Foto: gentileza Canal Encuentro
Cielo Salviolo no es de aquellas personas que se sientan a esperar que todo suceda. Hace 11 años que su vida tuvo un giro rotundo, cuando se convirtió en la directora del primer canal estatal infantil de la República Argentina.
En tiempos donde las producciones internacionales de calidad solo hablaban en castellano neutro, Paka Paka- que significa juego de las escondidas en voz quechua –empezó a hablar el mismo idioma que los chicos y chicas de nuestro país. De la mano de personajes emblemáticos como Zamba- un niño oriundo de la provincia de Formosa, morocho y que usa guardapolvo blanco- logró romper estereotipos y ganarse el corazón de la audiencia.
Una televisión “altamente competitiva” y que se posiciona en Latinoamérica “como referente en contenidos infantiles de calidad en la región”, tal como lo afirma Salviolo, deberá enfrentar un nuevo desafío: generar nuevas propuestas en medio de la pandemia y prepararse para lo que se viene. En una entrevista con ANUNM, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y especialista en primeras infancias, nos cuenta sobre su llegada a Paka Paka y nos adelanta los futuros proyectos que tiene con su equipo.
Lo que veías de chica en la tele, ¿influyó en la programación que querías hacer?
No influyó en la programación que quería hacer. Pero con certeza influyó en el amor y en esos recuerdos memorables que tengo de la infancia. Voy a delatar mi edad con lo que voy a contar, miraba Carozo y Narizota. Era muy fanática cuando era chiquita. Para los que no saben, eran unos personajes en títeres que estaban a la tarde. Además uno antes miraba la tele en algún momento del día, no todo el tiempo, porque no teníamos canales las 24 Hs. Tan fanática era que fui a tomar la leche al programa, conseguí que me llevara la mamá de una amiga. De dibujitos me encantaban Los Supersónicos, que eran una familia que se suponía que vivían en un futuro que hoy sería el pasado, y también miraba Los Picapiedra. Me acuerdo perfecto de ese momento, de tomar la merienda mirando un contenido o algo que me gustara. Seguro que tiene un impacto o influyó en lo que vino después.
Actualmente la programación es de 24 horas y a esto se suman las nuevas plataformas digitales. ¿Cómo se adaptó el canal a estos cambios?
En estos 11 años cambió mucho. No existían canales que les hablen a los chicos y a las chicas 24 horas. Esto es un fenómeno de las últimas generaciones. Es un ecosistema de pantallas y dispositivos, que permiten que lo que uno ve en un canal de televisión después pueda jugarlo en una plataforma y pueda tener alguna que otra relación con algún personaje en una red social. Cuando Pakapaka nació solo estaba Facebook. Hoy tenemos You Tube, Tik Tok, Instagram, un montón de posibilidades para estar en contacto con nuestras audiencias y también generar contenidos por otras vías. Esto aun considerando que la brecha digital es enorme, hay una desigualdad muy grande en el acceso a dispositivos -o sea a conectividad- no podemos dejar de mencionarlo. Lo vivimos muy claramente durante la pandemia. Sobre todo cuando de golpe, de un día para el otro, tuvimos que salir a acompañar a los chicos y las chicas en una situación compleja –inédita- con contenidos diarios, que era un ejercicio que el canal no tenía en su dinámica.
¿Qué estrategias emplearon para contener a los niños y las niñas en pandemia?
Tuvimos varias. Una de las líneas más fuertes es la del contenido educativo, garantizar la continuidad pedagógica. Generamos propuestas para hacer en casa cuando hubo cuarentena: desde leer un cuento, hacer alguna actividad artística o física, hacer una receta. Trabajar con ellos sus fantasías, sus temores. Lo hicimos el año pasado con Coronadudas y hasta hoy con una sección que se llama Nosotres Contamos, en las que los chicos cuentan si se hisoparon, que les pasó cuando lo hicieron, qué piensan de las vacunas, qué cosas les preocupan.
Recientemente se formó un consejo de niños y niñas…
El consejo es una experiencia hermosa, es inédita. Hasta donde sabemos no hay otra en su tipo. Se trata de un grupo de 16 chicos y chicas representantes de distintas partes del país. Tienen entre 7 y 10 años. No es un grupo que va a validar un contenido sino que es un grupo de chicos que piensa con nosotros la pantalla y que sus voces representan las voces de otros. Nos encantaría tener un consejo más amplio pero esto es lo que podemos manejar este primer año. Estamos por abrir un proyecto sobre bullying, también nos pidieron que trabajemos con temas vinculados con la pobreza, la discriminación y medio ambiente.
¿Es difícil entretener y educar al mismo tiempo?
No, no es difícil. Creo que hay un prejuicio con respecto a que la televisión educativa es aburrida. Primero Encuentro- nuestro hermano mayor- hizo escuela en mostrar que es posible hacer una televisión educativa atractiva entretenida. Que interpela, que es apropiada por la audiencia y nosotros en base a esa experiencia venimos después. Mostrando que es posible hacer una televisión educativa para las infancias altamente competitiva. Lo que nosotros hacemos es contar historias con personajes queribles, fuertes, empáticos. Con historias que ponen en circulación contenidos vinculados además con: autoestima, confianza y la relación de los chicos con el mundo que los rodea.
Ya que lo mencionaste… ¿Qué te pasa internamente con los personajes del canal? ¿Los tenés muy presentes en la vida cotidiana, soñás con ellos?
Los tengo muy presentes porque tengo mellizos de 5 años casi 6, que son público de Pakapaka, que miran las cosas conmigo, que cuestionan, que dicen que les gustó y que no. Con lo cual el trabajo continúa todo el tiempo, y en realidad cuando uno ama lo que hace lo disfruta mucho, no deja de pensar en eso que hace. No está clara la separación entre el trabajo y el resto, el trabajo atraviesa todo y convive armónicamente con lo demás. Y esto es una ventaja enorme, yo sé que no les pasa a todos. Entonces claro, me los traigo a casa y leo un cuento a la noche y por ahí se me ocurre una idea para que trabajemos en un próximo contenido. O en las charlas que tengo incluso con mis hijos también aparecen cosas. Es como que todo el tiempo están dando vueltas Zamba, Nina, Medialuna, tenemos este año novedades que ya están en preparación: Motorhome que es una serie hermosa que va a llegar dentro de poco para los más chiquitos o lo que estrenamos ahora hace muy poquito Experimentores ,Inteligencia Animal , La Posta, es como que todo el tiempo todo eso está dando vueltas en la cabeza. En la vida a donde uno va, lo lleva.
Si regresamos en el tiempo, y nos situamos antes de la pandemia cuando el contacto era cara a cara con los chicos. ¿Qué recuerdo se te viene a la mente?
Tenemos recuerdos absolutamente memorables y hermosos, y que cada vez que los volvemos a traer nos llenan de felicidad. Pakapaka también tiene desde sus inicios una preocupación por estar en el territorio, por llegar a las zonas que están más en desventaja, a las que no llegan propuestas culturales de calidad o llegan menos. Recordamos los cientos de miles de familias que pasaron por Tecnópolis, los parques temáticos, los musicales, la kermesse itinerante, el festival de Necochea. Eso nos conmueve mucho. Ver los pibes y las pibas corriendo, saltando, metiéndose adentro del Cabildo o atravesando la Cordillera de los Andes con San Martín. Nos llena de alegría. Ahora estamos trabajando una propuesta para Tecnopólis, una para el Centro Cultural Kirchner, y también festivales y obras vinculadas con los personajes del canal, para volver apenas podamos.
¿Te queda algo pendiente, algo que no pudiste resolver?
Un montón de cosas me quedan pendientes, saludablemente. Pienso a veces que no me alcanza la gestión para todo lo que queremos hacer. El consejo era uno y lo hicimos, está pendiente ahora cómo lo hacemos crecer. También cómo creamos videojuegos o comunidades de multijugadores, que hoy están tan en agenda, tan presente en la vida de los chicos. Tenemos como proyecto el lanzamiento de una línea de juegos y juguetes en los que estamos trabajando y queremos lanzar el año que viene. Son un montón de proyectos que queremos poder encaminarlos pronto y así seguir generando novedades para nuestras audiencias.