En la calle Avenida Argentina 1086 de Merlo se encuentra una casona llamativa por su particular diseño ecléctico, con algunos elementos arquitectónicos de la época victoriana. Allí mismo se inauguró este 2 de abril, el Museo Malvinas. Memorias del pueblo de Merlo. Un espacio que se propone traer la historia de la guerra de 1982 y reivindicar a nuestros ex combatientes. La misión que persigue el museo es “la perpetuidad de la memoria y de la reflexión de lo sucedido en Malvinas. Especialmente la valoralización de los combatientes y caídos en la guerra”, señaló Patricia Frachia, museóloga y subdirectora de Museos y Archivo Histórico de ese municipio.
Por otro lado, Federico Picasso, subsecretario de Cultura, habla sobre el propósito del proyecto: “Es sumamente importante contar con un museo de estas características en Merlo, porque mantiene viva la memoria sobre Malvinas en todo sentido: su historia, los reclamos por nuestra soberanía, el hábitat de las islas, los días que estuvimos en guerra; en fin: todo lo que significa Malvinas para los argentinos”. También destaca que muchos veteranos de guerra residen en la localidad. “Ellos son la historia viva. Hacemos una articulación coherente y de gran compromiso entre Malvinas y Merlo”.
Tras un manto de neblinas
La entrada es gratuita y abierta a todo aquel que desee adentrarse en la historia de nuestra Argentina y del conflicto bélico que marcó el país. A través de una visita guiada por Frachia, se hace un recorrido por las diferentes salas ambientadas con distintas temáticas. En las del primer piso hay un espacio dedicado a los comienzos de la usurpación y otro en donde se explica la biogeografía malvinense. “En la sala 1 hay objetos coloniales que dan un marco a ese periodo”, explica Frachia en relación a la sala introductoria, en la cual se puede apreciar una línea de tiempo y un televisor interactivo que permite visualizar la geografía y la historia.
En el segundo piso de la casona hay más habitaciones, en las cuales se abordan temas como el rol de la mujer durante la guerra, y la importancia y el papel que jugó el rock nacional. “En las otras salas de arriba hay objetos donados por ex combatientes, armamentos que les dio el ejército a los soldados”, cuenta la museóloga, en referencia a uno de los cuartos temáticos, en el cual también se puede apreciar la vestimenta que llevaron los ex combatientes.
Al terminar la visita guiada el Museo ofrece de regalo prendedores. Además, obsequian la serie de historieta “Malvinas, historias de los héroes de Merlo”, donde los veteranos dan sus testimonios en forma gráfica. “Colaboramos activamente con las casas de veteranos; contribuimos en exposiciones; producimos material complementario y recordatorios, folletería, prendedores y demás. Estamos muy atentos a la difusión de la causa por nuestra soberanía”, dice Picasso en relación al museo y lo que ofrece.
Si bien es abierto al público, es un espacio perfecto para que lo visiten estudiantes de escuelas, profesorado e institutos que estén en la localidad. Y es uno de los elegidos por los docentes al momento de acercar a sus alumnos a la historia argentina y de Merlo. “El Museo aporta para ampliar la mirada sobre los hechos históricos. Muchos tienen ciertas ideas sobre lo que sucedió, pero verlo en concreto, entenderlo, procesarlo, la experiencia de vivir o de transportarse históricamente a esas situaciones apuntala los conocimientos que nosotros trabajamos dentro de los espacios educativos que habitamos”, cuenta María Sol López, docente del Instituto de Formación Docente 29.
Rescates
A pesar de ser una idea que llevaba tiempo planificándose, la inauguración del Museo Malvinas tardó algunos años en poder concretarse. Y no fue hasta este año en que se logró su apertura. “Poner a punto un museo de estas características es algo complejo, donde interviene no solo la puesta en valor del patrimonio, sino también la adaptación del espacio con un criterio museístico profesional”, explica Picasso, que remara también la presencia del intendente Gustavo Menéndez, que, de acuerdo a sus palabras, en todo momento puso los recursos del municipio a disposición de la Subsecretaría de Cultura.
El día que el Museo Malvinas finalmente abrió sus puertas fue el día más memorable para todos aquellos que hicieron posible este proyecto. “Pasaban los años y parecía que no se lograba. El intendente dijo que este 2 de abril había que inaugurarlo o pasar a otro tema. Y se logró”, recuerda con una sonrisa Frachia. Hasta que no se cortó la cinta y no apareció la plaqueta, la sensación de incertidumbre no desapareció.
Hoy se puede visitar este espacio educativo y didáctico que tiene como objetivo revalorizar el concepto de soberanía nacional sobre las islas Malvinas, generar interés e introducir al público joven en el conflicto, conocer la ubicación geográfica de las islas Malvinas y su influencia en el turismo Internacional, ilustrar acerca de los procesos históricos y reconocer el acervo patrimonial expuesto de los combatientes merlenses y sus familias. También se propone destacar el valor de cada objeto como sus vínculos entre el combatiente y el público y planificar desde la educación y la museología nacional y local miradas inclusivas que construyan un colectivo social más informado sobre el tema.
“No es necesario viajar largos trayectos para vivir la experiencia del museo y revalorizar nuestro propios territorios”, concluye López, el docente que recomienda y elige el Museo. Habrá que hacerle caso. Mas informacion: llamar al 0220 – 4860701 o contactarse por mail a merlomuseos@gmail.com