Agustín Mario, Coordinador Vicedecano de la carrera de Economía de la UNM y autor del libro Teoría del Dinero Moderno y empleador de última instancia. Cómo la Argentina puede usar el pleno empleo para controlar la inflación, presentó a su colega, de quien dijo: “Es el padre fundador de la Teoría Monetaria Moderna”. A continuación, Mosler explicó las características centrales de su propuesta.
Líneas y ejes
“Nosotros contamos una historia diferente de la función del dinero. Los libros dicen que es un medio de cambio pero yo no lo veo así. Cuento la historia del dinero desde un punto de vista diferente”, señaló. “El valor de la moneda lo determina el Estado, ya que son quienes lo emiten y fijan su oferta y demanda mínima”, afirmó Mosler ante el público congregado anteayer en el salón de usos múltiples de la UNM y recalcó que, en este sentido, “el dinero es un monopolio”.
La TMM explica que en primer lugar, el Estado crea una obligación impositiva que hay que pagar, para lo cual las personas deben ofrecer bienes y servicios para recibir un ingreso. Luego, el Estado puede realizar sus gastos y a continuación recauda. La recaudación es necesariamente posterior al gasto público.
Durante la charla, Mosler sugirió que Argentina tiene un problema con el desempleo joven que llega al 30% y que impide producir riqueza real. La desocupación sería menor si hubiera “un deseo por parte de los políticos y una mejor formación de las personas para que puedan seguir trabajando y produciendo riqueza real”, según el economista. Asimismo, indicó que la pérdida para el país es muy grande ante esta situación, porque los jóvenes son quienes tienen más capacidad para utilizar los complejos sistemas de tecnología y realizar aportes.
Costo de vida y acuerdo con el FMI
El tópico más importante que comentó el economista fue la inflación “En el caso de Argentina, son los mercados de divisas los que causan inflación”, aseguró Mosler. Y agregó que la fuente de los pesos que las políticas públicas conducen hacia los mercados internacionales de divisas se origina en el pago de tasas de interés elevadas por los bonos; como consecuencia de esa decisión, el sector privado vuelca lo obtenido en comprar más moneda extranjera, lo que desemboca inevitablemente en la devaluación del peso y el aumento del precio de las importaciones y exportaciones.
Por otro lado, un problema notorio para el economista es la gran cantidad de dinero que se le da a personas que ya poseen un poder adquisitivo elevado, a través de las altas tasas de interés en Argentina. Por último, Mosler sugirió algunas propuestas para renegociar el acuerdo existente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una de ellas es darle al Fondo un 3% de lo recaudado en un impuesto a las exportaciones. El organismo recibiría ese porcentaje en dólares, sin que eso devalúe el peso argentino. Eso implicaría romper el actual acuerdo con dicho ente, lo que liberaría el país de cualquier política pública que determine aquel.
“La teoría del dinero moderno es uno de los enfoques más novedosos de los últimos años”, comentó Mario al cierre de la charla, quien anticipó que es probable que Mosler regrese al país en noviembre de este año.