Por los barrios: la recesión en primera persona

El impacto del deterioro económico, a través de las voces de diferentes vecinos de Moreno. La comparación entre el año pasado y este y la expectativa en el que viene.
Una constante: los ingresos apenas alcanzan para los gastos básicos.. Foto: Pamela Pezo, de Anccom.

En el barrio Santa Elena, ubicado en la localidad de Moreno, un constante tema de conversación entre los vecinos es la economía del país. Como es de público conocimiento, Argentina atraviesa una situación complicada a nivel económico debido a múltiples factores como la alta inflación, deuda externa, entre otros. En cada rincón del barrio se puede oír a los residentes debatiendo sobre esta problemática mientras la incertidumbre del futuro los acecha. Cuatro vecinos nos brindaron sus testimonios y nos cuentan cómo perciben hoy en día su situación económica, de qué manera la comparan con el año pasado y cómo piensan que será el próximo año.

En la esquina Bolivia y Mendoza, nos encontramos con Delia (63), una vecina que vive hace más de cuarenta años en el barrio, ella comenta: “Si pienso en mi situación hace un año atrás era más llevadera, hoy en día cuesta llegar a fin de mes, yo soy pensionada y la verdad es que no me alcanza con lo que cobro. Veo que todo está muy caro y destino mi platita únicamente a comprar alimentos o algunos productos de higiene. Hasta el momento, no veo ninguna mejora. Honestamente, no sé qué pensar de lo que será el año que viene, me preocupa mucho que todo empeore”.

Cabe destacar que, Santa Elena, es un barrio comunitariamente activo y colaborativo. Por lo cual, Delia enfatiza en la solidaridad del merendero “Los Mega Masa”  y en sus vecinos: “Acá nos ayudamos entre todos, a veces si hace falta un paquete de harina o arroz nos consultamos entre nosotros y compartimos o intercambiamos. También, por las tardes voy al merendero en donde ayudé muchos años y busco mi merienda. Esto es algo bueno que destaco del vecindario porque más allá de la condición económica de cada uno, buscamos darnos una mano aunque sea con una mínima cosita, siempre suma y aún más en este momento”.

En dirección a Shakespeare, Paola (41), acompañante terapéutica, comparte:“En mi caso particular, mi situación es regular, ni buena ni mala. Pero sí puedo decir que es peor y más difícil que el año anterior. El cambio de gobierno, la deuda externa, juegan un papel en todo esto y, para el siguiente año, pienso que va a ser peor porque no veo cambios positivos hasta ahora. Además, para que esto mejore va a llevar mucho tiempo y obvio que, como todos los argentinos, quiero que a nuestro país le vaya bien pero hoy en día estamos en un momento delicado”.

A su vez, se sumó a la conversación otro vecino, Pedro (52), operario de la fábrica Arcor, y como la mayoría de los vecinos, él coincide en que “la situación económica es muy complicada como la de todos acá en el barrio. Si bien no gano tan mal, no me alcanza para algunas cosas ya que a comparación del año pasado todo aumentó demasiado. Por otra parte, hablando de cómo será el año que viene, realmente no sé cómo seguirá esto. Me preocupa porque con el tema de la reforma laboral tampoco sé si llegaré a algún acuerdo para continuar en mi trabajo, está todo muy difícil y desearía que haya alguna mejora pero el futuro es muy incierto y como dijo Paola, de un día para el otro no vamos a estar bien, es todo un proceso”.

Llegando al final del recorrido, en la esquina Darwin y Paraguay, Axel (20), estudiante y  soldado voluntario, expresa: “Hoy en día mí situación económica no es muy buena. Como nos pasa a todos, el sueldo no alcanza. La realidad es que no gano mucho pero comparándola con el año pasado, dentro de lo posible puedo decir que  mejoró ya que de cobrar 60 mil pesos pase a cobrar 385 mil pesos al mes. Creo que el año que viene la situación va a mejorar ya que en mí ámbito laboral se prevé un aumento de sueldo y equiparación de sueldo con las fuerzas de seguridad”.

Las experiencias compartidas por los vecinos de Santa Elena revelan que hoy en día sus economías no son suficientes para llegar a fin de mes, lo que representa su mayor preocupación. El futuro les parece impredecible, temen que todo empeore pero tampoco pierden las esperanzas de que algún día el país salga adelante, aunque la mayoría no cree que sea el caso del año siguiente.