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Estudiante de Comunicación Social (UNM)

Bienvenidos al tren

Si bien la red ferroviaria nacional es mucho más chica que en décadas pasadas, hay indicios de recuperación. Ramales rehabilitados, mayor cantidad de pasajeros transportados y arreglos en estaciones, entre las mejoras.
Foto: Camila Meconi, de ANCCOM.

En diálogo con ANUNM, el gerente general de Trenes Argentinos Capital Humano, Pablo Enrique Badaracco, comentó acerca del proceso de recuperación en kilómetros de vías y en infraestructura que se lleva a cabo en la actual gestión.. “Entre 2021 y 2022, se abrieron y recuperaron 14 nuevos servicios y 50 estaciones nuevas. Algunas de ellas son, el ramal Retiro-Pinamar, Retiro-Rufino-Justo Daract, Once-Pehuajó, Cipoletti-Plottier y Posadas-Encarnación. Ahí se ve una cantidad de recupero de servicios abismal. Además, se incrementó la cantidad de pasajeros en todos los servicios, tanto urbanos como regionales”, mencionó el funcionario. “Lo mismo con el tema del recupero de vías. Esta gestión, en dos años recuperó 1700 kilómetros, tanto en renovaciones como en mantenimiento, a diferencia de la gestión macrista donde no se gestionó ni inauguró ni una sola obra en el ferrocarril”, agregó.

Pensar en un ferrocarril de calidad es apostar a un futuro próspero en materia de transporte. El servicio ferroviario está recuperando de manera gradual muchos de sus tramos y recorridos que habían sido cerrados cuando el tren pasó a manos privadas. La Ley 27.132, sancionada en abril de 2015 y promulgada en mayo del mismo año, estableció la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga, la renovación de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías que contribuyan a la modernización y a la eficiencia del sistema de ese tipo de transporte público.

“En el ramal Moreno-Once, de la línea Sarmiento, se continúa con la colocación de los puentes modulares en los tramos entre Haedo y Moreno. Con respecto a la construcción de estos puentes, hay un contrato firmado con la empresa estatal Tandanor, que es quien los construye. Asimismo, la colocación de los mismos previene muchísimos siniestros viales pero excluye al tránsito pesado. Yo soy más de la idea del bajo a nivel porque el puente modular tiene la ventaja que rápidamente los podes poner pero la desventaja es que solo es para el tránsito liviano”, agregó. Por último, expresó: “Estamos ejecutando distintas obras para los pasos bajo a nivel y después está el tema del soterramiento del Sarmiento que ahora está atrasado por cuestiones presupuestarias”.

Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte), estatizada en 2007 por el expresidente Néstor Kirchner, es uno de los astilleros navales más grandes de Sudamérica que se especializa en la reparación y conversión de embarcaciones. Esta empresa es la encargada de la fabricación y colocación de los puentes modulares que recorren un tramo importante de la línea Sarmiento.

Badaracco ingresó en el año 2007 al sector ferroviario. En sus 15 años como trabajador del ferrocarril, se desempeñó en distintos cargos, entre ellos: auditor jefe de procesos operativos, y coordinador general de contratos, de presupuestos y de compras. “Hoy sólo queda Ferrovías y Metrovías, pero cuando yo ingresé en el ferrocarril, Belgrano Cargas y Logística, que es donde yo comencé formalmente, lo gerenciaba una empresa, la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), que eran tres grupos empresarios nacionales. Uno era el Grupo Roggio S.A, que hoy tiene Metrovías, el Grupo EMEPA, que tiene Ferrovías, es decir, el Belgrano Norte y el Urquiza, y un grupo que se llamaba SHIMA, que lo tenía la familia Macri. Así estaba conformado el ferrocarril cuando me tocó comenzar a trabajar allí”, finalizó Badaracco.

Asimismo, Jorge Gómez, presidente de la Asociación Civil Nacional Salvemos al Tren, organización social de lucha en defensa de los usuarios y las usuarias del ferrocarril, coincide con Badaracco al sostener que “la gestión del actual presidente de la Nación, Alberto Fernández y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, están recuperando muchas de las vías perdidas en más de 60 localidades pero el estado de muchas de ellas, en muchos casos, es preocupante”. Al consultarle al dirigente acerca de la reapertura de vías, señaló lo siguiente: “Hoy en día se están reactivando varios ramales. Estamos contentos con los avances que se vienen haciendo. Volvió el tren a Pehuajó, a Bragado, el tren de La Pampa que en los próximos días se reactiva. También vuelve el tren a Bariloche, solo falta el tramo de Carmen de Patagones con Viedma. Y  se está mejorando el tramo que va desde Córdoba a Tucumán. Posiblemente retorne el tren a Laguna Paiva, del ramal Rosario-Cañada de Gómez”.

Existen muchas asociaciones civiles en defensa del ferrocarril en el país que pregonan y anhelan una recuperación del sistema ferroviario. Hay que destacar su enorme amor y compromiso que sienten por el tren y, gracias a tantos años de lucha, en el año 2020 se crearon las Mesas de Trabajo, focalizadas para analizar y resolver de manera rápida y efectiva las acciones a desarrollar en materia ferroviaria. Las mismas fueron creadas con el objetivo de trabajar en forma segmentada cada área de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), y se establecieron diferentes mesas en las que participan representantes de las empresas, asociaciones sindicales, civiles y otras instituciones para articular y coordinar políticas públicas en común

 “Con el gobierno de Macri y la gestión del exministro de Transporte Guillermo Dietrich se cerró, entre tantas, la empresa Ferrobaires (fue una empresa pública que perteneció a la provincia de Buenos Aires) dejando 2500 trabajadores en la calle. 300 de ellos se reincorporaron, 200 se retiraron y quedaron 2000 a la deriva, esperando ser reincorporados, nunca lo fueron y todos esos ramales fueron cerrados, dejando 307 pueblos a la deriva”, dijo Gómez y agregó: “Hoy me pone muy contento todo este proceso de recuperación del ferrocarril y de los empleos. Si bien estamos lejos, se ve el recupero de algo tan sagrado y valioso para nuestro país como es el ferrocarril. Recuperar la soberanía ferroviaria es recuperar la patria”.

Por su parte, Jonathan Risso Patrón, pre conductor de la línea Sarmiento servicio diésel de los ramales Mercedes-Moreno y Merlo-Lobos, señaló a ANUNM que “desde el retorno de la gestión peronista en el país pero en particular, en el sector ferroviario, se ve una notable mejora en infraestructura y en la calidad humana respecto a la gestión anterior y eso se debe a la gran labor del recordado exministro de Transporte, Mario Meoni, lamentablemente fallecido”.

Asimismo, agregó : “En lo que respecta a las mejoras de la línea Sarmiento, se recuperó históricamente el tramo de vías y estaciones que va desde Marcos Paz hasta Las Heras. Se han mejorado andenes, rieles y el itinerario de horarios. Hay 40 servicios diarios los días hábiles y 28 los domingos y feriados. Una de las tantas mejoras tiene que ver con el tiempo de viaje, recuperando tiempo neto de recorrido. A su vez, esto incrementó el número de pasajeros que eligen volver al tren por sobre el colectivo.. Esto como trabajador y apasionado del ferrocarril me llena de orgullo”.

El trabajador señaló que  “en estos momentos se están planificando los trabajos de mejoramiento en el tendido de vías en el trayecto Las Heras-Lobos que también es algo histórico porque locomotoras que nunca circularon por ese sector, hoy están yendo. Se nota la felicidad de los pasajeros, de los habitantes de esos pueblitos de campo que vuelven a tener un tren de calidad y súper nuevos, lindos. Las locomotoras no podían pasar por ahí debido al tonelaje de las mismas y hoy, con las mejoras, pueden pasar.

ANUNM consultó acerca de la cantidad de pasajeros que viajan en tren en el área metropolitana y los datos recolectados arrojan que oscilan entre 30 y 32 millones de pasajes vendidos  por mes. Los días hábiles son alrededor de millón y medio por jornada,  en todas las líneas urbanas. Para el final de este año se estima que se habrán vendido  300 millones de pasajes en total en todos los ramales. “Cabe destacar que el ferrocarril es el medio de transporte más sustentable, es el que menos contamina. Gasta menos combustible y, encima, contamina menos. Esto es algo importante a la hora de tener en cuenta una estructura de vida y de organización. A largo plazo, es mucho más redituable el uso del ferrocarril por sobre una ruta”, concluyó Badaracco.

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