Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Estudiante de Comunicación Social (UNM)

La cultura del orgullo

La XXXI Marcha del Orgullo LGBTQ+ en Buenos Aires albergó expresiones de música, baile y arte. ANUNM recorrió por dentro el lado cultural de esa movida. Foto: gentileza Luciano Díaz.

Desde temprano, en la mañana del sábado 5 de noviembre, miles de personas colmaron las calles de Buenos Aires con motivo de la Trigésimo Primera Marcha del Orgullo. A lo largo del día, los distintos puestos y shows artísticos se extendieron por los alrededores de Plaza de Mayo y en las afueras del Congreso de la Nación. Sin duda, la  expresión cultural estuvo por doquier: se podían vislumbrar, por ejemplo, a una gran cantidad de bailarines, drags queens, cosplayers, artistas musicales y callejeros, como Buda Tom Arte y CG Pampillón, ambos especialistas en arte efímero.

El escenario principal estaba ubicado en el centro de la Plaza y contó con la conducción de Alejandra Malem, periodista de Radio del Plata y C5N, y Vanesa Cufré, activista transfeminista e integrante del Movimiento Evita. Uno de los primeros shows en abrir la jornada estuvo a cargo de DJ Fabulous, quien se encargó de musicalizar y calentar los motores para las presentaciones principales.

En los puestos de la feria se podían encontrar una gran variedad de productos como banderas, artesanías, ropa, libros, comida y cerveza artesanal. Además,  había varias personas que se encargaban de pintar los rostros de la gente con los colores característicos del colectivo. “Somos pareja, estamos desde principio de año pensando en colocar aquí un puesto en la marcha, y que mejor lugar que esté para nosotros. Tenemos el emprendimiento desde hace ya 3 años, entonces es importante para nosotros el hecho de que nos vean, nos conozcan y  sepan lo que hacemos”, dijeron Sergio y Daniel, dueños de un emprendimiento gráfico presentes en la feria. Por otro lado, el artista drag Kei Drama comentó: “Yo vengo a la marcha hace 4 años, es la primera vez que vengo non drag (es decir, que no trabaja en la marcha), y yo veo que hay mucha gente joven, mucha gente trans. Yo soy una persona no binarie y ver la cantidad de personas habla muchísimo sobre el apoyo que tenemos y el futuro que vamos a tener”.

La primera presentación musical estuvo a cargo de la cantante tucumana Richi Star y su grupo Richi Star Band. Cerca del mediodía, el espectáculo  continuó con la música de la intérprete drag Nikka Lorach, que transmitió su esencia rockera en el escenario.  “Es increíble. Fue una locura, una locura tremenda y estoy muy emocionada de poder ser parte de la marcha del orgullo”, afirmó Lorach luego de bajar del escenario.

Alrededor las 14 horas, Invisibl3s, el Grupo folclórico bailable compuesto por personas de diferentes identidades de género, se presentó y dejó en claro que la tradición musical es para todos los género. Su presencia, sin duda, fue significativa ya que han sido los autores del tema oficial de la marcha llamado “La deuda es con nosotres”.

Luego, como show principal, se presentó Cazzu, la joven cantante argentina, que puso a todos a bailar al ritmo de su música.. Muchos esperaron horas solo para verla y no decepcionó. Entre gritos y carteles, el público mostró su cariño hacia la trapera de Jujuy, cerrando lo que fue solo el inicio de las festividades.

Mientras tanto, entre cada acto, el Comité Organizador de la Marcha del Orgullo (COMO) entregó diplomas a varios funcionarios y representantes de organizaciones que trabajan en favor de los derechos LGBTQ+. Además, se llevó a cabo un discurso de cierre reafirmando la premisa de esta marcha: “La deuda es con nosotres. Ley integral trans –Ley Antidiscriminatoria – Sí al lenguaje inclusivo”, la cual cada uno de los artistas proclamó en señal de apoyo.

Casi a las 18 horas, los carros que se encontraban detenidos en Avenida de Mayo y la calle Rivadavia iniciaron la marcha hacia el Congreso. Algunos de ellos contaron con la presencia de famosos como Florencia de la V, Moria Casán en la carroza de la marca Jean Paul Gaultier, Florencia Peña, Diego Ramos, el youtuber Santiago Maratea, entre otros.

La gran sorpresa llegó con Lali, quien apareció arriba de un bus provocando la locura de todos los presentes. Saludó, dedicó unas palabras al público e incluso interpretó su nueva canción llamada “Motiveishon”. “Estamos acá, en este bus este año, porque celebramos la vida, el respeto y la música que nos identifica. Por eso estoy yo acá, porque yo trabajo de ésto. Hay que hacer algo que nos haga bien y felices, la música está para eso”, afirmó la cantante de “Disciplina” y “N5”.

En la calle todos bailaron diferentes ritmos: salsa, chamamé, cumbia, cuarteto y tango. Junto a ellos, las agrupaciones dentro del colectivo desplegaron sus banderas. Más allá del movimiento de la gente hacia el Congreso, allí mismo se plantó un segundo escenario, en el cual se llevaron a cabo las presentaciones finales con el grupo Dragapaliza y el show de la cantante de Cumbia Tita Print y Pablo Ruiz. Cerca de las 22, el cierre de la marcha quedó a cargo de Jey Mammon y Sandra Mihanovich interpretando juntos el emblemático tema “Yo soy lo que soy”.

Sin duda, se trató de una jornada que estuvo atravesada por un gran despliegue artístico y musical, donde participaron personas de diferentes géneros, nacionalidades y credos que brindaron un mensaje de unión e igualdad.

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno

Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar

UNM_bicentenario_blanco
Ingresar usuario y contraseña
Logout