Graduada en Comunicación Social (UNM)

RPS: nuevo número y presentación

Este jueves a las 18 se presentará el octavo número de la Revista de Políticas Sociales de la UNM. La pospandemia y otros temas, en debate.

Se trata de la publicación semestral del Centro de Estudios de Políticas Sociales del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales (DHYCS) que busca reflejar las producciones de docentes, investigadores, estudiantes y graduados, y reflexionar acerca de cómo determinadas temáticas afectan a nuestra comunidad. En esta ocasión, la nueva edición está enfocada en la pandemia, su impacto en los modos de organización, el rol del Estado y los desafíos a futuro.

La presentación formal del octavo número se realizará hoy jueves 22 a las 18 horas, en el SUM del edificio Daract II. Participarán el profesor Fabián Otero, de los ciclos de Educación de la UNM, Ángela Páez, estudiante de Comunicación Social, los graduados de Trabajo Social Martín Ballarini y Melisa Mateos y el Decano del Departamento de Humanidades, Juan Martín Etcheverry. En el evento también se anunciará la convocatoria de artículos para el siguiente número.

En cuanto a la organización de esta última publicación, Máxima Guglialmelli, quien llevó adelante la dirección de la revista, cuenta: “Desde el Departamento trabajamos en la convocatoria de este nuevo número a fines de 2021 y comienzos de 2022. Nos planteamos la necesidad de abordar un acontecimiento que cambió nuestra vida durante más de dos años y que todavía continúa siendo parte de nuestro presente”. En ese sentido, destaca el rol clave que tuvo el Estado para responder a la crisis sanitaria, así como también el papel protagónico de la comunidad que se organizó para atender las demandas urgentes.

“Desde RPS creemos que la Universidad es un espacio de producción de conocimiento inherentemente vinculado a la realidad en la que se encuentra inserta. Creemos que los docentes, estudiantes, graduades e investigadores del DHYCS pueden realizar aportes que favorezcan la producción de conocimiento sobre la vinculación entre la pandemia y lo social”, afirma Guglialmelli. A su vez, menciona que las ciencias sociales poseen un rol crítico que permite reflexionar y repensar sobre nuestra realidad, el Estado y las acciones implementadas en este contexto.

Artículos y participantes

Esta edición se encuentra compuesta por tres secciones. En la primera se presentan 13 artículos realizados por autoridades, docentes, graduados y estudiantes del Departamento. Además, cuenta con la colaboración externa de Martha Marín Gómez, antropóloga de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia. En estos textos se reflexiona sobre los diversos aspectos en los cuales la pandemia ha impactado, como la comunicación, la Universidad, el espacio áulico, la planificación local, los movimientos políticos y el acceso a la salud, entre otros.

La segunda parte de esta publicación es una sección especial a modo de homenaje y semblanza por Diego Gerzovich, docente de la Carrera de Comunicación Social y uno de los impulsores del armado de la materia Historia Social de los Medios. En la misma se recupera un artículo que Diego había publicado en esta revista, donde analizaba el virus como medio. Además, tres docentes que trabajaron a su lado lo recuerdan y despiden con cariño y admiración. Por último, el número cierra con tres reseñas: Diccionario de la Argumentación, de Christian Plantin, Mundo atómico, de Clara Ruocco, y los seis tomos de Mi lucha, de Karl Ove Knausgard. Esta sección busca fortalecer el círculo virtuoso entre lectura y escritura que es tan indispensable para pensar y reflexionar acerca de lo social”, señala Guglialmelli. La directora, además, destaca que la revista “es siempre un proyecto colectivo” y que se nutre del esfuerzo de toda la comunidad, tanto de investigadores, como docentes, graduados y estudiantes.

El flamante número puede descargarse desde el siguiente link: http://www.publicacionesperiodicas.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/issue/view/32/32