Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Estudiante de Comunicación Social (UNM)

Día Mundial del Medio Ambiente: las urgencias

Cada 5 de junio se celebra esa fecha. ¿Qué políticas públicas deben tomarse con premura?
“Argentina tiene un gran problema con los residuos”, dice Marcela Álvarez, Coordinadora de la carrera de Gestión Ambiental de la UNM. Fotos: Magalí Druscovich y Sabrina Nicotra, de Anccom.

Una ley para proteger los humedales. Políticas públicas de gestión de los residuos. Implementación efectiva de la Ley de Bosques. Un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Esos son algunas las medidas urgentes que señalan distintos especialistas para que Argentina aborde la situación de crisis ambiental que afronta el planeta.

Desde su posición como Coordinada de la carrera de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Moreno, la bióloga  Marcela Álvarez señala.Argentina tiene un gran problema de residuos; muchos pueden ser reciclados pero para ello hay que aprender a separarlos. Un alimento tiene cuatro envoltorios para consumir solo uno. Una botella de vidrio demora más de 500 años en degradarse y una de plástico casi  700, generando problemas ecológicos que van más allá de un periodo corto de la vida de una persona”.

Por otro lado, la científica agrega: “La dispersión de basura por el viento es otro de los problemas, por eso en la Patagonia se  ha prohibido el uso de bolsas plásticas. Y la basura marina costera en Buenos Aires viene del continente debido a la mala  disposición de los residuos sólidos urbanos, la suciedad de las playas y el manejo de las áreas fluviales maltratadas. La contaminación del mar termina matando a los animales marinos que lo consumen”.

Por otra parte, desde la Fundación Vida Silvestre informan en su web  que la Ley de bosques continúa sin implementarse plenamente y que: el desfinanciamiento de esa norma  ya es un clásico argentino”. También señalan que “gran parte de las provincias argentinas no ejecutan ni rinden en tiempo y forma los fondos recibidos para la conservación y manejo sustentable de sus bosques nativos: según información oficial de mayo de 2021, las diversas jurisdicciones tenían pendiente de presentación o aprobación el 34% de los fondos recibidos para la Ley de Bosques”.

Por otro lado, la organización recuerda que  “Argentina no presentó en la COP 26 su Plan nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, ni su Estrategia a Largo Plazo a 2050”.

Manuel Villalonga, director general de la ONG, y Carlos Tanides., coordinador de Ciudades, Clima y Energía, coinciden en otra urgencia ambiental nacional: “En nuestro país el 85% de la energía se produce quemando combustibles fósiles. La transición energética para frenar los impactos ambientales y climáticos, exige un cambio hacia una base energética descarbonizada. Esto supone una profunda transformación tecnológica, regulatoria, social, laboral, profesional, entre otras, que no puede ser inmediata pero que requiere iniciar ya mismo las acciones necesarias y desarrollarse durante los próximos 30 años”.

No se trata de puntos aislados; un elemento se relaciona con el otro y por eso las situaciones medioambientales deben ser contempladas como un todo complejo y articulado. La coordinadora de la ONG  Taller Ecologista de  Rosario,  Cecilia Bianco afirma que “actualmente, nos encontramos en una triple crisis ambiental  vinculada al cambio climático, a la diversidad, y a la contaminación. Una impacta sobre la otra. Es necesario más control para bajar los niveles de emisiones de determinadas sustancias químicas en beneficio de la vía para controlar la biodiversidad. Hay que  pensar otras formas de consumo del sector de energía que produce gases de efectos invernaderos porque la idea es que se emita lo mínimo posible de esos gases.”

Álvarez, de la UNM,  puntualiza que  la quema de residuos genera contaminantes al aire porque lo que se quema son plásticos y esto genera dioxinas, sustancias cancerígenas y venenosas; los restos orgánicos son fuentes de metano y otros gases porque están fermentando y esto contribuye a aumentar lo que es el efecto invernadero  por lo cual eso también, interviene los procesos del calentamiento global”.

En tanto, la aprobación de una ley que proteja los humedales es otra iniciativa que aguardan distintos sectores sociales, científicos y políticos. En marzo se presentó un nuevo proyecto, que tratará de sancionarse, luego de otros tres intentos fallidos, el último el año pasado.  

La iniciativa establece una serie de “presupuestos mínimos de protección ambiental para el uso racional y sostenible de los humedales”, y fue presentada por el diputado oficialista Leonardo Grosso y otros 23 legisladores, entre los que se encuentran otros integrantes del Frente de Todos como Victoria Tolosa Paz, Mónica Macha y Daniel Arroyo y también opositores como Margarita Stolbizer.

Bianco, desde el Taller Ecologista de Rosario, advierte:La situación en la que está el planeta es complicada. es necesario cambiar hábitos de consumo  e ir por una mayor superficie de la Argentina que genere  alimentos a partir de la agro ecología y buscar nuevas formas de proveerse de energía”.

Y agrega: “Estamos en este planeta con diferentes conflictos porque también hay sustancias químicas que no son apreciables a simple vista y que circulan a través de todos los ciclos o se mueven en la atmosfera con presencia de insecticidas  como el “endolsufan” en la Antártida”.

Hoy es un día para repensar qué estamos haciendo con el medio ambiente, con la naturaleza y con el planeta. Apostar a proyectos que profundicen el problema ambiental y conspiren a mediano plazo contra el propio desarrollo económico y el bienestar humano solo acentuará los problemas del presente.

.

Comparte esta nota 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print

otros artículos
relacionados

Ingresar usuario y contraseña
Logout