Para comprender el terrorismo de Estado

Dirigido por Marina Franco y Claudia Feld y publicado recientemente por el Fondo de Cultura Económica, “ESMA. Represión y poder en el centro clandestino más emblemático de la última dictadura argentina” explica las singularidades que caracterizaron el funcionamiento de ese espacio.

Escribir acerca de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) como centro de clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico militar (1976 – 1983) es tratar un complejo tópico alrededor del que existe, sobre todo gracias al testimonio de varios sobrevivientes, una gran cantidad de información. Sin embargo, esta información se encontraba dispersa y según menciona la Doctora en Historia (UBA y París VII) Marina Franco, codirectora del libro: “En Argentina no hay todavía trabajos completos sobre los centros clandestinos, su funcionamiento y sus lógicas internas”. Por lo tanto, esta pieza se configura como pionera en el campo.

En conjunto,las investigadoras llevaron a cabo la dirección de “ESMA. Represión y poder en el centro clandestino más emblemático de la última dictadura argentina”. El libro publicado por el FCE de Argentina se encarga de narrar la historia completa de este centro clandestino de detención. El estudio surgido en el ámbito académico se enfoca en las singularidades propias de la ESMA, las analiza y las inserta en el entramado general de la acción represiva de la última dictadura de nuestro país.

“Es el primer trabajo extenso, amplio y surgido de una investigación, que cuenta la historia de la ESMA como centro clandestino durante toda la dictadura. Es el primer libro que cuenta la historia de un centro clandestino”, señaló Franco.

En esta tarea planteada de “contar la historia de la ESMA”, las directoras encomendaron a varios autores y autoras la escritura (sencilla y pensada para un público general) de los distintitos capítulos que, siguiendo la misma línea argumental, se enfocan en los diferentes ejes que conformaron las dinámicas tan particulares del funcionamiento interno de este centro clandestino de detención.

Claudia Feld, la otra codirectora y autora del libro, que es Doctora en Comunicación, también por la Universidad París VII, destacó: “Es un libro para todo público. La idea fue trabajar con una investigación académica, pero poder producir una transferencia desde la investigación rigurosa hacia un público amplio. Nos importó en todo el trabajo tener una escritura sencilla” y remarcó que “no es una compilación de artículos, sino que es un libro de capítulos, que, aunque tenga distintos autores, está construido y editado para que se lea de principio a fin como un solo relato”.

La obra abre con “Una breve historia del centro clandestino”, escrito por Hernán Confino, Marina Franco y Rodrigo González Tizón. En él, los autores sintetizan la historia de la ESMA dividida en sus etapas más significativas. Este primer capítulo sirve al lector para comprender en un contexto amplio todo lo que se desarrollará en los demás apartados.

Tanto Franco como Feld son investigadoras del Conicet. Foto: Federico Lisorski, Conicet Fotografía.

“El poder en las sombras: el grupo de tareas de la ESMA” es el segundo capítulo, escrito por Valentina Salvi, se explica allí qué fue el Grupo de Tareas, su configuración a lo largo del tiempo, su rol (preponderante durante la comandancia de Jorge “El Tigre” Acosta) y su progresiva autonomización respecto al funcionamiento oficial de la Armada. Por su parte, “Un nivel superior de aniquilamiento: El proceso de recuperación”, el capítulo escrito por Feld, pone su mirada en las víctimas bajo el proceso de sometimiento mediante el cual eran obligadas a realizar trabajos para sus victimarios, muchas veces con fines delictivos.

El cuarto capítulo, “Solidaridades y tensiones”, escrito por Rodrigo González Tizón y Luciana Messina, muestra que en el marco del cautiverio en la ESMA se dieron distintos vínculos entre las personas que estaban cautivas, además de los establecidos entre detenidos y victimarios. En este sentido, el capítulo reflexiona qué tipos de vínculos fueron los que se crearon en esa situación límite. “De la rapiña a los millones al robo de bienes en la ESMA” escrito por Hernán Confino y Marina Franco, ahonda en qué consistió el singular sistema de acumulación económica por parte del grupo de tareas. Con qué objetivos lo hicieron, a partir de qué tipo de delitos, y quienes fueron las víctimas.

En “El lugar sin límites: el centro clandestino fuera de la ESMA”, sexto capítulo de esta obra, Claudia Feld intenta entender la idea de prolongación. Es decir, cómo el centro clandestino se prolongó en el espacio y en el tiempo con todas sus lógicas y con todos sus elementos.  Por último, en “Pensar la ESMA: entre la represión y la acumulación de poder”, las encargadas de dirigir el libro retoman todos los hilos dejados en los capítulos anteriores y exponen en la conclusión cómo se articularon dos cuestiones: Un sistema específico de sometimiento y de cautiverio; y un sistema también específico de acumulación de poder. Además, las autoras plantean en este cierre que la ESMA fue un centro clandestino de detención, tortura y exterminio, pero también un lugar donde se construyó una fuerte base de poder para las aspiraciones políticas de Massera.

En relación al resultado del trabajo de investigación materializado en este libro, Feld expresó: “Cuando hablamos de la ESMA no solo hablamos del pasado, también hablamos de muchos de los desafíos del presente y de aquellas huellas y consecuencias que quedaron en nuestra sociedad desde aquel pasado. Hablamos de cómo nos desafían ahora las nuevas situaciones de violencia y del tratamiento social que se hace de ellas”. La docente e investigadora concluyó: “Nos importa que sea un libro que pueda aportar a la tarea de la memoria la verdad y la justicia, pero también que pueda aportar a los debates y desafíos del presente”.