Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Estudiante de Comunicación Social (UNM)

Invierno 2023: más lluvioso y menos frío que otros años

Las estimaciones del Sistema Metereológico Nacional para la temporada que atravesamos marca, para Buenos Aires, aumento de las precipitaciones y temperaturas promedio para la época o incluso superiores

Para estimar cómo serán las temperaturas y las lluvias, los meteorólogos se basan principalmente en modelos establecidos. Se conocen dos modelos globales y uno nacional llamado Sistema Meteorológico Nacional (SMN). Todos parten desde una  base del análisis de las previsiones numéricas experimentales que incluyen temperatura, precipitación, viento, presión atmosférica y  sumando el análisis de la evolución de las condiciones oceánicas.

Además se deben tener en cuenta los relieves, ya que no se estiman las mismas temperaturas para Buenos Aires como para Tucumán. Al momento de estimar los grados, los especialistas se basan exclusivamente en lo que dicen los modelos, pero, le suman su mirada personal también. Esto logra que ellos brinden los grados que se tendrá en el área.

Este año hubo temperaturas que resultaron llamativas para la época que se atravesaba. Por ejemplo, a mediados de marzo, con la llegada del otoño, se registraron máximas que tocaron los 28 grados, una situación que, sin duda, llamó la atención de los especialistas ya que la temperatura subió un 1,27 ºC por encima de lo normal.

Cristofer Brito, profesor de Historia y observador meteorológico del SMN, explica que estos cambios se deben principalmente a que este año ocurrió el fenómeno La Niña. “Cuando hay un cambio en las temperaturas de los océanos se provoca un cambio climático a nivel global. En este caso, La Niña se involucró en el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico en la zona del Ecuador. Esto provoca que se modifique el clima en diferentes regiones del planeta”, detalla Brito.

A su vez, este fenómeno finalizó a principios del mes de marzo, y aproximadamente para abril se demostró cómo la atmósfera siguió reaccionando a esa circulación un poco cálida. De a poco, comenzaron a bajar las temperaturas de manera muy gradual, y ya durante el mes de junio se sintió recién un descenso más notorio de las marcas. De esta manera se destaca que, principalmente lo que se producen son oscilaciones climáticas.

Agua y frío

El Sistema Meteorológico Nacional reconoce tres categorías sobre cómo serán las precipitaciones y la temperatura antes de establecerlo en números. Estas serán: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Lo que e considera cuando lo normal es 33,3 % sin contar los  XXXX atmosféricos.

Se estableció que, en la región pampeana, las lluvias van a volver con valores superiores a los normales. “Va a ser un invierno  húmedo en lo que es la región central del país “, suma Brito. En términos estadísticos, rondarán las precipitaciones entre el 50 al 55 %.

Mientras que, en la zona del litoral también van a tener lluvias por encima de los valores normales. Lo que es el noroeste argentino va a seguir inmerso en esta sequía, con valores de precipitaciones inferiores a los normales.

Antes de hablar sobre cómo serán las temperaturas, es necesario aclarar lo que se conoce como “ola polar”. Mucho se habla hoy en día sobre estas y como impide que la gente a veces salga a realizar su rutina. Santiago Corinaldesi administrador de Meteorología en la República Argentina (MetRa). un portal dedicado a hablar sobre temas meteorológicos, dice:  “Para tener una ola de frío deben cumplirse, al menos 3 días consecutivos, ciertos umbrales de temperatura mínima y máxima, según cada ciudad”,

A esto, le sumó que cada provincia o lugar tiene una temperatura mínima o máxima según la estación. En el caso de CABA posee 3,08 °C de mínima y de máxima 12,7 °C.

Connaldesi, que es estudiante de Meteorología en la Universidad de Buenos Aires, comentó que son muy diferentes las olas polares que el aire polar. Él las define como de origen polar o antártico. “Se clasifican así ya que tienen diferentes características y producen diferentes fenómenos meteorológicos de acuerdo a su región fuente o de nacimiento”, dice.

El Sistema Nacional Meteorológico ya  lanzó el pronóstico trimestral donde acercan,  en medidas estadísticas,  como serán las temperaturas. Las temperaturas se encontrarán superiores a lo normal en el litoral, el este de Buenos Aires, región del noroeste argentino (NOA) y Cuyo. En lo que es Córdoba, Santa Fe oeste de Buenos Aires y La Pampa serán normales o superiores a lo normal. Sobre la región norte del país y norte y centro de la Patagonia, las temperaturas serán normales. Al sur de la Patagonia, en tanto, las temperaturas se mantendrán normales o inferiores a lo normal.

Brito, oriundo de Tucumán, comenta sobre qué posible diferencia tiene Tucumán con las demás provincias en cuanto al clima“. Al ser la provincia que más ríos tiene influye mucho en que tenga más humedad disponible en los suelos y más humedad disponible también en el aire”.

“Si bien el pronóstico o tendencia climática indica que, por ejemplo, el centro y noreste argentino pueda tener temperaturas normales o superiores al promedio, eso no significa que no pueda haber eventos locales con valores muy bajos como los que tuvimos en las últimas semanas”, cierra  Corinaldesi.

Será un invierno un poco húmedo en cuanto a lluvias y con temperaturas que van a estar oscilando entre lo normal o superior a ese parámetro. .El Sistema Meteorológico Nacional actualiza siempre sobre el pronóstico que se nos viene y nos mantiene alertos al día a día en su página de Internet https://www.smn.gob.ar/

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno

Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar

UNM_bicentenario_blanco
Ingresar usuario y contraseña
Logout