La energía eólica es una alternativa limpia y renovable a los combustibles fósiles, y cada vez más países recurren a ella para satisfacer sus necesidades. Y Argentina no es la excepción. Por esta razón, especialistas explican los beneficios, sus principales usos, la creación de los parques eólicos y los proyectos a futuro.
El aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarla, a través de aerogeneradores conectados a una red, en energía eléctrica. Eso es la energía eólica. En este sentido, Héctor Ruíz Moreno, Gerente General de la Cámara Eólica Argentina (CEA), remarca que este tipo de fuente tiene las ventajas de ser inagotable, no contaminante, gratuita, y de gran potencial de explotación en el territorio nacional.
Asimismo, Héctor Pagani, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), sostiene que “los beneficios de este tipo de energía renovable son muchos. Por ejemplo, no emite ningún gas de efecto invernadero y no hay dependencia de los combustibles fósiles. Y además, genera puestos de trabajo altamente calificados”.
En cuanto a los usos de esta energía, Carlos Badano, dueño de la empresa Saint Vincent-Energías renovables, remarca que su principal función es para la generación de energía eléctrica. “Se ha avanzado mucho en el diseño de las palas, de los aerogeneradores y en temas técnicos eólicos se ha mejorado mucho el rendimiento y el empuje sobre las mismas”, dice.
El país cuenta con una gran cantidad de recursos eólicos, especialmente en la Patagonia, donde las corrientes de aire son extremadamente fuertes y constantes. En efecto, Argentina tiene uno de los mayores potenciales de energía eólica del mundo.
“La potencia instalada actual está en el orden de los 5500 MW renovables, es decir, se trata de la energía eólica, solar, bioenergía, hidráulica, etcétera. Ahora bien, el 62 % de esa energía renovable total, es eólica. Estamos hablando de unos 3400 MW”, expone Carlos.
Pagani, por su parte, relata que la energía eólica se comenzó a desarrollar a principios de los ́’90 pero el proyecto de la instalación de parques no había crecido mucho ya que no contaban con leyes que les dieran beneficios económicos. Sin embargo, en 2015 se sanciona la ley 27.191. “Con esta ley se estableció que para el 2025 tenemos que llegar a generar, en nuestro país, el 20 % de la energía a partir de fuentes renovables. Hoy estamos en 14%”, dice y añade que este retraso se debe, entre otras circunstancias, a la pandemia.
En la actualidad, hay 57 parques eólicos en operación distribuidos a lo largo y ancho de la Argentina que suman un total de 3.292 MW de potencia instalada gracias al funcionamiento de 936 aerogeneradores. En relación a este punto, Badano menciona que “los lugares donde están ubicados los parques están, principalmente, en la Patagonia, con un 46% de esa potencia. También en el Gran Buenos Aires, con alrededor de un 37 %. Y, en el Comahue, que es la zona de Neuquén-Río Negro, tiene aproximadamente el 7% ”.
Ruiz Moreno afirma que desde 2016 se han invertido más de 4.600 millones de dólares para el desarrollo de parques eólicos. “Argentina ocupa el segundo lugar de Sudamérica como generador de energía proveniente del viento, con más de 3.292 MW de potencia instalada proveniente del sector eólico, y que proyecta un crecimiento para los próximos años”.
De acuerdo con información brindada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) en la actualidad, hay entre 10 y 20 proyectos eólicos hasta 2025 que sumarán unos 687 MW. Entre ellos se destacan el Parque Eólico La Elbita, en la ciudad de Tandil, llevado adelante por Genneia; Parque Eólico Vientos Olavarría, de la empresa Vientos Olavarría y Parque Eólico Gral Levalle I, de YPF Energía Eléctrica.
Aires nuevos
La transición energética tiene como objetivo aminorar las consecuencias del cambio climático al transformar la producción, distribución y consumo de energía basado en combustibles fósiles en un sistema energético con fuentes renovables.
Por este motivo, Moreno, remarca que están enfocados al mercado corporativo para descarbonizar los procesos y mitigar las huellas de carbono producidas. ”La energía eólica genera alrededor de 12.900 GWh anuales, lo que equivale al consumo de más de 2.800.000 hogares, y evita así la emanación de más de 5,8 millones de toneladas de CO2 por año”.
Héctor Pagani, a su vez, enfatiza que “en la generación de energía eléctrica, sólo el 24% es con energía renovable y el 76% es no renovable”, y agrega que para el 2050, se espera que la generación con energía renovable sea del 85%. Y en nuestro país, el mayor porcentaje a utilizar será la eólica.
Para Ruiz Moreno, esta energía será la tecnología líder “en la transformación de la matriz energética en la República Argentina, encaminando al país a un futuro energético verdaderamente sostenible basado en tecnologías renovables autóctonas, no contaminantes y a precios competitivos”.