Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Estudiante de Comunicación Social (UNM)

“Mi voz es el hilo conductor de mis días”

Hilda Lizarazu no para; en este 2021 que termina multiplicó sus proyectos, volvió a dar shows presenciales, estrenó nueva canción y promete próximo disco para el final del verano.
Hilda Lizarazu no para: en 2021 se multiplicó en mil proyectos, volvió a dar shows presenciales, estrenó canción y promete nuevo disco.
Foto: Guido Adler

Referente del rock desde hace muchos años, fotógrafa y conductora de radio, la artista en este 2021 también le puso voz a la serie “Inteligencia Animal”, de Pakapaka, ofreció conciertos presenciales (el último el 21 de diciembre en Café Berlín, en el barrio porteño de Devoto)  y lanzó su nuevo tema “Te reís”, con alta rotación, que forma parte de su próximo disco, “Antigua”, que se lanzará en 2022.  En diálogo con ANUNM, Hilda, creadora de Man Ray y con una larga trayectoria solista, recorrió las distintas capas de su presente.

¿Cómo te llegó la propuesta de participar en Pakapaka?

Me llegó a través de Romina Beraldi, de Planta Alta Producciones. Ella me había visto en un proyecto que yo tenía unos años antes, se llamaba “En un santiamén”, donde había hecho una selección de temas para niños y había armado una banda de música, algunas propias y otras de distintos autores y compositores de música para los más chicos. Allí yo me despachaba, me disfrazaba, me divertía y ahí ella me mencionó que tenía llegada con los chicos. Entonces me propuso hacer una prueba de mi voz como narradora omnisciente, eso también me lo enseño ella, que así se llamaba mi función en “Inteligencia animal”, es narrar desde el comienzo hasta el final cada cápsula, cada capítulo.

¿Cómo fue la recepción del público ?

Están todos muy contentos y obviamente yo también, porque es un producto de mucha calidad cinematográfica, fotográfica y con muy buena llegada a los chicos, educativa, didáctica. La verdad, es hermoso el proyecto, yo estoy muy feliz de haber participado y que tenga tan buena recepción, porque ya nos invitaron a un par de festivales. “Inteligencia Animal está para quedarse, y ahora está también en el canal oficial de Youtube de PakaPaka, así que si los padres quieren compartir con sus hijos asuntos de la naturaleza, de nuestra fauna sudamericana, más de esta región, pueden hacerlo.

Se trata de un público diferente y además realizás la interpretación de un personaje como narradora omnisciente. ¿Significó un desafío para vos?

Sí, pero fui muy bien dirigida por Andrés Sehinkman, el director y el creador de “Inteligencia Animal”, con otros equipos de su productora. Es una persona que tiene muy claro lo que quiere, el tono, la descripción, es un amante de la naturaleza y de la fauna, un poco como yo. Él armó estos capítulos en su cabeza y con su equipo de trabajo, entonces me fue dirigiendo el tono. Claro que fue un desafío, un desafío hermoso, y creo que para ellos yo fui la cereza del postre, y me gusta ser la cereza del postre, claro que sí. Todo el laburo, todo el postre, está hecho por otras personas, yo como que terminé de cerrar la idea de Andrés y de todo el equipo de trabajo, y lo cerré de una buena forma. Es un trabajo hecho con mucho amor, y el amor sirve para todos los que estamos viviendo en este momento en este planeta.

Foto: Guido Adler

Estas en la escena hace muchos años;  además de tu largo recorrido musical te animaste a la conducción, a hacer radio y ahora PakaPaka. ¿Qué te lleva a tener esa versatilidad y aceptar siempre nuevas propuestas?

Me lleva mi propio espíritu, nada más y nada menos que quién soy. Me lleva la curiosidad, me llevan los desafíos justamente, y mi voz. Mi voz es el hilo conductor de mis días y de mis últimas décadas, porque yo canto, y mi voz es mi herramienta para cantar melodías, meterme en la música, algunas poesías y letras en las que la gente se ve identificada en unas canciones y en otras simplemente las lleva a un lugar rítmico, los aliviana, los lleva por un lugar de emoción. Esta voz que tengo, que me la dio la naturaleza y también mi propio intelecto, es lo que me permite experimentar otras formas de utilizarla, leyendo guiones y poesías, cosas que me van surgiendo y voy aceptando, porque entiendo que la voz me va llevando.

¿Sabés reconocer cuándo es el momento de hacer un cambio y tomar esas decisiones en tu carrera?

Sí, yo las decisiones las tomo a partir de las emociones, a partir de los sentimientos, de lo que me va pasando puertas adentro. Una decisión de hacer un giro está relacionada con escucharse a uno mismo, en mi caso es a partir de emociones que por ahí uno no quiere estar viviendo. Especialmente cuando son decisiones relacionadas con lo laboral, con tu trabajo, con lo que uno hace. Cuando empezás a sentir sentimientos que no querés, allí empieza a ocurrir un llamado interior de “Uy , qué me está pasando, no quiero seguir con esto”.

 Las decisiones, cuando uno las toma, llevan semanas, quizás meses de pensamiento o de reflexión, y una vez que tomás la decisión, para un lado o para el otro, ahí tenés que acompañarla y seguirla hacia adelante. También uno se puede equivocar en las decisiones, pero, en mi caso, como yo le doy bastante reflexión al asunto a partir de los sentimientos, una vez que tomo la decisión las sigo bancando, ya sea separarme de un grupo, irme a algún lado, alejarme o acercarme. Me escucho a mí misma, es un soliloquio, algo personal. En mi caso es así, yo soy muy independiente de todo, me escucho a mí y sí, muchas veces tengo dudas, pero una vez que aclaro las dudas voy para adelante en lo que decidí. Esa es mi propia experiencia.

¿Cómo te encontró la pandemia y como te fuiste adoptando a esta normalidad?

Seguimos en pandemia, seguimos a casi dos años de esta nueva normalidad, seguimos usando barbijo. La verdad es que al principio era como algo novedoso, la pandemia dura del comienzo me mantuvo puertas adentro y me sirvió, porque empecé a publicar un montón de fotos en Instagram. En mi perfil @hildalizarazu, los que usan Instagram me pueden seguir y conocer más de mi parte fotográfica de los 80 y los 90.

Me adapto a la pandemia, no me queda otra, yo prefiero adaptarme en todo sentido, porque si estás inadaptado significa que no te estás acostumbrando a algo que ocurre y que está mucho más allá de vos. Estoy con un montón de  ventanas abiertas, como mi futuro disco, “Antigua”. Estoy tranquila, no estoy pasando por un momento de sufrimiento, para nada, estoy laburando por todos lados, entonces es así, es lo que me toca.

¿Cómo te resultó hacer shows vía streaming?

Al principio me resistía a los streaming. Veía que otros colegas estaban ahí, haciendo de las suyas y yo dije “no, eso no quiero”, hasta que en un momento me surgió una propuesta y lo evalué, lo reflexioné y dije “dale, voy a hacer uno”. Lo hice en el mes de agosto y cuando terminé de hacer el primero dije “quiero hacer otro”, porque estuvo buenísimo. Ahí entendí que al principio era un prejuicio que luego, con el pasar de los meses, se fue disipando.

En marzo de este año formaste parte de “Nosotras movemos el mundo” en Ushuaia ¿cómo fue encontrarse nuevamente con el público?

Fue hermoso, fue en Ushuaia, por supuesto que acepté esa propuesta, viajar es divino para mí. A mí me encanta viajar y me encanta cantar, así que, en el verano, cuando se abrió un poquito, me tocó ir al ciclo “Nosotras movemos el mundo”. A mí me toco en Ushuaia porque se abría la Secretaria de la Mujer fueguina, así que tuve la posibilidad de ir en verano y tocar al aire libre. Fue una fiesta.

¿Cómo ves actualmente la escena musical en Argentina?

La escena musical la veo totalmente atravesada por la pandemia, estamos todos adentro. Hay un montón de gente pensando qué modalidades hacer para aquellos a quienes les gusta consumir música y nosotros que somos parte de la industria musical, podamos continuar nuestro laburo. Siempre hay gente reinventándose y haciendo cosas. Creo que lentamente la cosa se va a ir transformando.

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno

Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar

UNM_bicentenario_blanco
Ingresar usuario y contraseña
Logout