Este Banco se trata de un espacio de acceso libre y gratuito, que reúne un archivo público de material audiovisual que es único en el país; además, de brindar contenido de altísima calidad. “Desde la Subsecretaría de Comunicación del Ministerio estuvimos registrando la gestión de gobierno a través de material fotográfico y audiovisual. Tomás Scillamá, coordinador del equipo de Edición Audiovisual tuvo la idea de que todo el material recopilado estuviera a disposición de quién lo necesitara y, de esta manera, poner en valor a la Provincia como el corazón productivo del país”, reconoce Martín Wallach, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Comunicación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
Es que el BRABo fue creado para poner a disposición material audiovisual que vincula distintos aspectos de la provincia, ya sean sociales, históricos, culturales, científicos, productivos, naturales y turísticos. “Todo el material que tiene el Banco fue tomado durante la gestión del Ministerio que conduce Augusto Costa”, afirma Wallach.
“Sin dudas es una gran herramienta para nosotros”, comenta sobre el Banco Salomé Villalba, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes. “Como somos estudiantes, no contamos con mucho dinero para poder realizar las producciones audiovisuales que no piden en la universidad. Entonces, que exista esta posibilidad es un gran plus como universitarios. Nos sirvió para enmarcar locaciones y demás, sin tener que gastar mucho dinero; fue una gran ayuda”, sostiene.
Actualmente, el BRABo cuenta con una playlist en el canal de YouTube oficial del Ministerio, donde publicó más de 800 videos de distintos puntos de la provincia (https://www.youtube.com/playlist?list=PLMogg2t16SdCtDsLE6J8rzMkC81fq9n7A) Para poder utilizar cada imagen audiovisual es necesario contactarse con prensaproduccion.ba@gmail.com, donde se debe indicar el nombre de quien lo solicita y su Documento Nacional de Identidad (DNI); el nombre del organismo, institución o productora que lo utilizará; el nombre del proyecto audiovisual; y el nombre completo y código del archivo audiovisual solicitado.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que aquellas personas que quieran utilizar el material, lo puedan hacer descargando el contenido directamente desde el canal de YouTube. Lógicamente, esto significa que no tendrán la máxima calidad posible, pero también es un mecanismo que permite difundir la cultura bonaerense. Es por esta razón que desde el Ministerio no llevan adelante un recuento sobre la cantidad de descargas realizadas en total; de todos modos, los pedidos vía mail ya superaron las 100 solicitudes.
“Este banco se suma a otro proyecto audiovisual que contamos en la provincia de Buenos Aires, como lo es el BAFilm”, comenta Wallach. Se trata de una plataforma que reúne más de 500 títulos de directores y directoras bonaerenses, que incluye largometrajes de ficción, no ficción y animación.
Pero no se trata de lo único que permite el BAFilm, ya que cuenta con varias herramientas más. Una de ellas es el Catálogo de Locaciones, donde ponen a disposición de los bonaerenses más de 4.000 imágenes de la provincia con diferentes paisajes naturales y edilicios. Además, cuenta con un Archivo Audiovisual Bonaerense, que democratiza el acceso a la cultura del territorio; hay emisiones publicadas entre 1948 y 1958 del Noticiero Bonaerense, sumado a un mapeo de Festivales Bonaerenses y de la Red de Salas de Cine Bonaerenses, que permiten la difusión de diversas políticas culturales.
“Este tipo de bancos audiovisuales son sumamente importantes porque ponen en valor los recursos que tiene la provincia de Buenos Aires”, sostiene el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Comunicación. Cabe destacar que todo el contenido generado está en Full HD (1920 x 1080). “En un momento donde se pone en cuestión ‘lo público’, para nosotros es importante rescatar que desde un organismo público se genera y se pone a disposición de la comunidad contenido de alta calidad”, resalta Wallach.
“Creo que tiene una función más importante de poder utilizar recursos audiovisuales en el corto plazo. Todo el tiempo nos pasa de que hay material que se perdió con el correr de los años y no supimos cómo se encontraba un lugar específico en un momento determinado. Con la existencia de este Banco, más allá de las utilidades que podamos darle ahora, sirve para dejar una huella en el futuro de cómo se encontraba una locación en los últimos años”, analiza Villalba.
De esta forma, el principal objetivo que tiene la provincia de Buenos Aires, mediante su Banco de Recursos Audiovisuales Bonaerenses, es que la comunidad pueda acceder a los materiales que fueron documentados durante los últimos años, en la gestión de Axel Kicillof como gobernador. Es por eso que, ante la reelección del gobernador, la idea es que el contenido siga en aumento y poder disponer más filmografías para los bonaerenses en los proyectos que quieran realizar. “Buscamos difundir la cultura. Queremos fomentar la industria audiovisual, pero también queremos que las universidades, los estudiantes, la comunidad científica, junto a otros espacios, utilicen estos recursos”, confirma Wallach.
Sin embargo, no es la única meta que tienen desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Otra de las finalidades que tiene el BRABo es reafirmar la identidad bonaerense: “queremos mostrar los distintos aspectos históricos, culturales, científicos, tecnológicos, productivos, naturales y turísticos que tiene la provincia de Buenos Aires”, comenta el subsecretario.
“Nuestra idea es seguir alimentando este banco, seguir sumando contenidos y que, a su vez, sean insumos para nuevos contenidos. Que se pueda visibilizar el enorme patrimonio de la Provincia desde los contenidos audiovisuales que se generan desde el Ministerio. También, nosotros queremos ir articulando nuestro trabajo con otros organismos públicos, universidades y del sector audiovisual para poder amplificarlo”, concluye Wallach.