Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Estudiante de Comunicación Social (UNM)

“Se necesitan bandas nuevas, así que ojalá cada vez seamos más los que elegimos el rock”

La historia de Karen Pérez, de 21 años, que nació en Merlo pero con el resto de su vida transcurrida en Moreno. Ella se abre camino en el mundo de la música, escribiendo canciones y liderando la banda ‘’Bastardos del Under’’, que combina punk y hard rock. Sus momentos memorables como telonear el show de Green Day en Vélez en 2022 y el presente y futuro del grupo, con nuevos integrantes.
“Bastardos del Under” ni bien terminaron su show en Vélez, antes de Green Day, en 2022.

Karen nació en Merlo, pero toda su vida transcurrió en La Reja, Moreno, un rincón del conurbano bonaerense donde comparte el día a día con su familia cercana: sus padres, sus dos hermanos, sus abuelos, quienes forman parte esencial de su vida, y su banda. A pesar de que sus padres no tienen una relación directa con el arte, su papá ha sido una figura clave en su acercamiento a la música. ‘’Él ha ido a ver bandas como Guns N’ Roses en los 90 y le gusta todo lo que es el rock. También le gusta la música moderna, pero creo que puede ser que venga un poco por ese lado”, dice.

Y agrega: “El recuerdo que tengo del primer artista que empecé a escuchar y me gustaba mucho cuando era bastante chiquita, no recuerdo la edad, pero fue Michael Jackson. Era muy fanática, al punto de que mi viejo me había comprado, bueno, creo que en un pendrive me había grabado todos los discos de Michael y lo escuchaba todos los días, literal, me ponía a hacer coreos y hasta también miraba los videos en Youtube. Cuando tuve computadora e Internet me la pasaba mirando todos sus videos porque me encantaban, me los sé de memoria’’.

Su vínculo con la música comenzó con la admiración y el disfrute, pero no pasó mucho tiempo hasta que decidió empezar a crear. A continuación, el diálogo con ANUNM de esta artista, que además estudia Trabajo Social en la UNM.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la música?

Yo empecé a hacer música en el 2020, con la pandemia. Apenas arranca la pandemia mi viejo me compra una guitarra acústica, yo ya tenía una guitarra eléctrica y más o menos sabía tocar un poco, pero no sabía cantar, no hacía canciones tampoco, hasta que me compró esa guitarra y ahí empecé. Escribí mi primera canción en ese momento y nada, fue lindo, porque también vinieron días de mucho encierro, por mucho tiempo y me sirvió también para hacer algo y, además, siempre me encantó cantar, pero no sabía hacerlo muy bien y con el tiempo pude ir mejorando.

¿Recordás tu primera banda o proyecto? ¿Cómo nació “Bastardos del Under”?

Mi primera banda es ‘’Bastardos’’ y surge en 2021 cuando estábamos saliendo de la pandemia recién, porque mi amigo Peli me escribió y me dijo si tenía ganas de armar algo con él y me pasó a una banda que le gustaba y me dijo ‘’ Mirá me gustaría hacer esto’’, yo dije ‘’si, de una’’, porque estaba componiendo un par de cosas y tenía ganas de hacer música con alguien más, así que de esa forma empezó todo.

La formación actual de “Bastardos…”. Karen, al frente.

¿Cómo eligieron el nombre?

Y el nombre… Peli quería que dijera algo del under el nombre, ya veníamos un tiempo haciendo canciones, pero no teníamos nombre, así que no teníamos muchas ideas, éramos medios chicos, así que usamos un generador de nombres de Google y había salido ‘’Bastardos del Oeste’’ pero no nos gustaba mucho y medio que nos había copado ‘’Bastardos’’ así que quedó ‘’Bastardos del Under’’.

Hace poquito, este año Peli Pasquini y Fer Argüello, que eran el guitarrista y bajista decidieron abrirse de este proyecto y quedamos solamente con Román.

¿Qué cambios hubo en la banda con los nuevos integrantes?

Nosotros seguíamos con ganas de hacer música, yo también seguía escribiendo canciones y no quería dejar morir algo tan lindo y que le metimos tanto esfuerzo, así que seguimos y nos pusimos en campaña para encontrar gente por Instagram. Y bueno, terminamos convocando a Joaquín Flores, el bajista, y a Rocío González, la guitarrista. Hubo química, nos gustó cómo sonamos.

¿Cómo afectó ese cambio a la banda?

En cierta forma hubo como un cambio positivo porque al integrarse nuevas personas, que tienen gustos diferentes, quizás, o ideas nuevas, estamos teniendo un sonido un tanto diferente y tratamos de hacer cosas más elaboradas. Me gusta más el cambio que estamos teniendo.

¿Cómo definirías el estilo musical de la banda? ¿Qué influencias tienen?

Es bastante difícil definir el estilo musical que tenemos, creo que igual todo el mundo dice lo mismo. Hoy en día igual tenemos influencia del punk, del rock, del rock and roll, un poco de hard rock incluso, porque bueno, a Román le copa mucho lo que es el hard rock, así que creo que se nota en la batería. A Rocío le gusta el metal y también se nota en las guitarras. Y de toda esa mezcla sale el sonido que tenemos hoy.

¿Cómo surgió la oportunidad de telonear a Green Day?

La oportunidad de telonear a Green Day surge básicamente porque Billy, el cantante, varias veces compartió canciones nuestras y nada, como que empezó a haber cierta interacción. El chabón nos miraba las historias, nos daba like a los posteos, comentaba a veces. Entonces como que había un ida y vuelta. Él estaba pendiente de lo que estábamos haciendo. Entonces, en un momento nos empieza a seguir por Instagram, obviamente nosotros estábamos ahí en las nubes, porque es un re flash. Y bueno, yo especialmente porque soy muy fan de Green Day y también creo que mis inicios en la música tuvieron mucho que ver con esa banda, porque fue la que hizo que me gustara el rock y me abrió un mundo. Cuando nos empieza a seguir, le mandamos un mensaje preguntando si podíamos abrir el show para ellos, eso fue un mes antes de que tocaran en Vélez. Nos respondió como dos semanas después y nos dijo que sí, que les gustaría que abramos el show para ellos y nos pasó el contacto de su manager.

¿Cómo viviste esa experiencia?

Obviamente, creo que pudimos coincidir todos en que fue el mejor día de nuestras vidas, porque es loquísimo para una banda que en su momento tenía solamente un año de vida, por así decirlo, haya llegado a tocar en un estadio que no sabemos si habría sido posible en otras circunstancias. Eso es como que te inspira un montón para seguir saliendo a tocar, intentando de alguna manera seguir creciendo como banda y ganándote tu público también.

¿Qué significa para vos como artista haber compartido escenario con una banda de esa magnitud?

La verdad que haber compartido el escenario, tanto con Green Day como con Billy Idol, porque Billy Idol es otro grande que incluso Green Day iba a ver a Billy Idol en su momento. Fue una experiencia muy gratificante, también el sentir que pese a que no nos conocía casi nadie, que éramos una banda chica de Moreno, no teníamos contactos, no tenemos, no tenemos ni manager, a pesar de eso, no sé, tuvimos ilusión. Y tampoco desperdiciamos la oportunidad, entonces para una banda joven, digamos, creo que el mensaje está bueno, porque creo que los sueños se pueden hacer realidad y lo que se necesita es esfuerzo, ponerle ganas, y quizás un poco de suerte o mística.

¿Quién escribe las letras o compone la música?

Hoy en día quien escribe y compone las canciones soy yo. En su momento también lo hacía Peli, pero por el momento estamos tocando canciones nuevas que escribí yo. De igual forma, yo les muestro una canción a los chicos, se los muestro por el grupo de Whatsapp o se los muestro en los ensayos y ya teniendo más o menos una idea, terminamos de darle forma entre los 4. Eso me gusta porque es como que todos participamos en el proceso de hacer algo nuevo, así que por eso también salen cosas que están buenas.

¿Hay alguna canción en particular que tenga un significado especial para vos?

Una de las canciones que me gusta mucho, que justo estamos grabando, se llama ‘’Velvet’’. Es especial porque se la escribí a mi novio cuando recién empezábamos a estar juntos, en proceso de… me lleva a ese momento, creo, cómo me sentía y lo lindo que es encontrar a alguien que te hace sentir esas cosas. Y también quise darle como un tinte ahí de sensualidad.

¿Cuáles son los próximos proyectos de la banda?

Ahora estamos grabando dos canciones en el estudio municipal de acá de Moreno, que eso es un golazo porque es completamente gratis y está buenísimo encima, así que estamos con esa expectativa, esas ganas de sacar material nuevo. También nos gustaría grabar un disco, pero bueno eso lleva más tiempo y mucho dinero también, así que vamos a ver. Creo que en principio nuestra idea principal es esa, poder sacar un disco con todo lo nuevo que estamos haciendo, poder mostrarlo y que esté en las plataformas.

¿Qué objetivos personales tenés en tu carrera musical?

Personalmente, creo que mi objetivo por ahí es un poco ambicioso, pero desde que me di cuenta lo mucho que me gusta la música, hacer música y tocar y ver que a alguien más le gusta lo que hacés, escucharte… creo que es llegar a cierto nivel de trascendencia o sentir que claramente pudimos darle un lugar consolidado a la banda y llegar a mucha más gente todavía, no sé hasta qué punto y no lo pienso tampoco, pero bueno ¿quién no quiere vivir de la música, no?

¿Cómo te ves dentro de unos años, tanto como artista como a nivel personal?

Y yo creo que dentro de unos años, si seguimos metiéndole ganas y no nos dejamos estar, podría verme viviendo de esto y quizás sacando lo que viene siendo… no tan el lado artístico sino más personal, me gustaría estar instalada ya en una… tener mi propio lugar con mi pareja y ser feliz. Y también, habiéndome recibido, estoy estudiando Trabajo Social.

¿Qué significa para vos ser parte de la escena musical de Moreno?

Pienso que ser parte de la escena musical en Moreno y haber representado también a nuestro hogar, en un evento tan grande como lo fue ese Vélez Sarsfield del 11 de septiembre, me genera mucho orgullo y está bueno también poner a nuestro lugar en boca de más gente.

Para vos… ¿qué desafíos enfrentan las bandas independientes?

Creo que uno de los desafíos más grandes que enfrentan las bandas independientes tiene que ver con la autogestión. Es algo que nadie te enseña cómo hacerlo y vos tenés que arreglártelas para conseguir fechas, lugares y si te quedas, obviamente que nadie lo va a hacer por vos, entonces todo depende en gran mayoría de uno mismo. Eso es lo difícil, pero a pesar de eso, es algo que también te da experiencia y en lo personal, me gusta también que sea así, que nosotros decidamos dónde tocar, dónde no, que tengamos esa libertad, por así decirlo

¿Qué le dirías a alguien que está empezando en la música en el circuito independiente?

Creo que le diría a las bandas que recién empiezan, sobre todo que aprovechen esas ganas, siempre hay muy buena energía al principio, hay muchas ganas de todo, que lo aprovechen y que no se dejen estar. Que si pueden salgan a tocar, que graben lo posible. Hoy en día está difícil porque sale muy caro, pero si hay alguien que conozca quien tenga un estudio o algo así, tranquilamente pueden empezar de esa manera, ir creciendo de a poco… pero se necesitan bandas nuevas, así que ojalá que cada vez seamos más los que elegimos el rock y que podamos cumplir todos los planes que tenemos.

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno

Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar

UNM_bicentenario_blanco
Ingresar usuario y contraseña
Logout