Desde 1938, cada 7 de junio se conmemora el Día del Periodista en Argentina en recuerdo a “La Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico patrio fundado por Mariano Moreno en 1810. Un día como hoy, lleva a repensar qué es el periodismo y cuáles son los desafíos a los que se enfrenta actualmente.
“El periodismo es un oficio que consiste en buscar y producir información que sea de interés para un tercero, a quien se le suministra esa información siguiendo criterios de rigurosidad en cuanto a la búsqueda y el cuidado de las fuentes”, define Javier Borrelli, periodista de Cenital y Crónica TV. “Más allá de ser un oficio, es decir, algo que se aprende y se va perfeccionando con la práctica, es muy importante que se tome como objetivo poder darle a la gente información relevante para que pueda tomar decisiones bien informadas para sí misma y para su comunidad”.
Mariana Mandakovic, secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), agrega: “Una sociedad que no está informada, o que está mal informada, no puede tomar decisiones y está a la deriva. Por eso me parece tan importante que volvamos a poner en discusión, cuál es el rol de los periodistas en la actualidad”.
En tiempos donde la información es producida no solamente por periodistas, es necesario reconocer y aceptar el rol esencial que mantiene esta profesión hoy en día. “El periodismo hoy cumple un rol muy importante en darle confianza a la gente. Garantizarles que la información que se provee está chequeada, es valedera y que le permite tomar mejores decisiones en su vida”, expresa Borrelli.
El periodismo bajo el gobierno de La Libertad Avanza
Cuando se habla del papel fundamental del periodismo, inevitablemente debe mencionarse qué es lo que sucede hoy en día con los medios de comunicación en Argentina. El brutal ajuste del gobierno nacional también afecta directamente a este sector. Mandakovic enfatiza que en todas las áreas de los medios de comunicación hay dificultades hoy en día. Comenta que en el sector privado “hay empresas que se caen a pedazos, que pagan salarios por debajo de la línea de la pobreza y que no garantizan condiciones para que los trabajadores y trabajadoras de prensa y la comunicación podamos cumplir con las tareas”.
En tanto los medios públicos, la Secretaria del CISPREN afirma: “Tenemos un gobierno nacional que no cree en la soberanía comunicacional e informativa. Contamos con una agencia de noticias a nivel nacional que está totalmente parada, una televisión pública a la que también se está ajustando y achicando y hay ideas de desmantelar la radio nacional”.
Con el correr de los años, la forma de hacer periodismo fue mutando y se adaptó a las adversidades que se le presentaron. ¿Pero cuáles son los desafíos a los que se enfrenta actualmente? “Existe un desafío que es permanente: la búsqueda de la veracidad de los hechos”, comenta el periodista y docente, Washington Uranga. “También existe un desafío tecnológico a partir de la proliferación de redes sociales digitales. La tecnología no es neutra, arrastra consigo las marcas culturales desde donde es hablada y se abren nuevos debates en función de la segmentación de los discursos y la focalización de las audiencias”, agrega.
Por su parte, Mandakovic expresa que uno de los desafíos más urgentes que existen hoy en día en el ámbito periodístico es “poder abrir espacios de debate y poder plantear por qué necesitamos defender a los medios públicos. Por qué necesitamos que se consoliden los proyectos de comunicación autogestiva que nos permitan producir información desde otros lugares y por qué necesitamos que el trabajo periodístico en los medios privados sea jerarquizado y pagado como corresponde”.
Borrelli enfatiza en que “la adversidad más grande hoy para el periodismo es, de alguna manera, tratar de encontrar cómo llegar a las audiencias que no están buscando informarse a través de los grandes medios. Sino ir hacia donde está el público para contarle y ganarse la confianza y ser, de esa manera, el medio que la gente priorice y elija leer, escuchar o mirar, a diferencia de todo el otro universo de intereses que hay alrededor”.
Por ese lado, lograr que la audiencia confíe en que la información brindada es veraz y precisa es otro de los desafíos a los que se enfrenta el periodismo actualmente. “Es necesario agudizar las escuchas para potenciar la palabra. Para informar de la mejor manera deberíamos trabajar con escucha atenta, diversidad de fuentes y sujeción a la veracidad de los hechos. Y agregar la tarea de formar a las audiencias, aunque esta sea una tarea social y política, no exclusiva de quienes hacemos periodismo”, declara Uranga.
Periodistas y verdades
Mandakovic afirma que no cree en la objetividad. Explica que los que producen información son sujetos y por lo tanto están atravesados por historias, experiencias y responsabilidades propias. La docente universitaria agrega: “Los periodistas tenemos que construir la verdad. Y cuando hablamos de verdad tampoco hay una sola. Todo depende del lugar donde uno se pare, la importancia de contarle al otro desde donde decimos las cosas y que no sea solamente nuestra voz la que se escuche, sino que siempre tengamos otras miradas, otras voces y que podamos dar cuenta de eso y reflexionar en torno a eso”.
Asimismo, Borrelli asegura que “es una cuestión muy personal” o que, a lo sumo, un medio puede establecer criterios para garantizar esa responsabilidad. “Aquellos periodistas que sean más responsables y que cumplan con los criterios de profesionalismo y que ejerzan con rigurosidad esa tarea, a la larga van a ser validados, creídos y van a tener ese lugar, pero es una mezcla entre estar atento a las tendencias en el consumo informativo para una correcta difusión del contenido y mantener la rigurosidad ética en el oficio”.
Es por eso que hoy, en un nuevo Día del Periodista, es fundamental contemplar y comprender las condiciones y desafíos a los que se enfrentan los medios de comunicación y sus trabajadores. “Es esencial tratar de poner en agenda qué hace el periodismo hoy. Un periodismo que no debate, que no cuestiona nada no es periodismo. Hay que volver a recuperar el oficio y condiciones de trabajo. Siempre con esta idea de pensar cómo hacemos periodismo y no cómo nos convertimos en meros difusores de información, que en algunos casos hasta terminan siendo fake news”, concluye Mandakovic.