La construcción es una de las actividades motoras del país. Constituye un nicho de alta empleabilidad y abarca un gran espectro de oficios y tareas como las edificaciones, ampliaciones, modificaciones de viviendas, edificios, oficinas, calles, vías, muelles y mucho más. Y también es vista como un indicador de los procesos de crecimiento económicos y también de las crisis. ¿Qué pasa con ella en la Argentina actual?
El portal del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), informa que en el mes de mayo se verificó una mejora del 0, 7 % en la actividad de la construcción respecto a abril. Pero evidencia una caída del 2, 2% si se lo compara con el mismo mes de 2023.
Más allá de los indicadores, todavía la construcción mantiene cierta potencia. A nivel local, provincial y nacional, hay empleo en el sector. Las personas que tiene cierta capacidad de ahorro prefieren invertir en construir o remodelar, a pesar de los precios elevados de los materiales.
Esto último lo confirma Fabián Zamorano, vecino de Paso del Rey y empleado: “Invertí mis ahorros en comprar materiales y cuando terminé de comprar lo necesario me puse a ampliar la casa. Puse pisos, cocina nueva y subdividí dormitorios; solo faltaron los detalles de pintura y zócalos”. La mano de obra fue consensuada con anterioridad y “el albañil cumplió con lo acordado”, aclara.
Gabriel Rossi, quien desarrolla actualmente su actividad laboral como contratista en Capital Federal, afirma que ha visto una mejora en los primeros meses del año en su trabajo y declara: “No me alcanza la gente y no me alcanza el tiempo porque tengo mucho trabajo. Esto pasa siempre que la gente no puede comprar dólares y como ahorrar en pesos no es una buena decisión, invierten en remodelar la casa o comprar cosas para que el peso no pierda valor”.
Las tareas en las que Rossi se especializa están relacionadas con la de construcción húmeda (basada en hormigón y cemento), y nota que al comparar este primer cuatrimestre con el del del año pasado, lo que ha variado para él son sus gastos, costos de traslado y comida en obra, porque son más gravosos. “Trabajo hubo siempre, lo que pasa es que ahora el dinero no alcanza”, concluye.
La inflación es una realidad que afecta a los trabajadores y a la comunidad toda. José Soto, vecino de Moreno y contratista, tiene en claro que hay una gran diferencia en los precios de materiales de obra: “Los precios están por las nubes, son una locura. Cada dos días hay diferencia en el valor de las varillas de hierro. Antes los corralones te guardaban el precio por tres meses, luego una semana y ahora tres días. En el caso de comprar insumos a precio dólar y pasar a buscarlos la siguiente semana, si el dólar aumentó, hay que pagar la diferencia”.
Soto amplía: “Más allá de los altos precios, hay que buscar en diferentes corralones y ferreterías y se pueden encontrar buenas oportunidades. Pude dar con precios 40% más baratos visitando diferentes lugares. Algo que me sirve es utilizar Mercado Libre como referencia y luego buscar mejores precios”.
Si se compara el insumo de los materiales del primer cuatrimestre del año 2023 en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas en mosaicos graníticos y calcáreos; 14,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 14,1% en hormigón elaborado; 2,4% en cemento portland; 2,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; y 1,1% en placas de yeso.
Mientras tanto, se observan bajas de 23,7% en artículos sanitarios de cerámica; 20,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 16,3% en ladrillos huecos; 7,9% en cales; 5,9% en yeso; 3,0% en asfalto; y 2,2% en pinturas para construcción, tal como se registra en el volumen 7 de los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción del INDEC.
Jose Soto, al igual que Gabriel Rossi, verificó una suba de trabajo en el primer cuatrimestre del 2023. “El año pasado en la misma fecha estaba en obra en una vivienda, ahora estoy en dos. Eso me llevo a pasar de tener 4 empleados a tener 8”, afirma. El Ministerio de Obras Públicas informa que, a partir del último informe elaborado por el INDEC, el empleo en la construcción registró el pico más alto en mayo con 467.201 puestos registrados. Es la mayor marca comparada desde noviembre de 2022, con 459.851 empleos.