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Estudiante de Comunicación Social (UNM)

Interrupción voluntaria del embarazo en provincia de Buenos Aires: estado de situación

¿Qué sucede en territorio bonaerense con la implementación de la ley de IVE? ¿Y qué ocurre en Moreno? Todos los daros y testimonios de especialistas.
Reunión de la Red de Acceso a la IVE en la Maternidad Estela de Carlotto en Moreno, iInstitución pública de referencia de ese espacio.

Primero,  un poco de memoria: la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), reconoce el derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo para mujeres y cuerpos gestantes de forma gratuita y en todos los niveles del sistema de salud a lo largo y ancho de la Argentina. Asimismo, la norma establece que el tiempo máximo en que la persona gestante puede interrumpir el embarazo es hasta la semana doce, inclusive, del proceso. Cumplido ese lapso, es posible acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el caso de que sea consecuencia de una violación o si está en riesgo la vida de la persona embarazada,  hasta la semana catorce.

Esta ley, además, garantiza el acceso a la información disponible a lo largo del proceso de atención y acompañamiento;  a recibir un trato digno;  a que sean respetadas las decisiones de las personas y a no ser objeto de juicios por ello; a la privacidad y confidencialidad de la práctica y de la información brindada; a un ambiente de confianza e intimidad; a una escucha activa y respetuosa; a una atención accesible y de calidad, acorde a la más actualizada información científica; a acceder a la información, a la atención post aborto y a la provisión de métodos anticonceptivos.

El sistema de salud bonaerense y los derechos de sus habitantes a la IVE

La entrada en vigencia de la Ley 27.610 significó (y significa) grandes desafíos para el sistema de salud en su totalidad. Por ejemplo, la necesidad de adecuar la prestación del servicio de salud para poder cumplimentar con la nueva legislación. En este sentido, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (MinSalPBA), implementó una estrategia de registro desde principios de 2020 para recolectar datos respecto del aborto, ya que previo a ese año no se contaba con información sistematizada de este tipo.

La estrategia adoptada por el MinSalPBA se basó en llevar 2 registros diferentes; por un lado, se puso en marcha el Registro de efectores de salud que realizan prácticas de IVE/ILE, cuyo objetivo es el de “acompañar el crecimiento de la Red, la política de cercanía y la reducción de las inequidades territoriales”, dicen desde la cartera. Por otro lado, el Registro de prácticas IVE/ILE y uso de misoprostol, para “dimensionar la magnitud del aborto en la Provincia y acompañar las buenas prácticas de cuidado”. Paralelamente, y a partir de los resultados que se iban recolectando, las estrategias a seguir se fueron implementando de acuerdo a ellos.

Lo anterior surge del informe epidemiológico suministrado por fuentes de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia de Buenos Aires (DSSRPBA). Consultados sobre los desafíos a afrontar para el sistema de salud de cara a la implementación de la IVE/ILE,  desde allí aseguraron que “uno de los desafíos más importantes que tuvimos que afrontar es la falta de gobernanza del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, debido a la fragmentación del sistema de salud, política implementada por los gobiernos neoliberales de los 90”.  Y aseguraron también que “fue necesario garantizar los insumos como el Misoprostol, así como la decisión política positiva para superar los desafíos de esa fragmentación”.

Los resultados obtenidos permitieron el fortalecimiento y la ampliación del primer nivel de atención, de manera que la política de acceso esté centrada en la reducción de las inequidades territoriales, lo que desde el inicio fue el objetivo principal de la actual gestión provincial.

El trabajo conjunto con los 135 municipios bonaerenses (agrupados en XII Regiones Sanitarias), permitió que tengan efectores municipales de IVE/ILE; a diciembre de 2021 solo 9 municipios no contaban con efectores propios, 5 de ellos sí cuentan con efectores provinciales (Zárate, Monte Hermoso, Lobos, Junín, Carmen de Areco y Tornquist).

Los efectores municipales, junto con los establecimientos de salud provincial, configuran la Red de acceso al aborto del área Metropolitana (AMBA), y la provincia de Buenos Aires. En el mapa 1. se puede ver el estado comparativo del mes de diciembre en los años 2019, 2020 y 2021, respecto de efectores de IVE/ILE.

Se incorporaron 298 nuevos centros de salud y hospitales (municipales, provinciales y nacionales), a la Red de acceso al aborto, para un total de 494 establecimientos públicos al mes de diciembre de 2021. De este total, 88 se pusieron en marcha después de la entrada en vigencia de la ley, lo que indica que, efectivamente, se ha avanzado en la cobertura territorial y la consecuente garantía de acceso a la IVE/ILE desde el inicio de la actual administración bonaerense.

En esa línea, el MinSalPBA puso a disposición del público, en su página web, un mapa interactivo en el que se identifican los establecimientos de cada municipio bonaerense donde se puede solicitar la IVE/ILE. Con esto se busca garantizar el acceso público, gratuito e irrestricto a la información y fortalecer la Red de acceso al aborto de la provincia.        

Redes que unen

La Red de acceso al Aborto es más que la infraestructura e insumos y está compuesta por profesionales de la salud cuyo compromiso y trabajo ha sido fundamental para garantizar el derecho a la IVE/ILE en el territorio bonaerense. La doctora Patricia Rosemberg, médica generalista, Magister en Epidemiología y en Gestión y Políticas de Salud, docente de la Universidad Nacional de Moreno e investigadora y docente en la Universidad Nacional de Lanús, donde se desempeña como directora de la Carrera de Gestión en Salud, señala: “La salud, en su marco amplio, no sólo en el de la medicina, tiene un lugar de poder social, que se ha construido a lo largo de los años y que tiene muchas posibilidades de hacer derechos, pero también de vulnerar derechos”.

También explicó que “lo que pasó con la ley de aborto es que trajo aparejada la enorme posibilidad de garantizar derechos. Derechos en relación con la autonomía de las personas y sus decisiones”. Y continuó: “Las personas tenemos mucha interacción con el campo de la salud, por eso hay una necesidad de formarse y capacitarse con un enfoque de derechos y esto ofrece una posibilidad enorme de hacer ciudadanía”.

Asimismo, precisó que “el derecho a la sexualidad, que para mí acarrea muchos otros derechos,  hasta se hace cargo de la vida y eso tiene que ver con una vida en sociedad. Entonces la formación de profesionales tiene que estar enfocada en ser conscientes de que, quienes trabajamos en el campo de la salud, tenemos ese poder del que hablé antes”.

Por su parte, Miguel Whelan, médico ginecólogo por la Universidad de Buenos Aires y vecino de Moreno, quien se ha desempeñado como residente, y posteriormente, como jefe de Residentes en el Hospital Eva Perón (Ex Castex) de la localidad bonaerense de San Martín, opinó sobre lo que implica el espíritu de la ley de IVE/ILE.  Al respecto, dijo: “Yo creo que es una ley muy importante que vino a cambiar muchas cosas, sobre todo, a terminar con la imposibilidad del derecho de los pacientes a decidir respecto al embarazo, sobre todo al embarazo no deseado”. Asimismo, Whelan, resaltó que la ley de IVE/ILE posibilitó “terminar con un mercado negro (sic) de prácticas clandestinas que generaban muchos beneficios económicos a algunos grupos, hay muchos hipócritas”. Y aseguró que la ley “blanqueó la situación y terminó con la triste muerte de las mujeres obligadas a someterse a un aborto en estas condiciones”.

Es importante señalar que la entrada en vigencia de la ley 27.610 significó una aceleración en los tiempos de asignación de turnos de consulta ya que, antes de sancionada la ley, las dilaciones administrativas impedían el acceso a la IVE/ILE.  Esto explicó la doctora Rosemberg, al respecto de la demora en los tiempos: “Hay tres situaciones de demora identificadas en el proceso de ILE: la primera, cuando la persona toma conocimiento de su problema (en este caso un embarazo) y quiere interrumpirlo; la segunda, el tiempo en que la persona tarda en consultarnos; y la tercera, el tiempo en el que el sistema de salud resuelve”. Aseguró también que “con la ILE, lo que pasaba, antes de la ley, era una enorme demora entre la primera y la segunda instancia que definía la ilegalidad”.

Salud sexual y territorio

La provincia de Buenos Aires dividió su territorio en varias Regiones Sanitarias (R.S.): en total son 12 y nuestro distrito hace parte de la R.S. VII, conjuntamente con los partidos de: General Las Heras, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Merlo, Morón y Tres de Febrero.

Consultada la DSSRPBA acerca de números, indicadores y estadísticas sobre cantidad de consultas y cantidad de prácticas ILE/IVE realizadas en dicha Región Sanitaria, informó que se registraron un total de 3.543 prácticas IVE/ILE correspondientes al año 2020, previo la entrada en vigencia de la ley.  Al año siguiente, 2021, se registraron 4.445 prácticas de las cuales 3.786 fueron interrupciones voluntarias del embarazo, lo que representa un 85,2 % de ese total. Asimismo, informaron que los datos del presente año (2022) se encuentran en proceso de construcción.

La información brindada por esa Dirección da cuenta de un aumento en el registro de las prácticas realizadas en condiciones adecuadas y garantes del bienestar de les solicitantes de IVE/ILE. Ello no significa, necesariamente, que aumentan en cantidad los abortos en la provincia, sino que se amplió significativamente el acceso a la práctica en el sistema de salud. En este sentido la estrategia de registro bonaerense, tanto de efectores de IVE/ILE como de las prácticas IVE/ILE realizadas y el uso de misoprostol, acompañan el crecimiento y fortalecimiento de la Red de acceso al aborto en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, Whelan señaló que “hay mucha gente que creía que esto iba a ser como un supermercado de interrupción del embarazo y no es así. Una vez la ley en marcha, las personas fueron dándose cuenta que no es una situación de satisfacción tomar la decisión de interrumpir un embarazo; es un proceso complejo para la mujer o para el grupo familiar, porque hay casos en que el marido acompaña y  es una situación traumática, dolorosa realmente”.

“La ley de IVE trajo aparejada la enorme posibilidad de garantizar derechos”, dice la médica y docente de la UNM y UNLA Patricia Rosemberg. Foto: Melisa Molina, de Anccom.

¿Qué pasa en Moreno?

En ese distrito, la Red de IVE/ILE existe hace varios años. Y surge como una respuesta a la necesidad que traen las organizaciones de acompañar a personas que necesitaban acceder a ese tipo de prácticas IVE/ILE. Es así que se empezó a trabajar articuladamente y en red con el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, la Maternidad Estela de Carlotto y con los centros de salud, comentaron fuentes del Programa de Salud Sexual y Reproductiva distrital.

Por otro lado, la Red de Aborto local está organizada de tal manera que a las pacientes de Moreno se les pueda atender en las unidades sanitarias cercanas al lugar residencia. De las 43 unidades sanitarias en el municipio,  23 cuentan con equipos efectores que reciben, resuelven y acompañan las situaciones de interrupción del embarazo. Las restantes, que aún no están en condiciones de hacerlo pero reciben solicitudes, derivan los casos a las unidades sanitarias que sí realizan la práctica considerando la proximidad del domicilio de la solicitante.

En este sentido, aseguraron es necesario reconstruir lazos con el territorio para estar preparados ante cualquier situación que se pueda presentar, de manera que el acompañamiento se haga integralmente dando lugar a la intervención de las áreas estatales correspondientes en cada caso.

 

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