Los medios comunitarios aún levantan la voz en reclamo de derechos insatisfechos. Puntualmente, en este último tiempo, representantes de ese sector entregaron al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) un petitorio en el que exigen mayor transparencia en la distribución de fondos, espacios de diálogo efectivos y la reserva de espectro radioeléctrico, aspectos que consideran fundamentales para su supervivencia y desarrollo.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que el 33% del espectro debía reservarse para medios sin fines de lucro y promovía el acceso a licencias para medios comunitarios, públicos y privados. Su importancia radica en que busca diversificar la información y asegurar que distintos sectores de la sociedad, especialmente aquellos con menos representación, pudieran tener un espacio en los medios para expresarse y visibilizar sus realidades. Sin embargo, su implementación enfrentó dificultades y resistencias que, a 15 años, todavía dejan pendientes muchas de sus metas originales.
La voz de los medios comunitarios
Juan Salvador Delú, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), fue una de las figuras visibles en este reclamo. Él señala que a pesar de la intención de la LSCA, la falta de financiamiento y la distribución desigual del espectro debilitó su impacto. “La Argentina hoy tiene un articulado en temas de comunicaciones que fomenta la diversidad de voces y el equilibrio del sistema de medios, financiados por un fondo de fomento proveniente de un impuesto que pagan los propios medios de comunicación”, explica. “En todo lo que va el año 2024 la ejecución de ese fondo de fomento, que se llama Fomeca es deel 0%. Ese es el porcentaje de ejecución de una plata que ya está recaudada. Es realmente escandaloso”, asegura.
Los medios comunitarios son, en muchos casos, los únicos en cubrir temas como derechos indígenas, derechos de género, conflictos ambientales y problemáticas rurales que rara vez aparecen en los grandes medios comerciales. Esto los convierte en una herramienta crucial para la visibilización de minorías y comunidades marginalizadas.
Los medios comunitarios solicitan que el ENACOM implemente mecanismos de distribución de fondos que sean más claros y equitativos, y que se destinen fondos específicos para medios de gestión social sin fines de lucro. Lucía Maccagno, integrante de Barricada TV y de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) explicó: “Presentamos un petitorio diferentes redes de medios de comunicación, como es la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas, de la cual Barricada TV es parte,el Foro Argentino de Radios Comunitarias, la Red de Medios Digitales y otras más de frontera y de comunidades originarias. No solo se deben proyectos adjudicados en el año 2023,, sino que también no se convocaron las nuevas líneas. “
Este pedido de transparencia se relaciona directamente con las dificultades económicas que enfrentan las radios y canales comunitarios para sostenerse en el tiempo, mientras que medios comerciales y grandes conglomerados mediáticos gozan de recursos constantes. “El argumento es que el ENACOM hoy por hoy se encuentra intervenido de una manera absolutamente irregular porque está intervenido o está funcionando bajo la intervención de una única persona, que es Martín Osores. Este personaje viene además de ser empleado de una empresa concentrada de la comunicación, como lo es Movistar, y hoy está gestionando este organismo que por ley debería funcionar con un directorio, con representación parlamentaria, y no se entiende por qué hoy eso no está sucediendo”, asegura Maccagno.
Una deuda pendiente: los pueblos originarios
Según un informe de la Defensoría del Público, la representación de los temas de comunicación de los pueblos originarios en los medios en general, sigue siendo extremadamente baja. Paula Castello, profesora a cargo de la asignatura Medios Comunitarios, Populares y Alternativos de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) expone los puntos del petitorio y destaca que “el último punto tiene que ver con un reclamo de que se incrementen políticas públicas específicas para fomentar la comunicación impulsada desde los pueblos originarios.” El contenido total en algunos medios no supera el 1%; por ende, es fundamental lograr una representación que incluya estos temas en la agenda nacional.
Castello también añade su propia perspectiva a lo que faltaría dentro de esta deuda pendiente. “Al petitorio le sumaría un reclamo que los medios comunitarios vienen impulsando hace mucho tiempo, que es el establecimiento de criterios claros y transparentes para la asignación de pauta pública a los medios de comunicación. En este gobierno se dictó una resolución por la cual se eliminaba la pauta pública, lo cual tiene no solamente consecuencias en términos de sostenibilidad para los medios de comunicación, sino también porque la pauta debe ser utilizada para difundir información que es relevante para la ciudadanía, y difundirla a través de los medios de comunicación para que tenga el mayor alcance posible”, expresa.