Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Estudiante de Comunicación Social (UNM)

Festival de Cine de Luján: el séptimo arte en primer plano

El evento se realiza desde hoy hasta el domingo, en Cinema Rosso, en la ciudad de la Basílica. Habrá largometrajes de ficción, documentales y cortos.
“¡¿Quién es?!”, corto de terror de Axel Rezinovsky, se proyecta el sábado.

El Festival Nacional de Cine de Luján “En Foco” nace de la idea del Colectivo de Realizadores Audiovisuales de Luján, un grupo de cineastas y productores audiovisuales de la zona. “En la pandemia decidimos agruparnos para poder generar propuestas colectivas, compartir experiencias, generar trabajo y proyectos. Es una agrupación en pos de fomentar, sostener y proteger la actividad audiovisual de la ciudad”, comenta Rocío Cortez, realizadora audiovisual y miembro del Colectivo. A su vez, agrega: “Nuestro objetivo principal es proteger la mano de obra audiovisual local, impulsarla y generar espacios de pantalla para las producciones tanto locales como nacionales”.

La primera edición del Festival fue en  2022. Comenzó con algunas proyecciones locales en distintos espacios culturales de la zona hasta llegar al día de hoy con un gran proceso de selección de obras provenientes de todo el país para ser proyectadas en su totalidad en el Cinema Rosso (Lavalle 400). “Nosotros como Colectivo de Realizadores organizamos el Festival. Es nuestro primer proyecto y lo hemos sostenido desde que empezó. A diferencia de los ciclos de cine que hicimos o algunas charlas que fueron cosas más aisladas, el Festival de Cine es lo que termina de unificar al colectivo y lo que nos hace más conocidos”, afirma Cortez.

“Es un espacio para que el cine nacional se exhiba en pantalla, para darle un espacio a realizadores y realizadoras que no tienen la posibilidad de hacer recorrido comercial, que no pueden moverse como las grandes producciones. También es un lugar para que la gente se acerque y tenga contacto con realizadores y realizadoras, que puedan hacerles preguntas, interiorizarse un poco más en cómo se hace una película y de lo que cuesta, no solo en plata, sino en esfuerzo”, expresa Agustín Hourcastagne, productor y guionista.

Los requisitos para que las obras sean aceptadas en el Festival consisten en ser realizadas en Argentina entre 2022 y 2024. A su vez, Hourcastagne afirma que para seleccionarlas, personalmente trata de indagar cuál es la búsqueda de cada director: “Busco ver qué es lo que quiere contar el director o la directora. Cómo lo intenta hacer, cuáles son los recursos que utiliza y tratar de ver la impronta de cada uno”, agrega.

Cronograma

Las categorías que participan del Festival son largometrajes de ficción, documental y cortometrajes de ficción. Cada una de ellas cuenta con distintos jurados como el documentalista Daniel Roldán, la directora Florencia Calcagno, la montajista Elena Marangón y algunos directores renombrados a nivel nacional como Eduardo Pinto y la actriz Soledad Villamil.

Al mismo tiempo, Axel Rezinovsky, director de “¡¿Quién es?!”, uno de los cortometrajes que se presentará el día sábado, comenta: “Ya el hecho de tener una película de género (terror) seleccionada en el line-up oficial de un festival tan reconocido y diverso, como es el Festival de Cine de Luján, me parece un honor y una posibilidad tremenda”. También dice que hay festivales con contenido de gran calidad que no suelen arriesgarse a elegir una obra como “¡¿Quién es?!” y por eso está agradecido y emocionado.

Viernes 9

Mañana comienzan las proyecciones en Cinema Rosso a partir de las 17:30. Se presentarán los cortometrajes “Buenas noches, cambio y fuera” de la directora Sol Bergé Mastrolillo, “El otro” de Ignacio Cabrera y “Quizás, quizás” de Ornella Berardi en un bloque de casi 50 minutos; el documental “Amor y cine” de Nicolás Chinski; a las 19:55 “Alemania”, largometraje de la directora María Zanetti, quien además brindará una charla luego de la proyección de su obra y los cortometrajes “Asalto al Banco Nación de Villa Mercedes: La leyenda de Butch Cassidy” de Martín Ochoa, “La Primer Imágen de Marte” de Manuel Embalse y “Tras las grietas” de Nahuel Durán y Claudia Risco Zurita.

Sábado 10

El segundo día del festival comienza a las 17:15 con un bloque de 60 minutos conformado por los cortometrajes de ficción “¿Qué es firmar?” de Rosella Fragoso, “Ángel y Perla” de Jenni Merla y Denise Anzarut y “El miedo más grande” de Lucas Giacomone. Luego continúa con “YVY – Tierra”, documental de Juan Mascaró. A las 20 hs se realiza una charla actividad bajo el nombre “Por amor al arte. Una introducción a la dirección de arte en Argentina”, a cargo de dos directoras de arte oriundas de Luján.

A partir de las 21:15 comienza “Fragmentada”, largometraje de Facundo Escudero Salinas, quien también estará realizando una charla posterior a la proyección de su obra: “La charla será con Gonzalo Andrés, uno de los organizadores del Festival. Seguramente hablemos del desarrollo de la película, de cómo hacer una película y cómo llevarla al cine. También espero que lo que yo tenga para contar pueda servirle a alguien para no desanimarnos en este momento difícil para el cine nacional”, comenta el director y guionista y agrega: “El encuentro y encontrarnos con otros creadores, el público y otros directores y directoras va a hacer que nos ayudemos y no nos sintamos tan solos en momentos así donde todos los días tenemos malas noticias con respecto al cine en nuestro país”.

La jornada termina con un bloque de 64 minutos de cortometrajes de ficción y se proyectarán “Un movimiento extraño” de Francisco Lezama, “Todas las cosas que llevo conmigo” de Maná García y “¡¿Quién es?!” de Axel Rezinovsky. “Al realizar ¡¿Quién es?! conté con muchísimo apoyo de colegas y amigos, que incluso ocupan roles en la grabación de este cortometraje, pero también hubo que pedir muchos favores y buscar confianza ciega en el proyecto. Eso es algo muy difícil y de lo que estaré agradecido eternamente”, cuenta Rezinovsky luego de haber dirigido “Parque Central” con apoyo del INCAA, el gobierno de la provincia de Mendoza y diversas empresas.

Domingo 11

El último día de Festival comenzará a las 16 con los documentales “Desiderio: Reflexiones sobre un autoretrato” de Juliana Fischbein y “El romántico” de Belina Zavadisca. Luego continuará con “El escuerzo” de Augusto Sinay y “Las fronteras se movían” de la directora Marina Belaustegui Keller para, finalmente a las 22:10, comenzar con la entrega de premios.

Los espacios culturales de esta índole son fundamentales para la comunidad, especialmente en momentos como los que está atravesando el cine nacional. “La importancia de los Festivales Nacionales está en acercar a la gente que no tiene este tipo de eventos cercanos a sus localidades. Es federalizar el cine, que la gente vuelva a la sala. El cine es un arte colectivo, entonces es necesario que también se vea en comunidad, en una sala y no en solitario. Lo importante es hacer y generar comunidad”, expresa Hourcastagne.

Al mismo tiempo, Escudero Salinas afirma que “a veces el cine argentino es menospreciado y no tiene la fuerza ni la oportunidad de poder mostrarse. Y los festivales son el lugar que lo muestra y conecta con la gente. Es una fiesta el encontrarse con amigos, charlar, ver una película y debatir”. También agrega que al quitar el financiamiento del gobierno nacional a Festivales de cine como el de Mar del Plata, se pierden grandes oportunidades de trabajo, de pluralidad de voces en la industria y se deja cada vez menos lugar a diversos proyectos de todo el país.

Actualmente, el Festival Nacional de Cine de Luján cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Luján. Hourcastagne cuenta que el festival también “es bastante autogestivo porque no llega a solventarse solamente con dinero estatal. Todos los recortes a la industria por parte del gobierno nacional nos llegan a nosotros también”.

“Es una industria que genera muchos puestos de empleo, entonces es importante que tenga apoyo estatal porque además, mientras más cultura haya, mientras más cosas se produzcan en el país, más gente se interesa y más gente quiere invertir. El arte es necesario para vincularnos, para pensar y para reflexionar”, agrega el productor y realizador audiovisual.

Disfrutar del séptimo arte

“Para esta edición queremos que se sume más gente, la que no vino, que venga, los que vinieron, que vuelvan, que venga gente de otras localidades, que conozcan y entiendan un  poco más cómo se hace una película. Se van a poder encontrar con los realizadores de algunas películas y entonces eso está buenísimo, el tener comunidad, vínculos entre pares, entre espectadores y realizadores”, concluye Hourcastagne. Para acceder a toda la información, ingresar a https://www.instagram.com/festivaldecinedelujan/?hl=es-la. Y las entradas para el Festival pueden adquirirse a través de la misma cuenta de Instagram o en www.passline.com.

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno

Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar

UNM_bicentenario_blanco
Ingresar usuario y contraseña
Logout