Graduada en Comunicación Social (UNM)

El predio de la ESPUNM, usurpado

La Universidad Nacional de Moreno denunció que la Municipalidad usurpó el terreno que le pertenece a la Escuela Secundaria Politécnica de la UNM (ESPUNM). Las autoridades explican por qué este acto representa un obstáculo para el desarrollo y continuación del proyecto pedagógico que, una vez terminado, podría beneficiar a casi 2000 estudiantes.
Pese a la usurpación del predio que le corresponde, la ESPUNM comenzó hoy su ciclo lectivo 2023, en su sede provisoria.

Durante el pasado sábado 4 de marzo autoridades municipales ingresaron y usurparon el predio de la UNM donde está prevista la radicación definitiva de la ESPUNM. Este hecho, que fue definido como un “acto de violencia contra la UNM” por la casa de estudios, se produjo en horas de la madrugada, cuando abrieron el cerco lindero del Centro de Capacitación Municipal e ingresaron al terreno, “primero desde el exterior y luego desde el interior”, de acuerdo al comunicado de la institución universitaria. Además, anularon las cámaras de seguridad, rompieron candados y expulsaron al personal que se encontraba allí.

Una vez que tomaron posesión del terreno, realizaron un nuevo vallado e instalaron un cartel con el nombre de su propia obra que han denominado “Polo Educativo Moreno: Sandra y Rubén”. “Hicimos la denuncia policial por la intrusión y usurpación cometida. Uno de los juicios que tiene la universidad es de amparo, donde estamos pidiendo que no se construya este Polo Educativo que quiere hacer el Municipio hasta que se resuelva la cuestión de quién es el titular del terreno. Esto es un abuso de autoridad”, afirma Hugo Andrade, rector de la UNM.

El inicio de la obra del Polo Educativo impediría de forma definitiva la concreción del proyecto de la ESPUNM, que el Municipio ya había logrado paralizar previamente negando el apto ambiental para la realización de la misma. Dentro de los argumentos que esgrimen las autoridades municipales para considerarse propietarios de este terreno está el de que hay una ley provincial que sostiene que todos los predios fiscales libres pertenecen a la Municipalidad. “En este caso se trata de un predio nacional destinado a fines de utilidad nacional, omitiendo la realidad de los hechos (dentro del mismo existen 5 entidades en funcionamiento), además de incumplir con los recaudos que la misma prevé para poder aplicarla; con el agravante de que no se ha dado intervención a la Universidad, en tanto propietaria y ocupante; ni notificado estas medidas que afectan su derecho de propiedad por un acto administrativo de registro carente de los mínimos recaudos que hacen a su legalidad”, explica Andrade. De esta manera, agrega, el Municipio “no acepta los antecedentes de la Universidad posee y va en contra de ella”.

Por su parte, Claudio Fardelli, director de la ESPUNM, comenta: “Si realmente tuvieran la razón sobre lo que dicen y fueran los titulares del predio tendrían que pedir una orden de desalojo. La universidad tiene todos los elementos para demostrar que este terreno le pertenece y que lo ocupa pacíficamente desde hace 12 años”. Además, enfatiza que esta forma de actuar supone “el desconocimiento de todos los acuerdos previos a la actual gestión municipal. No se puede desconocer toda la historia que hay en relación a la creación de la UNM y la forma en que fueron distribuidos los terrenos del ex Instituto Riglos”.

La lucha por una escuela innovadora para Moreno

El proyecto integral de la ESPUNM plantea que puede albergar a 1800 estudiantes. Esto garantizaría el acceso a la educación pública para la comunidad morenense que enfrenta de forma cotidiana el problema del faltante de vacantes. “Hoy, en las condiciones que estamos, cuando se complete la totalidad del ciclo educativo podremos tener, como máximo, 430 estudiantes”, dice Fardelli.

El proyecto UNM TEC, de esta manera, contiene no sólo a la ESPUNM, sino también al Instituto Tecnológico de la Universidad (ITUNM) y al Nodo de Gestión Tecnológica e Innovación Productiva (GETEC-UNM). Cuando todo esto sea posible las tres unidades van a trabajar de forma articulada. “Todo en el proyecto es una unidad, por eso el hecho de trabar y usurpar este terreno obstaculiza y pone en riesgo todo el proyecto”, comenta el director de la escuela. En ese sentido, Andrade agrega: “A este gobierno municipal se le ocurrió ahora, más de diez años después, que ellos son dueños de un terreno. Además quieren hacer una obra que rompe con el equilibrio urbanístico para poner una oficina administrativa, en un lugar donde hay todas instituciones educativas”.

Pese a lo sucedido y a esta lucha que continúa, la ESPUNM este lunes dio inicio al ciclo lectivo 2023. “Hoy arrancamos como estaba previsto, pero con otro ánimo dado lo ocurrido. Sin embargo, vamos a pelear por este proyecto que tanto amamos todos, la escuela ya es una realidad para muchos chicos, y esperamos que pueda serlo para muchos más. Estoy convencido de que lo vamos a lograr y vamos a pelear desde la principal trinchera para nosotros, que es el aula”, concluye Fardelli.