Soledad Viladrich, docente titular de la cátedra Seminario Optativo de Nuevas Narrativas Aplicadas a Fotografía y Video 360°, cuenta que esta idea surgió como propuesta de la comisión 2023 por tener un encuentro de exposición de los productos finales. “Interpreto que esta iniciativa buscaba destacar y valorar los procesos de aprendizaje al culminar su trayectoria académica, especialmente considerando que esta materia suele cursarse hacia el final de la carrera. Este año, dado que varios estudiantes cursan en simultáneo asignaturas del área de producción multimedia, la propuesta evolucionó hacia una muestra que incluye las ocho materias de esta área”, comenta.
Las charlas con docentes de otras áreas vienen desde febrero de este año y fueron consolidadas en octubre para ponerlo en escena mañana por la tarde. Las cátedras que integran el FUM serán, Taller de Producción Multimedial 1 y 2, Taller de Producción del Discurso en Internet, Taller de Comunicación Audiovisual, Seminario de Prácticas Discursivas Multimediales, Seminario sobre Prácticas y Usos de la Tecnología Digital y una radio abierta impulsada por Comunicación Radiofónica. Habrá cuatro espacios que van a funcionar en simultáneo.
A partir de las 17, en la entrada del edificio Daract 2, estará activa la radio, que servirá como marco, contexto y bienvenida para quienes se acercan al evento. Dentro, habrá dos aulas que mostrarán con cartelera programada las producciones multimedia de las asignaturas, Taller de Producción en Internet y Taller de Producción Multimedial 1 y 2. Y, por último, en el SUM se realizará un ciclo de micro cine con producciones audiovisuales, cortos documentales y periodismo inmersivo con visores de realidad aumentada.
Una pregunta que surgió fue: ¿cómo se logró organizar un festival con este nivel de complejidad en menos de 3 semanas en temporada de exámenes y entregas finales? Soledad nos comentó que empezó con una situación caótica debido a ser final de cuatrimestre y con los demás profesores estar encomendados en otras universidades; sin embargo, lo que ayudó a la agilización de la puesta en escena fue la organización de diferentes comisiones .“Una vez acordados los lineamientos generales, nos organizamos en comisiones: diseño, registro y edición, logística, recepción, decoración y armado de carteleras. Con las tareas y roles definidos, logramos organizar todo en un mes”, dijo.
Algo que decidió remarcar fue “que este logro no habría sido posible sin el compromiso de les estudiantes, quienes, además de participar en las reuniones semanales, utilizaron grupos de WhatsApp para proponer y coordinar ideas constantemente.” Este evento es el primero en su estilo y aspira a que sea una actividad anual en la UNM, tal como lo es la Red de la Carrera de Comunicación (REDCOM) o el Festival del Noroeste Artístico (FAN). Para ella, “esto no solo enriquece las competencias de les estudiantes, sino que también permite iniciar un entramado entre las universidades de la región para, como señala (Washington) Uranga, ‘entre-aprender’ de las experiencias compartidas en este contexto.”
Para la carrera de Comunicación Social los resultados se verán a lo largo del tiempo, “pero, ya es evidente que la preparación, producción y muestra de los trabajos durante el año académico están posicionando a la carrera de una manera diferente. Por un lado, destaca la participación activa de les estudiantes, quienes, para muchos, es la primera experiencia organizando y conceptualizando un evento”, dice Viladrich. También, a futuro, se piensa en la posibilidad de integrar otras carreras afines y generar una jornada de varios días, complejizada con mesas de debates y otras muestras finales. “Por último, y no menos importante, el próximo año nuestra universidad será sede del congreso anual de la REDCOM, lo que convierte esta experiencia en una valiosa preparación para la participación activa de les estudiantes en dicho evento.”
Todas las producciones serán proyectadas en simultáneo a una radio abierta a cargo de los integrantes de los 2 programas de radio que salen actualmente al aire en la frecuencia 88.7 FM, Ciudad UNM Radio. Estos son estudiantes que cursaron la cátedra de Comunicación Radiofónica en el primer cuatrimestre de este año y que decidieron incursionar en programas propios, Ruidito de mate que sale los lunes a las 16hs y Somos random, los miércoles, en el mismo horario.
Brenda Otero, una de las columnistas de Ruidito y expositora de un corto realizado dentro de la materia TCA llamado “Luciana” y otro dentro del taller 360° sobre la reserva natural “Los Robles” comenta la dinámica de la radio abierta: “En principio serán 2 bloques llevados adelante por los 2 grupos mencionados anteriormente y entrevistarán a estudiantes que participan en el festival con la proyección de sus productos creados por ellos.”
Más allá de las entrevistas también, “se abordará cómo surgió el festival, cuáles fueron las inquietudes de los estudiantes en el proceso de sus materias, por qué deciden abordar tal temática en sus productos, por qué participan, entre otras preguntas.” Para Otero, es importante la asistencia al festival porque, al igual que ha dicho Soledad, “esto le da importancia a la carrera dentro de la universidad y a su vez, las distintas carreras además pueden ver lo que puede llegar hacer un comunicador social. Está bueno que exista un festival al igual que en otras universidades, ya q en mi opinión esto le da otra impronta positiva a la UNM.”
Por último, cerrará el festival con unas palabras alegóricas a todo lo vivido y trabajado durante el año 2 estudiantes de la licenciatura, Juan Ignacio Bordoli Oviedo y Sabrina Biondi. Juan, estudiante de Taller de Producción Multimedial 1, presentará el proyecto “Arroz con pogo”, un medio alternativo de comunicación en el que se pueden ver entrevistas a bandas emergentes del conurbano, la vida de sus integrantes y las fechas de los conciertos futuros. Él, cuenta que “lo más importante de este festival es que es un espacio por y para alumnos, acompañados por profesores.”
También pone en pie algo que surge a menudo como inquietud de la comunidad estudiantil, la falta de espacio interdisciplinario donde se puedan cruzar estudiantes avanzados, y otros no tanto.El objetivo de esto es “vernos las caras, porque sino en el recorrido de cada estudiante por su cuenta es difícil que se encuentre con otros. A veces está bueno que los que se están a punto de recibir puedan transmitir seguridad, confianza y sugerencias de cómo abordar las demás materias.” Además, “estos espacios están buenos para visibilizar nuestros trabajos que a veces quedan en la cursada, entre 30 y 40 personas. Es todo un cuatrimestre entero más todo el laburo que uno se lleva a su casa para hacer cualquier tipo de audio o video, es un montón de esfuerzo que no está bueno dejarlo guardado o esperar a tener una entrevista para mostrarlo.”