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Graduada en Comunicación Social (UNM)

Día del Periodista 2025: los medios morenenses tienen la palabra

En un país tan heterogéneo y con realidades diferentes, donde sigue predominando un esquema centralista de la información, los medios locales no se amilanan. En el marco del Día del Periodista, referentes del periodismo morenense comparten con ANUNM su mirada sobre la profesión, los principales desafíos y su pasión por comunicar.
Los medios locales en Moreno tienen recorrido y futuro. Referentes de ellos reflexionan sobre la actividad periodística hoy.

En un país tan heterogéneo y con realidades diferentes, donde sigue predominando un esquema centralista de la información, los medios locales no se quedan atrás.En el marco del Día del Periodista, referentes del periodismo morenense comparten con ANUNM su mirada sobre la profesión, los principales desafíos y su pasión por comunicar.

Según un informe del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el 9,4% de los partidos que componen el Gran Buenos Aires son desiertos y el 28% son semidesiertos. En estas zonas, donde viven más de cuatro millones de personas, se accede a información acerca de lo que sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en cambio, se evidencia una sequía de noticias relativas a su realidad próxima.

La ciudad de Moreno se encuentra en un semidesierto informativo, donde hay condiciones escasas para ejercer el periodismo de forma profesional. Sin embargo, existen medios y periodistas que trabajan día a día para informar y mejorar la calidad de la vida pública local. Tal es el caso de Alicia Vicchio, directora y editora de InfoMoreno, espacio digital de noticias y contenidos. La periodista además de buscar información y seleccionar temas, intenta no involucrarse en las famosas “primicias” o “exclusivas”.

“Llevamos ese don escaso de privilegiar la noticia antes de que se convierta en acontecimiento, es decir, dar la información chequeada y responsable, sin esperar a que acontezca”, afirma Vicchio. En cuanto al panorama de medios local menciona que “la pauta publicitaria privada escasea y la oficial es acotada”, por lo tanto muchos colegas se ven en la obligación de dejar el periodismo para buscar otra fuente de trabajo.

Sin embargo, Vicchio destaca la importancia de seguir generando información confiable y entre las cuentas pendientes que tiene Moreno menciona que nunca se pudo conformar, hasta el momento, una agencia de noticias local. Por su parte, Omar Larrosa, periodista y director del Canal 6 de Moreno, menciona que a partir de la aparición de las redes sociales “todo se termina haciendo lo más rápido posible y tiende a la precarización”. Frente a esto, señala la importancia de ir a buscar la noticia: “La principal herramienta es dar la cara, uno tiene que estar expuesto”.

En la misma línea, Rubén Bustamante, periodista de Desalambrar Moreno, un portal de noticias digital, comenta: “El desafío como periodista de un medio local es seguir intentando, sin renunciar nunca, a la construcción presencial y al encuentro cara a cara con las personas. No es lo mismo un problema en Moreno que en Morón, aun cuando el eje sea parecido”. En relación a esto, menciona la importancia de poner en valor la identidad de Moreno, a cada una de sus localidades y necesidades.

“Somos menos medios que en otro tiempo. El panorama de los medios tal cual se concebía hace quince años se modificó y hoy son las redes las que toman protagonismo. Sin embargo, el periodismo para mí es la continuidad del tema, es buscar o profundizar aquello que parece superficial. El desafío es sostener la identidad local”, sostiene Bustamante. Por otro lado, el periodista identifica que otro de los desafíos que pone en jaque a la profesión es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la creación de contenidos periodísticos.

En relación a este tema, Bustamante sostiene: “Si nosotros dejamos de pensar, de crear, o si perdemos de vista la inquietud es probable que lo artificial consuma nuestras vidas pensando que es lo mejor. Abogaré para que la inquietud, la creatividad, la utopía, aún con herramientas tecnológicas, sean lo más humanas posibles”. Por su parte, Larrosa dice que “hay un montón de cosas que tienen que ver con lo humano que deben prevalecer por sobre la automatización. Esa lucha no es fácil, pero hay que hacerla”.

La difícil tarea de romper con los estigmas

Otra de las tareas que tienen a diario los periodistas locales es la de romper con los imaginarios que se construyeron históricamente a la hora de representar este territorio. En los medios masivos de comunicación, en la mayoría de los casos, abundan noticias negativas sobre el Conurbano Bonaerense. En relación a esto, Larrosa describe: “El Gran Buenos Aires es proveedor de malas noticias, lo demás no existe. A Moreno los canales más importantes siempre vienen por noticias negativas, nunca vienen por algo bueno porque no les interesa”.

Por su parte, Bustamante explica que los discursos negativos que predominan sobre esta región tienen una construcción política y cultural, que responde a una hegemonía. Es en esa lucha por rescatar y revalorizar la propia identidad donde es fundamental el trabajo de los periodistas locales. “Nosotros intentamos dar noticias por encima de la característica que tengan, sean buenas o malas. Lo local tiene sentido, historia, raíces y futuro”, añade.

En esta búsqueda por reivindicar lo identitario, Vicchio destaca el rol de las universidades nacionales, y en particular a la UNM: “Abogo por un porvenir cercano de graduados y estudiantes de Comunicación Social en el desarrollo de nuestros medios en todo este territorio”.

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