Inteligencia Artificial: la necesidad de regulaciones
La masificación de la IA puede abrir oportunidades educativas pero en la práctica muchas veces es utilizada para evitar cualquier mínimo esfuerzo intelectual. ¿Qué pasa en el sistema escolar?
La masificación de la IA puede abrir oportunidades educativas pero en la práctica muchas veces es utilizada para evitar cualquier mínimo esfuerzo intelectual. ¿Qué pasa en el sistema escolar?
Mateo Verona es un estudiante de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en la Universidad Nacional de Mar del Plata que decidió introducir dentro del famoso juego “Los Sims” a personajes históricos como Mariquita Sánchez de Thompson, las Abuelas de Plaza de Mayo y Charly García.
En el contexto de la pandemia de COVID-19 muchos historiadores encontraron un espacio en las redes para transmitir lo que aprendieron en sus carreras. Con distintos enfoques y estrategias, Pablo Borda, Pupina Plomer, Facundo Saya de “Historias Destacadas”, Minco de “La Historia y su Música” y Pedro Pagliero de “Medievalizados”, cuentan sus principales desafíos e inquietudes en el ejercicio de la memoria y la creación de contenido entretenido y riguroso
Chicas en Tecnología lanzó una serie educativa para acercar a las adolescentes al mundo tecnológico. La iniciativa, hecha en alianza con Escuela Plus, tiene 9 capítulos y puede verse por Youtube y DirectTV
Julián Príncipe es músico, productor, y organizador de fiestas como JAJAJA. Cultor de la música electrónica, también explora otros géneros como DJ. En esta entrevista con ANUNM habla sobre sus múltiples proyectos y presenta Kitchen Floor, su nuevo EP.
Se estrenó “Primera Generación. Crónicas de la UNM”, serie documental realizada por los estudiantes del Seminario de Prácticas Discursivas Multimediales, de la carrera de Comunicación Social de la UNM. Graduadas y graduados de esa carrera, de Economía, Trabajo Social, Administración, Educación Secundaria y Educación Inicial aparecen en la producción audiovisual. También dan su testimonio las autoridades.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires creó el BRABO, que permite que una enorme cantidad de material audiovisual esté accesible al público. En la playlist de la cuenta de Youtube del Ministerio se pueden observar más de 800 videos sobre distintos puntos o actividades del territorio bonaerense.
Desde hoy y hasta el 23, desarrolladores de videjojuegos participarán de un encuentro virtual, organizado por Acción Dev. La consigna: crear juegos electrónicos que reivindiquen el derecho a la educación superior pública y no arancelada.
Una cooperativa creó un juego electrónico sobre medio ambiente, que recibió varios premios internacionales. La importancia del ecosistema del Río Atuel, entre las características de la historia.
Luis Lázzaro aborda en en esta entrevista el intento de cierre de Télam, el proceso de estrangulamiento de la Televisión Pública y de Radio Nacional, los decretos del macrismo y del gobierno de Alberto Fernández sobre el campo de la comunicación y la importancia de una política pública federal, de inclusión y de integración.
Producto de la cultura de la convergencia y de la nueva discursividad digital, el meme irrumpe como género popular en las aulas. Esas imágenes-textos virales, que ya son parte de la cultura masiva, podrían convertirse en una herramienta educativa, tanto en situaciones de enseñanza como en instancias de calificación.
Durante la pandemia por COVID 19, la vida y los lazos sociales se reconfiguraron. Así como la escuela y el trabajo debieron reinventarse, también lo hicieron las casas de apuesta. La forma que adoptaron fue la de “casinos virtuales” que, hoy, penetraron las paredes escolares y generan nuevas problemáticas en los entornos educativos.
Luego de la suspensión de la agencia de noticias nacional te contamos cuál es la situación actual. Rechazo al plan de retiros voluntarios.
Los dispositivos digitales y las redes sociales pueden, si se usan acotada y planificadamente, servir para fines educativos. Pero en la práctica, sobre todo en los menores de edad, generan riesgos de todo tipo. Opinan especialistas en diversas disciplinas.
Una plataforma generada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días permite indagar en datos de nuestros antepasados. ¿Cómo funciona?
Nueve documentales, códigos QR, folletos, juegos, radio abierta, fotos, realidad aumentada, música en vivo y más de 100 personas de público. Todo eso y mucho más en el cierre del Taller de Nuevas Narrativas Aplicadas en Fotografía y Video 360.
Nueve cortometrajes, una radio abierta, presencia en persona de algunos entrevistados en los audiovisuales y muchas cosas más serán parte de la jornada de mañana.
El consumo de entretenimiento a través de las plataformas ya es considerado parte de la vida cotidiana. ¿Qué lugar queda para el cine convencional?¿Qué consecuencias políticas y económicas traen estos cambios en la industria audiovisual?
Desde problemas de visión hasta pérdida de la concentración, sedentarismo e irritabilidad, son algunas de las consecuencias que el uso excesivo de computadoras, notebooks, tablets y celulares provoca en niñas y niños. ¿Qué hacer para regular ese consumo antes de que sea tarde?
¿Qué problemáticas son las más frecuentes en las redes sociales? ¿Es posible instrumentar la regulación de estas empresas? Responden abogados e investigadoras.
Por Youtube, por Instagram, por Spotify, por Tik Tok. En las redes también crece una generación de jóvenes promotores de la literatura que recomiendan títulos de distinto perfil. Los casos argentinos de @unasimplelectora_22 y @america.vespucia.
Experiencias puramente online de todo el país se unieron para luchar por una comunicación más democrática. Hablan los protagonistas.
Hace más de una década se instaló en Argentina una nueva manera de escuchar formatos mediante producciones sonoras. Con el correr del tiempo, estas creaciones
Educación para una ciudadanía digital responsable. Un desafío más presente que nunca
En Argentina, el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes en los entornos web configura un delito penal. Para su prevención, la Ley “Mica Ortega” establece como eje fundamental la capacitación de la comunidad educativa.
La adquisición de Twitter por parte del multimillonario sudafricano Elon Musk, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, despierta interrogantes y preocupaciones en muchos sectores. ¿Qué está en juego de concretarse el traspaso accionario?
¿De qué forma y para qué usan los más jóvenes a las redes sociales? ¿Cómo se informan y qué criterios tienen para considerar qué noticia es creíble ? La Doctora en Comunicación y asesora de la UNESCO, Roxana Morduchowicz, repasa estos temas junto a ANUNM.
Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar