Vamos a tocar una parte de nuestro último disco que, a su vez, tendrá una presentación oficial el 5 de julio en Niceto Club. Es un disco con cierta vuelta a un sonido de banda, con más crudeza y distorsión, pero siempre teniendo en el centro las canciones y la intimidad que a veces proponen”, cuenta Elena Radiciotti, bajista y voz de Isla Mujeres, banda de La Plata.
Por su parte, Julieta Heredia, guitarrista de Fin del mundo, también comparte la alegría de formar parte de este festival. Esta banda de post-rock, conformada por 4 mujeres, viene de presentarse en la última edición del Lollapalooza, que se llevó a cabo en el mes de marzo en el Hipódromo de San Isidro, ciudad de Buenos Aires. “Aparte de habernos presentado ahí, que fue una locura para una banda independiente como nosotras, fuimos seleccionadas por la marca de guitarras Fender para participar en un programa anual que se llama Next Class, donde ofrecen apoyo y difusión a 25 bandas elegidas de distintas partes del mundo”, comenta.
Además, la banda espera estrenar pronto un disco nuevo que se encuentra en plena etapa de grabación, por lo cual este impulso las ayuda a que su música siga llegando a distintos lugares. En cuanto al sonido que las identifica como grupo musical, Heredia dice: “Hay varias influencias y estilos musicales que entran en juego, desde el rock alternativo de los `90 hasta el dream pop, shoegaze o post-rock”. En ese sentido, destaca que les gusta explorar en las melodías de guitarras y bases rítmicas que van cambiando a lo largo de los diferentes temas.
Luego de que las bandas de rock hagan su paso por los escenarios, a partir de la 1 de la mañana, se dará comienzo a la sección techno, que será patrocinada por Dancing company, donde se presentarán distintos artistas de música electrónica. Además, en medio de esta transición de un género a otro habrá sorpresas: “Pensamos que era muy importante realizar una conexión entre ambos mundos. Por eso a media noche, cuando termina el rock, tenemos preparada una producción audiovisual, realizada por los pibes de Paz Libertad, quienes van a lanzar un corto a modo “cine” que va a darle el pie a la fiesta de Dancing Company. De esta manera funciona como un puente de estos dos géneros de música que tanto amamos”, afirma Guilenía.
Las entradas para el festival se pueden conseguir de forma online a través de la página de Ticket digital y para más información se puede acceder a la cuenta de Instagram de Picnic al costado.