Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Graduada de Comunicación Social (UNM)

“Los shows salen buenísimos, desde el año pasado que nos vienen sorprendiendo”

¿Quién dijo que el rock está muerto? Mem's se formó apenas finalizó la pandemia y ya lanza su segundo disco, que lo presenta el 5 en Strummer Bar, de Palermo.
“Empezamos a componer algunas canciones antes de que salga el primer disco. Entonces, hay algunas muy viejas y otras que son muy nuevas”, dice Nicolás Dousset, el cantante.

La banda de indie rock formada por Nicolás Dousset (voz principal y guitarra rítmica), Julián González, (guitarra líder), Julio Theodorou (batería) y Santiago Rapan (bajo), presenta su segundo trabajo: “Una tarde con los MEM’S”. Hablaron con ANUNM sobre su disco, su historia, la propuesta visual de la banda y la escena de rock actual. Y cuentan la química con el público en sus shows y como se preparan para la fecha de presentación de la placa.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Nicolás: Con Julián nos conocimos en una clase por meet de la facultad durante el 2020 y empezamos a hablar. En ese entonces, estaba un poco charlado que luego de la cuarentena nos íbamos a juntar a tocar.  Durante ese tiempo también reclutamos a los 2 integrantes de la banda (Julio y Santiago).

Julián: Yo ya conocía a Julio y a Santi, sabía la afinidad de ellos con los instrumentos. La banda como tal no estaba. Quizás cuando Nico volvió a instalarse en Capital y teníamos más frecuencia con los ensayos, pensamos en darle al proyecto algo más sólido y mucho más consistente. De repente tenía sentido probar a hacer una banda y tener canciones propias. Después bueno, pensamos que había que tocar, entonces empezamos a ver cómo era la onda, hablamos con bares para ver si podíamos hacerlo.

La primera vez que tocamos fue en un bar chiquito, invitamos a amigos y familia. Creo que en ese momento tocamos dos canciones nuestras y después covers de bandas en inglés. Desde ahí empezamos a tocar y componer mucho más.

¿Tuvieron experiencia previa tocando en una banda o participaron de otros proyectos musicales?

Julián: Nico nunca tocó con alguien al lado ni se lo había imaginado. En cambio yo, por ejemplo,  durante el secundario tenía una banda con amigos. Hacíamos covers, mucho blues, rock y bueno, eso tuvo una duración bastante copada durante ese tiempo. Creo que ahí también se plantó la semilla, al menos de las ganas mías de tener una banda y tocar en vivo.

¿Cómo fue la elaboración de su primer disco?

Nicolás: En el 2022 nos metimos en un estudio 10 horas, teníamos 7 canciones y grabamos 4. Las otras 3 las terminamos grabando en un cuarto en el que yo tenía armado como un pequeño estudio. Las personas que mezclaron las últimas canciones fueron quienes terminaron produciendo luego el segundo disco.

¿Y cómo se empezaron a publicitar? ¿Qué rol tuvieron las redes sociales?

Julián: Cuando dijimos que esto iba en serio, empezamos a utilizar Instagram. Desde el primer show pensamos en las fotos que queríamos tener, por eso buscamos un fotógrafo, que hoy sigue siendo nuestro fotógrafo de confianza. Hicimos un par de sesiones de fotos y producciones para que vayan con la estética que buscábamos. Lo principal fue la publicidad por Instagram después, obviamente, ya cuando estaba un poco más armado todo se empezaron a subir cosas a Youtube y a Spotify.

Se nota mucho la identidad de MEM’S en el disco y los videoclips. ¿Cómo lograron eso?

Nicolás: Nosotros dos somos socios, además de ser estudiantes de Marketing, tenemos una agencia de marketing digital. Eso quizá también fue un empujón a la banda, para promocionarla o tener ideas innovadoras y que le llame la atención a la gente. También nos sirve como ejercicio, de repente pensar un arte de tapa, el diseño del disco, la tapa, la contratapa. Ver cómo vamos a hacer las sesiones de fotos, cómo nos vamos a mostrar, qué cara va, hacer los guiones de videoclips. Todo eso es un ejercicio de creatividad bárbaro. Creamos un montón de identidad a la banda y al final lo que hacemos es entregarle a la gente la mejor versión posible de esas canciones y los videoclips.

Hablemos del segundo disco. ¿En qué se inspiraron para “Una tarde con los MEM’S”?

Nicolás: Hay de todo, empezamos a componer algunas canciones antes de que salga el primer disco. Entonces, hay algunas muy viejas y otras que son muy nuevas. Yo por lo menos algunas de las canciones que compuse para el segundo disco fueron para una persona especial y quizá otras para mí mismo. Es diverso y creo que el concepto también apareció bastante temprano.

Julián: Ya sabíamos que se iba a llamar “Una tarde con los MEM’S” quizás porque la misma gente hizo algo muy piola, siempre nos preguntaban cómo están los MEM’S y entonces se dio como este efecto de que entre nosotros ya sabíamos que el disco queríamos que sea para las personas y ya estaba el concepto de los MEM’S. Quizás si escuchás el disco entero se nota una diferencia bastante de algunos temas con otros y eso tiene que ver porque ninguno de los cuatro escucha lo mismo en el día a día. Eso es lo que nos da la diversidad.

En sus redes sociales ya presentaron “Una tarde con los MEM’S”. ¿Qué expectativas tienen para la fecha del 5 de octubre?

Nicolás: En agosto presentamos el segundo disco en una galería de arte de Villa Crespo, fue un evento para compartir con amigos, familiares y algunos fans, no sabíamos que teníamos, pero fueron fans (risas). Y armamos una galería de arte ahí, con fotos de nuestro antes y después, luego vimos los videoclips que hicimos. Intentamos mostrar un poco el salto de profesionalismo de la banda. El 5 de octubre va a ser un gran show. Se suman al proyecto dos coristas, un saxofonista e invitados. Las expectativas siempre son altas y yo creo que la gente también lo espera. Los shows salen buenísimos, desde el año pasado que nos vienen sorprendiendo. Así que los esperamos a todos.

¿Cómo ven la escena de rock actual?

Julián: Yo lo veo muy bien, incluso en comparación de quizás cuando nosotros hablábamos de tener una banda a nivel proyecto. La escena está muy viva y eso inspira un montón. Porque quizás en otro momento la escena o el rock estaba en un lugar un poco más distante de lo que se consume masivamente o de lo que es más popular. Y eso para empezar y dar los primeros pasos o para tomar las decisiones importantes quizás te frena un poco de repente porque uno piensa que le falta. Pero hoy con el apoyo cultural se nota muchísimo más vivo y se siente bárbaro.

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno

Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar

UNM_bicentenario_blanco
Ingresar usuario y contraseña
Logout