Graduada de Comunicación Social (UNM)

Acción 2: una serie y un taller al mismo tiempo

Chicas en Tecnología lanzó una serie educativa para acercar a las adolescentes al mundo tecnológico. La iniciativa, hecha en alianza con Escuela Plus, tiene 9 capítulos y puede verse por Youtube y DirectTV
Chicas en Tecnología (CET) es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro argentina qu busca reducir la brecha de género en el ambiente tecnológico. Su objetivo con Acción 2  fue ensayar un nuevo formato para seguir acercando la tecnología a las adolescentes.

Acción 2 está protagonizada por Consuelo López, una ingeniera en sistemas e integrante del equipo CET. A lo largo de los 9 capítulos se narra cómo surge su interés por la tecnología y su inserción en el gran mundo de la programación. A través de su recorrido y experiencia, la ingeniera brinda de manera entretenida las claves para desarrollar una app abordando temáticas como: la identificación de problemas, el uso de datos, el armado de un prototipo y el desarrollo de una solución tecnológica.

“Con esta serie me encantaría llegar a más chicas y chicos de toda Latinoamérica se interesen en poner estos lentes para descubrir problemas y que puedan tener la tecnología para acercarse a esas soluciones”, señala López.

Esta serie-taller brinda herramientas para que jóvenes desarrollen un modo de pensamiento que los acerque a la tecnología y les permita dar los primeros pasos en programación con impacto social. “Captura la esencia de que somos un grupo de chicas que buscamos transmitirle e impulsar a otras chicas a meterse en la tecnología”, comenta Macarena Alimena, embajadora de CET.

Acción 2 se encuentra de manera gratuita en la web y el canal de Youtube de Escuela Plus (https://www.youtube.com/@EscuelaPlus) , como así también en los canales 804 y 1804 HD de DirecTV.  Esto facilita el acceso tanto a escuelas como a comunidades rurales con señal satelital pero sin conexión a internet, ampliando su impacto.

Estos contenidos forman parte de los programas gratuitos que Chicas en Tecnología pone a disposición para jóvenes entre 13 a 23 años de toda América Latina a través de su trayecto integral de formación. Además, la organización trabaja articulando con el ámbito educativo mediante el armado de recursos, materiales y capacitación a educadores para despertar las vocaciones y ampliar las oportunidades de las juventudes en áreas de ciencia y tecnología. En esta oportunidad, lo hacen en alianza con Escuela Plus, iniciativa presente en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay a través de DIRECTV y DGO, y en Brasil, por medio de SKY y su plataforma SKY+.

Chicas en Tecnología es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro argentina que desde 2015 busca reducir la brecha de género en el ambiente tecnológico a nivel regional. Su objetivo con Acción 2  fue ensayar un nuevo formato para seguir acercando la tecnología a las adolescentes, mostrándoles cómo pueden utilizarla para encontrar soluciones a problemas reales y descubrir nuevas oportunidades para ellas.

“En Chicas en Tecnología, creemos firmemente que cada joven tiene el potencial de ser una creadora de cambio a través de la tecnología. ¡Acción 2! no solo ofrece herramientas prácticas para desarrollar aplicaciones con impacto social, sino que también inspira a las chicas a superar las barreras y estereotipos de género en el ámbito tecnológico”, finaliza Paula Coto, directora ejecutiva de CET.