Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Graduada en Comunicación Social (UNM)

Feria de Editores (FED): cuatro días a puro libro

Una nueva edición de la feria que congrega a lo mas destacado de las editoriales independientes. Aparte de los argentinos, habrá sellos de Brasil, Chile, Colombia, Mexico y España, entre otros países. Un nutrido menú de charlas y talleres hace todavia más atractiva la propuesta. Desde hoy y hasta el domingo en el C Complejo Art Media, de Chacarita, de 14 a 21.
“El valor que aporta el editor independiente es la bibliodiversidad: generar una multiplicidad de textos para los lectores ávidos, por fuera de las convenciones de venta”, dicen desde la FED.

En su decimotercera edición, y con la presencia de más de 330 editoriales independientes hispanohablantes, vuelve la Feria de Editores (FED) a partir de hoy jueves. El evento, que reúne a la comunidad de editoras, editores, escritoras, escritores, lectores y lectoras, tendrá lugar en el C Complejo Art Media de Chacarita de 14 a 21 horas, y se extenderá hasta el día domingo. El lema de este año es «Si leés, hay un libro para vos» y promete ser, una vez más, un espacio de encuentro para todos aquellos amantes de la lectura.

En esta oportunidad participan editoriales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y España. Cabe destacar que los criterios de selección de los sellos y escritores participantes fueron elegidos principalmente por producir contenidos que están por fuera de las modas del mercado. “El valor que aporta el editor independiente es la bibliodiversidad: generar una multiplicidad de textos para los lectores ávidos, por fuera de las convenciones de venta”, así lo expresan desde la FED.

Dentro de la feria podrán encontrarse con un abanico enorme ensayos, poesías, novelas, cuentos, libros de música y cine, entre otros géneros. Algunas de las editoriales argentinas que estarán presentes son Siglo XXI, Sigilo, Bajo la luna, Entropía, Limonero, Caja negra, Mardulce, entre otras. En cuanto a las internacionales se pueden mencionar algunas como Fósforo (Brasil), Eleuterio (Chile), Caballito de acero (Colombia), Arandurá (Paraguay) y Página Indómita (España). Además, a lo largo de los cuatro días habrá diversas charlas y talleres que contarán con la participación de referentes del mundo de la literatura. Entre las visitas internacionales se destacan la escritora canadiense Marie Pier Lafontain, el escritor noruego Thomas Reinertsen Berg y la autora estadounidense Deborah Eisenberg, entre otros.

Leandro Donozo es investigador en el área de bibliografía y documentación musical. Su pasión por la música lo llevó a crear en el 2005 Gourmet Musical Ediciones, una editorial dedicada exclusivamente a la publicación de libros sobre cultura musical y musicología especializada en temas argentinos y latinoamericanos. “Yo vengo de la investigación musicológica, del periodismo musical, de tocar y de escuchar. La editorial fue la forma de sacar un libro en el que yo venía trabajando, “Diccionario bibliográfico de la música argentina”, que nadie me quería publicar. A partir de eso surgió esta idea de hacer una colección de libros de música que combinara un poco el rigor del trabajo académico con la escritura más literaria”, relata Donozo.

Gourmet Musical Ediciones es una de las tantas editoriales nacionales que estará en la FED. “Participar es una alegría siempre porque es el gran espacio para las editoriales como nosotros, donde va el público interesado en descubrir cosas nuevas, el que nos conoce, nos sigue”, sostiene. Además, menciona que es una cita importante porque, además de encontrarse con su público y demás colegas, es el momento del año donde presentan muchas novedades.

En cuanto a las novedades que presentarán en esta oportunidad se destaca la biografía de Suárez y Rosario Bléfari, que se llama “La belleza del ruido”, escrita por Walter Lezcano, hecha con muchas entrevistas a la cantante y al resto de la banda. Otro de los nuevos libros se titula “La conquista discográfica de América Latina 1903-1926”, del musicólogo colombiano Sergio Ospina, que analiza los viajes de grabación que hacía la compañía discográfica Victor Talking Machine Company a principios del siglo XX por distintas ciudades de Latinoamérica. Además, presentarán un texto muy esperado por los fanáticos: la reedición de colecciones del tomo 1 de “Esta noche toca Charly”, de Roque Di Pietro sobre la primera etapa de García.

Otro de los sellos que dirá presente es Corregidor, una editorial independiente e histórica de Argentina, fundada en 1971, con un catálogo especializado en diversos aspectos de la cultura latinoamericana y nacional. Se trata de un proyecto familiar iniciado por Manuel Pampín, quien falleció en el 2023, y continuado por sus hijos que siguen manteniendo vivo su legado. “Hemos resistido durante los últimos 54 años y seguimos adelante, pese a las dificultades. Lo importante es mantenerse unidos, tener un proyecto en común que se diferencie de otras editoriales. Creemos que lo hemos logrado, con más de 3000 títulos en el catálogo”, afirma María Fernanda Pampín, una de sus hijas y editora de la empresa.

En cuanto al trabajo que llevan adelante mencionan el interés por encontrar nuevas voces de la literatura argentina y latinoamericana, pero también rescatar clásicos del catálogo, corregirlos, agregarles prólogos y anotaciones. “Queremos mantener cerca al lector que se identifica con la editorial, pero también atraer nuevos lectores”, sostiene Pampín. En ese sentido, la FED se construye como un espacio para propiciar ese encuentro.

En relación a las novedades de la editorial se pueden mencionar, por ejemplo, algunas novelas como “Cuando caigan todas las promesas” de Irene Kleiner y la reedición de “La vorágine”, del colombiano José Eustasio Rivera. En cuanto a las ediciones actualizadas y con diseños de tapa renovados se destaca el “Diario de Adán y Eva” del estadounidense Mark Twain y poemas reunidos del galés Dylan Thomas.

Dificultades y desafíos

Uno de los principales retos que tienen las editoriales independientes, al enfrentarse a la maquinaria de los grandes grupos multinacionales, es buscar nuevos caminos para que los libros lleguen a los lectores. En relación a esto, Donozo señala que lo más complicado no es la distribución, sino más bien la difusión. “Uno de los problemas claves hoy en día es cómo hacer que la gente que se interesa por nuestros libros se entere de que existen”, dice. Además, menciona que en el caso de Gourmet Musical Ediciones son temas que, en general, no se investigaban o quedaban relegados a trabajos muy académicos. “Nadie iba a una librería a pedir un libro para saber cómo Charly (García) usaba las alegorías. Por eso tuve que hacer mucha promoción de los libros para que la gente se enterara”, afirma.

Otra de las dificultades en la que coinciden tanto Donozo como Pampín es la incertidumbre económica, los cambios de reglas constantes y una reducción drástica de las tiradas habituales. “La industria editorial está atravesando una importante crisis que no puede deslindarse de la situación crítica del país. Hoy los libros se han convertido en productos de lujo. Las editoriales publican evidentemente menos cantidad de novedades, y muchas veces se apuesta a lo seguro, a reeditar por ejemplo obras que se sabe que pueden funcionar”, explica Pampín.

En la misma línea, Donozo opina: “El público lector es uno de los ambientes más castigados por este gobierno. El principal problema es que la gente no puede comprar libros, los costos son altos, estamos bajando las tiradas y publicando menos de lo que se podría publicar”. La caída de las ventas, además, hace que cada vez sea más difícil llegar a nuevos lectores e impide que se pueda llevar adelante una amplia distribución de los mismos. En ese sentido, las editoriales también tienen el desafío de ampliar sus catálogos hacia el mundo digital para tener en disponibilidad las versiones electrónicas de los títulos.

Frente a este panorama, la FED promueve un espacio de encuentro, pero también de reivindicación hacia todas aquellas personas que integran la cadena del libro y que suelen estar invisibilizados. Además, el evento no hace oídos sordos al contexto actual y por eso se espera que, además de tener entrada libre y gratuita, el promedio de los precios de los libros ronden los 19 mil pesos. Esto, sin duda, marca una gran diferencia teniendo en cuenta que los textos de los grandes grupos editoriales se mantienen por encima de los 30 mil pesos. Para más información sobre el evento se puede acceder al siguiente link: https://feriadeeditores.com.ar/

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno

Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar

UNM_bicentenario_blanco
Ingresar usuario y contraseña
Logout