Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Estudiante de Comunicación Social (UNM)

Contracampo: el cine que toma postura

Ante el estrangulamiento presupuestario del INCAA, un espacio colectivo de realizadores lleva adelante desde hoy y hasta el viernes un encuentro en Mar del Plata con numerosas proyecciones y charlas.
Escena de “Sombra grande”, film de Maximiliano Schonfeld, que aborda la recuperación de la lengua chaná. Se proyecta el lunes desde las 12.

En respuesta al ajuste que lleva adelante el gobierno nacional es que surge Contracampo, un encuentro organizado por un grupo autoconvocado de directores, productores, críticos y trabajadores de la industria cinematográfica. Esta muestra alternativa, tendrá lugar desde hoy viernes hasta el martes próximom  en la Sala Enrique Carreras de Mar del Plata y se presenta en paralelo al 39° Festival Internacional de Cine de esa ciudad.

El evento se organiza de manera autogestiva e independiente. “Contracampo no se piensa como un festival, ni como un contra-festival, sino como una acción política y una muestra de cine argentino contemporáneo”, explican los organizadores en forma colectiva, quienes destacan que la iniciativa nace frente a las políticas del INCAA, que han limitado la variedad de propuestas cinematográficas en favor de criterios comerciales. “Lo que queremos visibilizar es el abanico de subjetividades y de formas de producción y de estéticas que tiene el cine nacional. Lo que está en riesgo es que se haga un solo tipo de cine”, añaden.

El nombre “Contracampo” tiene un fuerte vínculo histórico con la crítica y la reflexión sobre el cine. Se inspira en una revista sobre el séptimo arte fundada en los años ‘60, editada por docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata, vinculada al surgimiento del Nuevo Cine Argentino, y en la sección homónima que el Festival de Mar del Plata dedicó al cine alternativo y experimental durante los años 90. La muestra, según sus organizadores, tiene como objetivo mostrar las películas “desde un lugar crítico” y no solo desde una sinopsis superficial.

La propuesta incluirá una amplia variedad de películas de diferentes géneros y estilos, desde largometrajes hasta cortos y para finalizar cada noche habrá proyecciones en fílmico de la mano de Carlos Müller, responsable de Cineclub Dynamo de Mar del Plata, y  de Fernando Martín Peña y su Filmoteca en vivo. “Hay películas de todo tipo, desde las hechas por una sola persona hasta grandes producciones comerciales, y de distintas partes del país, no solo de Buenos Aires”, explican los organizadores, que han optado por no ser los programadores directos de la muestra, sino por dar lugar a una “variedad de miradas que hoy están siendo invisibilizadas”.

Además de las proyecciones, este encuentro será un espacio de debate y reflexión. Cada noche se realizarán charlas sobre temas clave para la industria, como la función del INCAA, la creación de una nueva ley de cine, y la distribución y preservación del cine argentino. “Lo más importante es que Contracampo sirva para que se abran discusiones y todos podamos pensar qué cine queremos y qué cine deberíamos tener”, afirman los organizadores, que buscan generar un debate sobre las políticas públicas y el rumbo del cine nacional.

“Participar en este espacio permite iluminar realidades del país que suelen quedar en la sombra del centralismo”, dice Julieta Seco, realizadora catamarqueña que presenta “Corazón embalsamado” el lunes a las 19, un documental que reconstruye las vivencias de un grupo de adolescentes en esa provincia, en los ’90 y 2000.

La  voz de los realizadores

Maximiliano Schonfeld, director del documental “Sombra grande”, cuenta que su obra nació a partir de un concurso en 2018 que estimulaba el trabajo interdisciplinario. “Ahí comencé una investigación sobre los Chaná junto al poeta Julián Bejarano, que dio lugar a un libro, hicimos una instalación y a partir de ahí empecé la película. Esa obra fue el espejo que me permitió filmar con los actores con los que ya venía trabajando, dejando que la vida de estas personas transformara la narrativa. Fueron cinco años de rodaje para capturar esas transformaciones”, expresa. El film se exhibirá el lunes desde las 12 en el Teatro Carreras.

Para Schonfeld, participar en Contracampo significa ser parte de un espacio de resistencia y comunidad: “Es importante llegar al público de Mar del Plata desde otro lugar, ofreciendo una alternativa de programación que conviva con el festival oficial. Contracampo es un espacio para seguir reflexionando, hacer autocrítica y pensar cómo el sector audiovisual puede evolucionar.” El director cree que el desafío está en generar consensos, porque el sector está muy fragmentado. “Necesitamos un plan de fomento que valore lo bueno del pasado, pero también construya un cine más moderno y sostenible”, afirma.

Por su parte, Julieta Seco, directora de la película “Corazón embalsamado”, comenta que su obra surgió a partir de un material de archivo de adolescentes catamarqueños que retrataban la amistad atravesada por la ternura o el deseo, la violencia y la burla. “Ese registro íntimo me permitió reflexionar sobre mi propia educación emocional y las experiencias que marcaron mi crecimiento en el norte del país a finales de los años 90 y principios de los 2000. Desde allí, construí un retrato subjetivo y sensorial de ese lugar y época”, resalta.

Seco destaca la importancia de mostrar su obra en un espacio como Contracampo: “Que esta película, hecha desde una zona poco visible en la producción nacional, sea seleccionada aquí es simbólico. Participar en este espacio permite iluminar realidades del país que suelen quedar en la sombra del centralismo.” El film, que combina documental y ficción, se proyectará también el lunes pero a las 19, en el Teatro Carreras.

Ambos cineastas también cuestionaron las políticas recientes del INCAA. “Es peligroso lo que está pasando. Las políticas actuales anulan narrativas que preservan las múltiples formas de vivir y crear en las provincias. Esto debilita la idea de diversidad y refuerza una perspectiva comercial y centralista. Sin condiciones materiales mínimas, el esfuerzo por hacer cine en los márgenes se triplica”, afirma Seco. A su vez, Schonfeld también crítica la tendencia a mercantilizar la cultura: “Pensar todo en términos de compra y venta va en contra de la construcción artística. El arte tiene una importancia vital en cualquier sociedad porque estimula la vida desde un lugar esencial, que trasciende lo superficial. Mercantilizarlo todo empobrece la existencia humana”.

De esta manera, Contracampo se presenta como una acción de defensa y una invitación a repensar el futuro del cine argentino. “Lo ideal sería que Contracampo no tuviera que hacerse”, concluyen desde el comité de organización, dejando claro que, aunque preferirían que las políticas del cine cambien sin necesidad de una acción paralela, consideran que en esta circunstancia es indispensable que se lleve a cabo esta muestra. Para ver la programación completa ingresar a GRILLA-CC

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno

Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar

UNM_bicentenario_blanco
Ingresar usuario y contraseña
Logout