Economía I, Matemática I, Teoría de la Administración, Estadística para Administradores, Costos para la Toma de Decisiones. Pero también Comercialización, Derecho Laboral I, Administración Financiera y Psicología de las Organizaciones, entre muchas otras asignaturas. Ese recorrido tiene que completar quien desee graduarse en Administración en la UNM. Como la morenense Mariana Tristán, de 34 años, egresada en 2019 y hoy en plena tarea profesional en La Serenísima.
“Vivo en Moreno desde siempre. Ingresé a la UNM en 2012. Mi papá José Luis era universitario, era licenciado en Administración, y mi hermana nutricionista. Antes de ingresar a la carrera había empezado en Instrumentación Quirúrgica y en Diseño de Indumentaria, en otros lados, pero Administración siempre la tenía en mente. Que la universidad estuviese cerca era algo fundamental”, dice Mariana. Con el correr de las cursadas, detectó que la parte financiera no era lo suyo y se orientó al área de compras. Mientras estudiaba, trabajaba en distintos lugares, sobre todo en el ámbito privado, para enriquecer su trayectoria.
En plena carrera, pudo ingresar a trabajar a La Anónima, al área de compras de insumos. Y luego pasó a Johnson Mattey, una empresa ubicada en el parque industrial Pilar que se dedica a abastecer al mercado automotriz. Luego pudo llegar, en abril de 2020, a La Serenísima, en donde empezó como compradora de packaging primario. “Ahí me encargaba de comprar los envases que iban en contacto directo con el producto, como el pote de dulce de leche o el papel en el que se envuelve la manteca. Mi responsabilidad era garantizar el abastecimiento de esos envases”, explica.
Desde abril de 2020 trabaja en la misma empresa de General Rodríguez, pero en el área de trade marketing. “Analizamos el comportamiento de las categorías que vende La Serenísima y cómo ejecutar eso en el punto de venta, cómo lo ve el consumidor, cómo llegar a él de manera más rentable”, dice y agrega que también realiza acciones como “vestir góndolas comunicándole al consumidor que hace poco La Serenísima certificó como primera empresa en compromiso de bienestar animal”.
Mariana no solo trabaja en la empresa láctea; también es auxiliar docente en Administración Estratégica y en Sistemas Administrativos. Asegura que Claudio Fardelli es su referente en la docencia universitaria y además destaca lo que le aportó la materia Administración de la Producción, a cargo de Miguel Benegas. “Es difícil resumir en una sola palabra lo que me dio la carrera; creo que me aportó una forma de manejarme en el ámbito empresarial, el hecho de conocer responsabilidades, entender el trabajo e interactuar con otros sectores…la Licenciatura me dio una mirada integral que después te puedas desempeñar en una organización”. Y puntualiza que la mayoría de sus compañeros que ya se recibieron trabajan en organizaciones medianas o grandes, en sectores como administración de producción, compras y logística.
Del paso por la UNM recuerda “una experiencia triste pero con un final positivo. Perdí a mi papá en el transcurso de la carrera; yo cursaba Matemática Financiera, me costó un montón por la situación personal que estaba viviendo…gracias al grupo de compañeros que tuve, que ese verano me ayudó a estudiar, pude aprobar la materia. Eso no me lo olvido nunca más. “